El secretario de Trabajo, Federico Ruffa, recibió a representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos en Rawson. Se trata de una herramienta que permitirá digitalizar y homogenizar la información con la que se ejerce la regulación del mercado laboral.
Como parte de una tarea de reforma integral de sus sistemas de fiscalización y control, el secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, recibió en Rawson a las autoridades nacionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para definir los términos de la implementación del Libro Sueldo Digital.
Durante el encuentro desarrollado en la Secretaría de Trabajo se delineó un convenio marco de colaboración e intercambio de información que será ratificado en los próximos días en una reunión con el administrador federal, Ricardo Echegaray, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La implementación del Libro Sueldo Digital se realizará conjuntamente con el reempadronamiento de los empleadores en territorio provincial, con el objetivo de digitalizar y homogenizar la información con la que se ejerce la regulación del mercado de trabajo.
Libro Sueldo Digital
Este sistema tiene la finalidad de instrumentar procedimientos ágiles y sencillos que simplifican las obligaciones a cargo de los empleadores en materia de registro laboral, reemplazando al sistema tradicional del libro papel y por otro lado la carga web del formulario 931.
Con este acuerdo, la cartera laboral suma una herramienta para la verificación y el control por parte del Estado Provincial sobre las relaciones laborales, beneficiando al trabajador chubutense en su conjunto.
Beneficios para empleadores y trabajadores
Al respecto, Ruffa manifestó que “nos reunimos en Rawson con representantes de la AFIP, en un trabajo conjunto que venimos realizando con distintos organismos nacionales vinculados al Trabajo. El motivo fue el interés de esta Secretaría en implementar el Libro de Sueldos Digital, que va a tener muchos beneficios para los empleadores porque les va a permitir cargar de manera más ágil y sencilla toda la información que requieren los diversos sistemas impositivos”.
El funcionario provincial destacó que desde este sistema “van a poder obtener también los comprobantes necesarios para la organización de la actividad o para presentar en los organismos provinciales”.
Y agregó: “Esto nos va a permitir a nosotros, como Estado Provincial, tener un mayor control de la situación del empleo en la provincia, tener conocimiento de las empresas que se vienen a radicar a nuestro territorio y un mayor control de las tasas que debe cobrar esta Secretaría de Trabajo”.
Finalmente Ruffa resaltó que “tomamos como muy positiva esta propuesta que nos hacen desde la Administración Federal de Ingresos Públicos, y seguramente dentro de no mucho tiempo vamos a estar firmando los convenios necesarios para comenzar con esta modernización, que en definitiva beneficia al conjunto”.