Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • “Sin justicia social no hay libertad para los Trabajadores“: Jorge Ávila se reunió con la CGT y confirmó el rechazo de los petroleros a la reforma laboral
  • Combustibles en Chubut: ¿Cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil hoy 18 de febrero de 2026?
  • Continúa la prohibición de riego en Esquel
  • Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido mientras buceaba en Puerto Madryn
  • Colapinto y Alpine: examen final en Bahréin antes del debut
  • «Memorias de Carnaval»: muestra fotográfica del Archivo Histórico se inaugura en el Centro Cultural de Trelew
  • Diputados elimina el polémico artículo 44 en el debate de la reforma laboral
  • Récord histórico de pasajeros aéreos en Argentina: casi 5 millones viajaron en enero
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, febrero 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    «Memorias de Carnaval»: muestra fotográfica del Archivo Histórico se inaugura en el Centro Cultural de Trelew

    18 febrero, 2026

    Apoyo escolar gratuito: los centros juveniles de Trelew ya reciben a niños y adolescentes

    18 febrero, 2026

    Más de 10 mil personas celebraron el Festival del Carnaval y el Canto en Trelew con artistas locales y comparsas

    18 febrero, 2026

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Capacitación en Rawson: últimas vacantes para el manejo de alimentos

    17 febrero, 2026

    Rawson y Playa Unión: Balance positivo tras un Carnaval con ocupación plena

    17 febrero, 2026

    Rawson lanza clases de apoyo escolar gratuitas para todos los niveles a partir del 23 de febrero

    17 febrero, 2026

    Rawson refuerza las unidades SUBE y actualiza terminales automáticas para facilitar el trámite del Boleto Estudiantil (BECH)

    17 febrero, 2026

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Sastre destacó el éxito de la oferta cultural y deportiva en Puerto Madryn: «Se ha potenciado en la ciudad»

    17 febrero, 2026

    Puerto Madryn logró tres primeros puestos en las finales de los Juegos Culturales Chubutenses

    17 febrero, 2026

    Cómo organiza Madryn el tránsito cuando la costa se llena y el boulevard Brown colapsa

    16 febrero, 2026

    Othar acompañó la asunción del segundo jefe de la IX Brigada Mecanizada del Ejército en Comodoro

    18 febrero, 2026

    Se normaliza la circulación en la Ruta 3 y Juan B. Justo de Comodoro tras finalizar el reemplazo del conducto pluvial

    17 febrero, 2026

    El 22 de febrero se realiza el trekking al Pico Salamanca por el aniversario de Comodoro Rivadavia

    17 febrero, 2026

    Corte de agua en Comodoro Rivadavia: cuáles serán las zonas afectadas este martes

    17 febrero, 2026

    Continúa la prohibición de riego en Esquel

    18 febrero, 2026

    Multitudinaria cuarta jornada de la Expo Verano 2026 en Esquel, en el marco de los 120 años de la ciudad

    17 febrero, 2026

    El municipio de Esquel cerró los baños de Laguna La Zeta tras sufrir robos y actos de vandalismo extremo

    16 febrero, 2026

    Esquel vive el tercer día de la Expo Verano 2026 por su 120° aniversario

    15 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    “Sin justicia social no hay libertad para los Trabajadores“: Jorge Ávila se reunió con la CGT y confirmó el rechazo de los petroleros a la reforma laboral

    18 febrero, 2026

    Combustibles en Chubut: ¿Cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil hoy 18 de febrero de 2026?

    18 febrero, 2026

    Continúa la prohibición de riego en Esquel

    18 febrero, 2026

    Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido mientras buceaba en Puerto Madryn

    18 febrero, 2026
  • Política

    Diputados elimina el polémico artículo 44 en el debate de la reforma laboral

    18 febrero, 2026

    Di Tullio denunció a Sturzenegger y Quirno por el escándalo de los contratos de inglés en Cancillería

    18 febrero, 2026

    «Conspiranoico yo?»: la enigmática reacción de Javier Milei al paro de la CGT

    18 febrero, 2026

    El Gobierno presentó un recurso ante la Corte para evitar que Cristina Kirchner cobre la pensión por viudez

    18 febrero, 2026

    La CGT ratificó el paro general de 24 horas para este jueves: «La Argentina se paralizará de punta a punta»

    18 febrero, 2026
  • Policiales

    Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido mientras buceaba en Puerto Madryn

    18 febrero, 2026

    Ataque en Comodoro: balean a un menor tras un cumpleaños de 15

    18 febrero, 2026

    Llega a Madryn el buque «Tango» para sumarse a la búsqueda de Sofía Devries

    18 febrero, 2026

    Refuerzan la búsqueda de Sofía Devries en Madryn: guardacostas y patrullajes terrestres se suman al operativo

    18 febrero, 2026

    Desarticulan una banda narco que operaba entre Salta, Buenos Aires y Chubut: un kilo de cocaína, dólares y tres detenidos

    18 febrero, 2026
  • Economía

    Récord histórico de pasajeros aéreos en Argentina: casi 5 millones viajaron en enero

    18 febrero, 2026

    Calendario ANSES: ¿Quiénes cobran este jueves 19 de febrero?

    18 febrero, 2026

    La UIA lamentó el cierre de Fate y alertó: la industria perdió 65.000 empleos en dos años

    18 febrero, 2026

    Crisis metalúrgica: la actividad cayó 6,2% en enero y la capacidad instalada es la más baja en cuatro años

    18 febrero, 2026

    Los números detrás del cierre de Fate: importaciones récord y pérdidas millonarias que hicieron insostenible la producción

    18 febrero, 2026
  • Nacionales

    Cierre de Fate: ¿Cómo impacta en la producción de autos en la Argentina?

    18 febrero, 2026

    Cierre de FATE en San Fernando: la empresa despidió a más de 900 trabajadores tras 80 años de historia

    18 febrero, 2026

    Paro nacional por 48 horas desde la medianoche de conductores navales contra la reforma laboral en Argentina

    17 febrero, 2026

    Paro general de la CGT: qué servicios no funcionarán y cuáles sí

    17 febrero, 2026

    Cuáles son las medidas que el Ministerio de Seguridad de Argentina fijó para la prensa en el Congreso

    17 febrero, 2026
  • Patagonia

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Legislatura»Proponen sistemas de riego alternativos para amplios loteos residenciales

Proponen sistemas de riego alternativos para amplios loteos residenciales

21 abril, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
FOTO: El diputado del PJ-Fpv, Javier Cuhna junto al embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordon.
PARA QUE NO SE UTILICE AGUA POTABLE

El diputado del PJ-FpV, Javier Marcelo Cunha presentó un proyecto de Ley propiciando un sistema de riego alternativo a la utilización del agua potable en todos los fraccionamientos de tierra para uso urbano residencial y que posean una superficie total por emprendimiento igual o superior a 500 m2.

Dicho proyecto, presentado sobre tablas en la Sesión Ordinaria del pasado jueves, fue derivado a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos para su análisis y dictamen.

Medidores de agua

El proyecto de ley establece que es obligatorio para cada barrio de uso residencial con lotes de más de 500 m2 de superficie, la instalación de medidores de agua potable por lote y la facturación del servicio por consumo, considerando una tarifa escalonada en función de los volúmenes utilizados para necesidades básicas y de los eventuales excedentes.

Se indica que “desde la sanción de la ley no será aprobada la factibilidad de loteos de uso residencial con lotes de más de 500 m2, que no cuenten con la aprobación de un sistema alternativo de provisión de agua de riego, aunque la fuente de agua alternativa aún no se encuentre disponible”.

“El Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos de planificación y ejecución de obras, deberá prever y priorizar la utilización de estos sistemas alternativos de riego, toda vez que sea posible, para riego de espacios públicos o privados. Para ello dispondrá recursos para financiar los proyectos que presenten los Municipios”, se consigna.

Además los municipios deberán reglamentar la construcción, operación y mantenimiento de estos sistemas alternativos y prever la instalación de redes de agua diferenciadas para uso de riego en los parques públicos.

Dos años de plazo

El diputado del FpV explicó que en los barrios de uso residencial con lotes de más de 500 m2 de superficie ya consolidados, se fijará un plazo de dos años para la colocación de medidores domiciliarios de consumo de agua potable y un plan de incentivos para que de forma individual o como consorcio, los vecinos de estos barrios desarrollen un sistema de provisión de agua alternativo para el riego de los parques y jardines que incluya una red diferenciada de conducción de agua aunque la fuente alternativa no se encuentre disponible de inmediato. 

“Estos sistemas podrán ser construidos, operados y mantenidos por empresas, consorcios y/ o cooperativas conforme a las concesiones y/o reglamentaciones locales”, expresó diputado poniendo como ejemplo el Barrio Las Margaritas, de Trelew, el Barrio La Isla, de Rawson o Parque El Doradillo, de Puerto Madryn.

Cuidar el agua potable

“El presente proyecto de ley tiene como objeto generar una legislación que haciendo honor al día mundial del agua permita establecer un criterio de mayor eficiencia en la utilización del agua para riego de parque y jardines privados y públicos”, aseveró el legislador chubutense en fundamentos del proyecto de ley.

Cuhna sostuvo que se observa el desarrollo de numerosos loteos y existe una característica común que es la gran superficie de parquización de cada parcela, “estos son los barrios de uso residencial con superficies mayores a 500 m2 conocidos como barrios parque y sus distintas denominaciones. En cada Municipio las reglamentaciones varían en algunas cuestiones pero son coincidentes en la generación de superficies generosas para el desarrollo de masa verde debido a las grandes superficies y el factor de ocupación del suelo (FOS) máximo relativamente bajo. Asimilado a estos loteos están las reservas fiscales destinadas a espacios verdes que eventualmente deben dejar los desarrolladores inmobiliarios al estado Municipal, con lo cual estas superficies de parquización serán demandantes de agua”, adujo Cunha.

Escasez del recurso
Cuhna indicó que frente a la escasez del recurso agua en casi toda la provincia es difícil concebir que no se aumente la eficiencia en su utilización, “porque así como el agua de nuestros ríos es escasa para una población futura mayor, el agua potable hoy es escasa en muchas de las localidades de Chubut para la población actual y en parte esto puede ser revertido a través del uso de agua no potabilizada para riego”. 

Es de público conocimiento los problemas de suministro de agua potable que se presentan sobre todo en la época estival y que podría ser disminuido y hasta eliminado en algunos casos con la sola ocupación de recursos para implementar sistemas de riego alternativos”, expuso al respecto.
“En valores aproximados, podemos estimar que una persona debería consumir 250 l/día por lo cual una familia tipo de 4 integrantes con consumo medio recomendado por la OMS consumiría 1000 litros/día. Un lote tipo de barrio parque o similar, consta de alrededor de 2.000 m2. Suponiendo un 50% parquizado y considerando principalmente un piso de césped, plantas y un cerco verde arbolado, el consumo podría llegar a los 5.000 litros/día, equivalente a 5 familias tipo. 5.000 litros que muy posiblemente sean de agua potable”, explicitó.

Chubut Medio Ambiente
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Por fin se logró que Peralta se ocupe de los desaparecidos de Cholila
Siguiente Post Más problemas para Cristóbal López le embargaron cuentas bancarias por $ 25 millones

Noticias relacionadas

Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

17 febrero, 2026

El fuego ya no avanza en Villa Lago Rivadavia

17 febrero, 2026

Combustibles en Chubut: Cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil hoy martes 17 de febrero de 2026

17 febrero, 2026

Empleo en Argentina: se perdieron 193 mil puestos registrados y se sumaron 357 mil informales

17 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.