Legislatura

Proponen sistemas de riego alternativos para amplios loteos residenciales

FOTO: El diputado del PJ-Fpv, Javier Cuhna junto al embajador de Argentina en Chile, Octavio Bordon.
PARA QUE NO SE UTILICE AGUA POTABLE

El diputado del PJ-FpV, Javier Marcelo Cunha presentó un proyecto de Ley propiciando un sistema de riego alternativo a la utilización del agua potable en todos los fraccionamientos de tierra para uso urbano residencial y que posean una superficie total por emprendimiento igual o superior a 500 m2.

Dicho proyecto, presentado sobre tablas en la Sesión Ordinaria del pasado jueves, fue derivado a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos para su análisis y dictamen.

Medidores de agua

El proyecto de ley establece que es obligatorio para cada barrio de uso residencial con lotes de más de 500 m2 de superficie, la instalación de medidores de agua potable por lote y la facturación del servicio por consumo, considerando una tarifa escalonada en función de los volúmenes utilizados para necesidades básicas y de los eventuales excedentes.

Se indica que “desde la sanción de la ley no será aprobada la factibilidad de loteos de uso residencial con lotes de más de 500 m2, que no cuenten con la aprobación de un sistema alternativo de provisión de agua de riego, aunque la fuente de agua alternativa aún no se encuentre disponible”.

“El Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos de planificación y ejecución de obras, deberá prever y priorizar la utilización de estos sistemas alternativos de riego, toda vez que sea posible, para riego de espacios públicos o privados. Para ello dispondrá recursos para financiar los proyectos que presenten los Municipios”, se consigna.

Además los municipios deberán reglamentar la construcción, operación y mantenimiento de estos sistemas alternativos y prever la instalación de redes de agua diferenciadas para uso de riego en los parques públicos.

Dos años de plazo

El diputado del FpV explicó que en los barrios de uso residencial con lotes de más de 500 m2 de superficie ya consolidados, se fijará un plazo de dos años para la colocación de medidores domiciliarios de consumo de agua potable y un plan de incentivos para que de forma individual o como consorcio, los vecinos de estos barrios desarrollen un sistema de provisión de agua alternativo para el riego de los parques y jardines que incluya una red diferenciada de conducción de agua aunque la fuente alternativa no se encuentre disponible de inmediato. 

“Estos sistemas podrán ser construidos, operados y mantenidos por empresas, consorcios y/ o cooperativas conforme a las concesiones y/o reglamentaciones locales”, expresó diputado poniendo como ejemplo el Barrio Las Margaritas, de Trelew, el Barrio La Isla, de Rawson o Parque El Doradillo, de Puerto Madryn.

Cuidar el agua potable

“El presente proyecto de ley tiene como objeto generar una legislación que haciendo honor al día mundial del agua permita establecer un criterio de mayor eficiencia en la utilización del agua para riego de parque y jardines privados y públicos”, aseveró el legislador chubutense en fundamentos del proyecto de ley.

Cuhna sostuvo que se observa el desarrollo de numerosos loteos y existe una característica común que es la gran superficie de parquización de cada parcela, “estos son los barrios de uso residencial con superficies mayores a 500 m2 conocidos como barrios parque y sus distintas denominaciones. En cada Municipio las reglamentaciones varían en algunas cuestiones pero son coincidentes en la generación de superficies generosas para el desarrollo de masa verde debido a las grandes superficies y el factor de ocupación del suelo (FOS) máximo relativamente bajo. Asimilado a estos loteos están las reservas fiscales destinadas a espacios verdes que eventualmente deben dejar los desarrolladores inmobiliarios al estado Municipal, con lo cual estas superficies de parquización serán demandantes de agua”, adujo Cunha.

Escasez del recurso
Cuhna indicó que frente a la escasez del recurso agua en casi toda la provincia es difícil concebir que no se aumente la eficiencia en su utilización, “porque así como el agua de nuestros ríos es escasa para una población futura mayor, el agua potable hoy es escasa en muchas de las localidades de Chubut para la población actual y en parte esto puede ser revertido a través del uso de agua no potabilizada para riego”. 

Es de público conocimiento los problemas de suministro de agua potable que se presentan sobre todo en la época estival y que podría ser disminuido y hasta eliminado en algunos casos con la sola ocupación de recursos para implementar sistemas de riego alternativos”, expuso al respecto.
“En valores aproximados, podemos estimar que una persona debería consumir 250 l/día por lo cual una familia tipo de 4 integrantes con consumo medio recomendado por la OMS consumiría 1000 litros/día. Un lote tipo de barrio parque o similar, consta de alrededor de 2.000 m2. Suponiendo un 50% parquizado y considerando principalmente un piso de césped, plantas y un cerco verde arbolado, el consumo podría llegar a los 5.000 litros/día, equivalente a 5 familias tipo. 5.000 litros que muy posiblemente sean de agua potable”, explicitó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.