Comodoro Rivadavia

Comodoro reunió al foro de concejales chubutenses del PJ

La ronda de encuentros se había iniciado en la víspera del Congreso Provincial del PJ y tuvo ayer su segunda fecha con Comodoro como anfitriona. Concejales de toda la provincia se reunieron en plenario en el Consejo de Localidad para trabajar temas de integración y abordar problemáticas específicas de cada comarca. Fue unísono el reclamo por falta de políticas sociales.
El evento se inició ayer a mediodía en el Consejo de Localidad del PJ, donde tras las palabras de bienvenida de la mesa de conducción y el bloque de concejales del FpV, cada edil participante tuvo la oportunidad de presentarse y hacer un breve planteo de las principales preocupaciones de su región, un marco en el que más allá de las particularidades geográficas y de economías regionales, el reclamo por la falta de políticas sociales fue el común denominador.
Tras esa primera aproximación, el grupo de legisladores compartió el almuerzo para retomar actividades a las 16 con el tratamiento en plenario del orden del día, que abarcó a nivel local por ejemplo la preocupación por el agua y la situación de la cuenca hídrica de pertenencia, mientras que como cierre de emitió un documento conjunto (ver aparte).
Más allá de nuclear legisladores municipales organizados en trabajo parlamentario, a nadie escapa el contexto político en el que se da el Foro: de hecho, el primer encuentro se había realizado en Trevelin en la jornada previa al Congreso del PJ en el que se fijó un cronograma electoral que tiene al 2 de octubre como fecha para las internas, en un escenario complejo dados los resultados del último turno electoral donde el PJ es oposición tanto a nivel provincial como nacional, y restó representación en varios municipios.
Así, una pregunta que aplica al caso es si este tipo de encuentros no apuntan a institucionalizar la oposición integrando lisa y llanamente un bloque provincial de concejales. Juan Pablo Luque, que como titular del Concejo Deliberante local tuvo a cargo las palabras de bienvenida a sus colegas, consideró que conviven realidades muy diversas en Chubut, donde el caso comodorense confirmó el liderazgo de Carlos Linares con una elección contundente, mientras en ciudades como Esquel gobernada durante las últimas dos décadas por el PJ, hoy se cuenta con solo un concejal.
«Hay otras ciudades de la provincia que han quedado acéfalas de compañeros que puedan ayudar en un trabajo conjunto por una cuestión de volumen político, entonces decidimos empezar a reunirnos para poder trabajar en conjunto en cada planteo, porque el PJ tiene que volver a ser un partido fuerte. Pretendemos hablar de gestión, de política y ayudar a otros compañeros», dijo.
Además, subrayó la responsabilidad de Comodoro en el esquema provincial dado que por su magnitud y actividad económica impacta en toda la provincia, con lo que reiteró la importancia de mancomunar el trabajo.
«NINGUN INTENDENTE DEBE CONDUCIR EL PJ»
De cara a la interna partidaria, hay que señalar que la agrupación Celeste y Blanca, que es la que por ahora se muestra más activa en el armado, especuló con un potencial acercamiento de Carlos Linares, aunque el intendente no se manifestó al respecto.
En este contexto, Luque sostuvo que «nosotros tenemos muy buena relación con los distintos sectores, con (el intendente de Trelew, Adrían) Maderna por ejemplo el vínculo es excelente. El diálogo de los dos principales intendentes de la provincia es central, dos intendentes que tienen una visión tan fuerte de la cuestión social, con lo cual hay muchos puntos para trabajar en conjunto y es lo que estamos haciendo. Hay un contacto permanente, pero las cuestiones que tienen que ver con el partido las vamos a trabajar con tiempo: pretendemos como siempre la posibilidad de llegar con una lista de unidad, veremos si se puede».
Por otra parte, tanto Linares como el mencionado Maderna son promovidos por los diferentes sectores como los conductores naturales del PJ, en función del liderazgo territorial, pero Luque enfatizó que el intendente no tiene ambiciones de encabezar la mesa chica y que nadie con responsabilidades municipales debería hacerlo.
«Sería importante tener un referente de nuestra ciudad que pueda conducir el PJ, Comodoro tiene grandes dirigentes con mucha experiencia, pero quien conduzca los destinos del partido no debe ser un intendente, más con la realidad actual de crisis y problemáticas en el día a día que hay que afrontar en cada ciudad. Hay que buscar el mejor compañero para lograr la conducción del partido» planteó.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.