Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • ¿Se acelera la ruptura del peronismo? Diputados: Jalil no envió a sus diputados a la reunión de bloque y Martínez sería reelecto
  • Este miércoles habrá corte de energía programado en tres barrios de Trelew
  • Tras la tragedia del fentanilo, Diputados debate la mayor reforma sanitaria en 30 años
  • Las motos 0km cayeron 10,3% en noviembre y 28% contra octubre
  • Alejandra Monteoliva asumió como ministra de Seguridad tras salida de Bullrich
  • Tras los allanamientos, el financista cercano a “Chiqui” Tapia le entregó su celular a la Justicia
  • Boletín Epidemiológico: aumento de casos de Coqueluche y necesidad de mejorar coberturas de vacunación
  • Racing sufre bajas clave por expulsiones y lesiones para el clásico ante Boca
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, diciembre 2
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Este miércoles habrá corte de energía programado en tres barrios de Trelew

    2 diciembre, 2025

    Merino calificó de “temas menores” la discusión por el reemplazo de Monají en el Concejo

    2 diciembre, 2025

    Andrea Rapetti, nueva secretaria de producción de Trelew se reunirá con los comerciantes

    1 diciembre, 2025

    Trelew vivirá una nueva Noche de Autocine con la comedia argentina “Re Loca”

    1 diciembre, 2025

    Puerto Rawson en conflicto: armadores reemplazan marineros y el SOMU responde con paro

    2 diciembre, 2025

    El Gobernador Nacho Torres encabezó encuentro con gremios docentes en Rawson

    1 diciembre, 2025

    Pago anticipado 2026 en Rawson: se mantiene el beneficio del 30 % de descuento

    1 diciembre, 2025

    La Municipalidad de Rawson instaló nuevos juegos infantiles en la plaza Conrado Villegas del Área 12

    1 diciembre, 2025

    SOMU asegura normalidad en el proceso electoral interno pese a versiones de suspensión judicial

    2 diciembre, 2025

    Propuestas teatrales en escuelas de Puerto Madryn promovieron convivencia, derechos y vínculos respetuosos mediante arte y perspectiva de ESI

    1 diciembre, 2025

    Morgan Threeman en vivo: jazz y funk en una “Pocket Session” el 13 de diciembre

    1 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: SOMU mantuvo elecciones a pesar de fallo judicial que ordenaba suspensión

    1 diciembre, 2025

    La Navidad empezó antes en Comodoro, con arbolitos desde $30.000 y pan dulce desde $5.000

    1 diciembre, 2025

    La Liga Infantil de Fútbol Femenino cerró su temporada con clínicas y partidos en Comodoro

    1 diciembre, 2025

    SCPL anuncia un nuevo corte de energía en cinco barrios de Comodoro Rivadavia este martes

    1 diciembre, 2025

    Comodoro Rivadavia acompaña el recorrido de la Unidad Móvil del Registro Civil en diciembre

    1 diciembre, 2025

    Más de 1200 personas llegan a Esquel para el QTrail y Nacional de Newcom

    1 diciembre, 2025

    El Municipio de Esquel y el Consejo de Discapacidad avanzan en una agenda conjunta para mejorar accesibilidad

    1 diciembre, 2025

    INTA Esquel convoca a una conferencia de prensa por la visita de sus autoridades nacionales y regionales

    1 diciembre, 2025

    Seguridad provincial: 59 flamantes agentes de la Policía del Chubut se graduaron en Esquel

    1 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    ¿Se acelera la ruptura del peronismo? Diputados: Jalil no envió a sus diputados a la reunión de bloque y Martínez sería reelecto

    2 diciembre, 2025

    Este miércoles habrá corte de energía programado en tres barrios de Trelew

    2 diciembre, 2025

    Tras la tragedia del fentanilo, Diputados debate la mayor reforma sanitaria en 30 años

    2 diciembre, 2025

    Las motos 0km cayeron 10,3% en noviembre y 28% contra octubre

    2 diciembre, 2025
  • Política

    ¿Se acelera la ruptura del peronismo? Diputados: Jalil no envió a sus diputados a la reunión de bloque y Martínez sería reelecto

    2 diciembre, 2025

    Alejandra Monteoliva asumió como ministra de Seguridad tras salida de Bullrich

    2 diciembre, 2025

    Negociaciones internas: Provincias Unidas y la UCR buscan consolidar su peso político en Diputados

    2 diciembre, 2025

    Diego Santilli se reunió con Peter Lamelas en Casa Rosada: Punto por punto sobre el acuerdo entre Argentina y EE.UU.

    2 diciembre, 2025

    Merino calificó de “temas menores” la discusión por el reemplazo de Monají en el Concejo

    2 diciembre, 2025
  • Policiales

    Detienen en Esquel a empresario correntino acusado de estafa millonaria

    2 diciembre, 2025

    Murió un conductor en un accidente vial en la Ruta 3 al sur de Chubut

    2 diciembre, 2025

    Un hombre en terapia intensiva tras agresión con arma blanca en Madryn

    2 diciembre, 2025

    Vandalismo en sistema lagunar de Rawson pone en riesgo servicio sanitario

    2 diciembre, 2025

    Atacan con arma blanca a un ex militar en el centro de Comodoro

    2 diciembre, 2025
  • Economía

    Las motos 0km cayeron 10,3% en noviembre y 28% contra octubre

    2 diciembre, 2025

    ¿Qué pasará con la inflación?: La OCDE ajustó a la baja su estimación de crecimiento para Argentina en 2026

    2 diciembre, 2025

    Cotización del dólar en Argentina: oficial, blue y financieros al 2 de diciembre

    2 diciembre, 2025

    ARCA modificó el régimen especial de ingreso de IVA para operaciones en plataformas digitales

    2 diciembre, 2025

    “Lo único que saben hacer”: Caputo cuestionó al municipio de Cañuelas por el aumento de guías de Hacienda

    2 diciembre, 2025
  • Nacionales

    Boletín Epidemiológico: aumento de casos de Coqueluche y necesidad de mejorar coberturas de vacunación

    2 diciembre, 2025

    Cómo funciona AlertAR, el sistema que enviará un mensaje a celulares ante catástrofes naturales

    2 diciembre, 2025

    Esteban Bullrich: «Me quiero postular a presidente en 2027»

    2 diciembre, 2025

    Un niño menor de 5 años muere por ahogamiento cada semana en Argentina: advierte la SAP

    2 diciembre, 2025

    ANMAT retira productos capilares y médicos por falta de registro

    2 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Conflicto en Río Turbio: paro sindical frena ingreso a mina en fecha clave

    2 diciembre, 2025

    Uranio en Santa Cruz: se reactivan campañas técnicas en proyectos estratégicos

    2 diciembre, 2025

    Chubut define condiciones para comprador de Manantiales Behr

    1 diciembre, 2025

    Escapada a un paraíso en la Patagonia que tienes que conocer: lago, bosque y aventura

    29 noviembre, 2025

    UTN Chubut firmó convenios para nuevas tecnicaturas y diplomaturas junto a Fundación Patagonia Tercer Milenio

    28 noviembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Educación»Mi experiencia como docente de un alumno con síndrome de down

Mi experiencia como docente de un alumno con síndrome de down

13 septiembre, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Compartimos la carta de la Prof. Claudia E. Fiorito, en la que relata su experiencia como docente en un aula inclusiva con un alumno con síndrome de Down.
Como docente, en mis clases siempre hablaba de “respetar las diferencias”, “ser tolerantes”, “compartir con los demás”… Con mis alumnos llenábamos las paredes de la escuela con  hermosas carteleras,  armábamos actos escolares que reflejaban lo bueno que es respetar las diferencias, trabajábamos bonitos cuentos y todo era muy lindo mientras jugamos al “así debe ser”.
En 20 años de docencia en escuelas privadas tuve sólo dos oportunidades de compartir mi trabajo con alumnos con necesidades especiales, ellos y sus padres me enseñaron mucho. Un día, mi aula de sexto grado tuvo un cambio y yo tuve una nueva oportunidad. No era ni carteleras, ni pintura nueva, sino el combustible que se necesita para avivar el fuego y generar un ambiente confortable. A sexto grado había llegado un grupo de 24 alumnos que llevaba siete años de compartir todos los días con un compañero con síndrome de Down.
En cuanto a cómo debo preparar la clase y qué cambios realizar, las maestras integradoras, el equipo que acompaña a mi alumno y sus padres día a día me dan herramientas e incentivan para aprender cada vez más. Aprendo mucho de todos ellos y de la información que hay circulando en diferentes medios. Pero el mejor aprendizaje es que el que vivo junto con el grupo.
Todos  mis alumnos saben que son diferentes, aprendieron a aceptarse y usar esas diferencias para realizar un buen trabajo de grupo: “¿Qué es lo que mejor hacés?”, “¿Dibujar?”, “Entonces vos dibujá.” “Si le dibujamos los renglones, él lo puede hacer… tiene letra grande y en imprenta… se va a poder leer mejor la lámina”. No es necesario hacer una cartelera que diga “Respetemos y valoremos las diferencias”, ellos lo viven.
Lo que más me llamó la atención fue la primera vez que mi alumno con síndrome de Down leyó en voz alta. Sus compañeros siguieron atentos la lectura, nadie le corrigió (yo siempre estuve acostumbrada a que el resto de los grupos corrigen cuando un compañero se equivoca o suelen quejarse cuando no se los escucha o tardan en leer), atento a mis indicaciones volvía a revisar su error, al finalizar, antes de que yo pudiese dar una devolución sus compañeros al unísono le dijeron: “Muy bien Zequi”. ¡Cuánto me enseñaron en ese momento!  Paciencia, amor, reconocimiento de los logros de su compañero. No es necesario hacer una cartelera que diga “Ser tolerantes”, ellos lo viven.
Cada clase es una enseñanza. Es cierto, en la escuela se enseña; pero hablo de la enseñanza que no está escrita en un proyecto de aula como contenido. Todos los seres humanos somos, en mayor o menor grado competitivos. Queremos ganar y que se nos reconozca por ello; y son muy pocas las veces donde se comparten los logros con el corazón (muchas veces sólo son para “quedar bien”): Dos grupos. Juego de preguntas y respuestas. Puntajes. “Ya sé le respuesta”, dijo un alumno. Todos coincidieron con el acierto. Nadie gritó. Se acercaron a su compañero y al oído le dijeron la respuesta. “Correcto”, contesté. Festejaron juntos pero las felicitaciones se las dieron a su compañero que a viva voz contestó. No es necesario hacer una cartelera que diga “Saber compartir”, ellos lo viven.
Para  comprender un poco más las experiencias compartidas anteriormente, es importante citar el comentario de un alumno mientras todos realizaban la cartelera para el Día del Síndrome de Down, en la cual incluían conceptos como “todos tenemos derechos”, “inclusión educativa”, etc.  Sus palabras, a modo de pregunta reflexiva fueron: “¿Por qué hay  que seguir diciéndolo si  es algo tan natural?”. Está clarísimo que, dada sus experiencias cotidianas, la inclusión está en sus vidas, en sus pensamientos y en sus corazones; y son los protagonistas del cambio deseado, propuesto, declarado.
Por eso, cuando hablamos de “inclusión” hablamos de “aprender a vivir todos los días los valores humanos conociendo y compartiendo con todos los demás, más allá de sus diferencias”.  De qué nos puede servir la  cultura general que todo docente busca que logren alcanzar sus alumnos si como seres humanos no buscamos que nuestros  niños y niñas, sin distinciones,  sean buenas personas para ser felices, brindar felicidad y desenvolverse de forma autónoma. Y eso no se aprende leyendo un libro de texto escolar ni con una clase magistral, se aprende “practicando” y cómo podemos practicarlo si no tenemos la  oportunidad de una educación inclusiva.
Está en mis deseos que todos en un futuro no muy lejano vivamos en una educación y sociedad inclusiva.
Para finalizar, un gracias enorme a Zequi  y a mis alumnos (amigos y compañeros), por permitirme crecer con ustedes.

Prof. Claudia E. Fiorito

(Técnica en Conducción Educativa, Prof. de Enseñanza Primaria.)

Destacados Salud
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Ex Miss América vence la anorexia tras leer la Biblia
Siguiente Post La ruta 25 de asfalto pasó a ser un camino rural de tierra

Noticias relacionadas

Boletín Epidemiológico: aumento de casos de Coqueluche y necesidad de mejorar coberturas de vacunación

2 diciembre, 2025

Cómo funciona AlertAR, el sistema que enviará un mensaje a celulares ante catástrofes naturales

2 diciembre, 2025

Esteban Bullrich: «Me quiero postular a presidente en 2027»

2 diciembre, 2025

Un niño menor de 5 años muere por ahogamiento cada semana en Argentina: advierte la SAP

2 diciembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.