Antes de la medianoche, la Legislatura aprobó el presupuesto. Fue luego de una jornada de muchas negociaciones y nervios, en la que finalmente el oficialismo consiguió el acompañamiento de varios legisladores del FpV que lograron que finalmente se trate el proyecto tal cual ingresó desde el Ejecutivo.
El cambio más significativo fue que, a instancias de diputados de Comodoro, como Gustavo Fita y Viviana Navarro, se trasladaron los fondos que tenía asignado el presupuesto de alta complejidad de Comodoro, que no se construirá, a la partida para el futuro hospital pediátrico, obra que cuenta con el respaldo de más de 36.000 firmas de comodorenses y de una ley específica de Diputados.
El presupuesto se aprobó en general por unanimidad, y hubo artículos como el de superpoderes que fueron discutidos y se convalidaron con los votos del oficialismo en minoría pero fortalecidos por los aportes del FpV, que estaban pero no llegaron a explicitarse para evitar una fractura pública.
La aprobación se dio con la presencia de los ministros de Economía y Coordinación de Gabinete, Pablo Oca y Alberto Gilardino, que horas antes habían mantenido reuniones con los bloques, y en el medio de especulaciones que daban cuanta, por el poroteo efectuado antes del inicio de la sesión, las 21, de un supuesto empate en 13 en la futura votación y el desempate de Arcioni.
ARCIONI ESTABA LISTO PARA DESEMPATAR
El ejercicio financiero, que engloba fondos por 40.000 millones de pesos, mereció dos dictámenes. El de mayoría del Frente para la Victoria, que promovía el cambio en el artículo 13, y el de minoría de Chubut Somos Todos, que impulsaba la aprobación sin cambios del ejercicio elaborado por el Ejecutivo provincial.
El artículo 13 es el que permite al Ejecutivo mover fondos de partidas asignada a obra pública, sin tener que pasar y recibir una autorización previa de la Legislatura.
En la votación, que se realizó a las 23.30, el presupuesto se aprobó en general por unanimidad porque, antes de ella, el FpV ya sabía que perdería los apoyos en su postura de Carlos Gómez, Alfredo Di Filippo, Sergio Brúscoli y los tres legisladores del mackartismo: (Florencia Papiani, Leandro Espinosa, Adrián Cunha). Estos seis votos, en concreto, se sumarían a los 7 de Chubut Somos Todos, que así llegaría a los 13.
Del otro lado, el Frente para la Victoria contaba con 10 votos seguros más los 3 de Cambiemos, que en el recinto iba a plantear una alternativa que permitiría al Ejecutivo solo mover partidas de obras hasta 2 millones de pesos. Con la suma de las manos de Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni, y Jaqueline Caminoa, la oposición también llegaría a los 13 votos, algo que obligará al vicegobernador Mariano Arcioni a desempatar y convertir en ley el presupuesto tal como salió del Ejecutivo.
La paridad en 13 en la votación se iba a registrar por la ausencia en el recinto del diputado Mario Mansilla, que se apartó de Chubut Somos Todos, pero no renunció formalmente a la bancada.
NO SE TRATA
En la sesión, la última ordinaria del año, no se iba a tratar finalmente el proyecto de ley para declarar de utilidad pública las arenas silíceas del Valle, ni el nuevo acuerdo entre el Ejecutivo y la Asociación de Magistrados, que ayer motivó el paro de los judiciales, que protestaron durante toda la jornada frente a la Legislatura.
Para evitar que, ante la falta de acuerdo, los Magistrados avance en juicios, los diputados pensaban prorrogar por un año más al ley de emergencia, que precisamente impide la realización de este tipo de demandas contra el Estado chubutense.
La Posta Comodorense