Silvia Irigaray preside la Asociación Civil Madres del dolor estará en la zona para acompañar al papá de Matías Albornoz, en el juicio que se realiza en El Hoyo. El lunes 13 ofrecerá una charla abierta a la comunidad a las 19 hs. en el Centro Cultural Melipal para contar la experiencia de su tránsito del profundo dolor por la pérdida de su hijo a la creación y labor que realiza junto a otras mamás desde la Asociación Civil Madres del Dolor.
La Asociación se conformó con la finalidad de promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana. “Después de la pérdida de nuestros hijos, la unión nos hizo muy fuertes para luchar contra la violencia. Por eso, el 10 de diciembre de 2004 nació la Asociación Civil Madres del Dolor. La finalidad de la Asociación es promover y consolidar la prestación de Justicia, brindar servicios de asistencia y constituir un foro de defensa de los derechos y la seguridad ciudadana. Cumplimos con estos objetivos sin estar afiliadas a ningún partido político”.
La Unidad de Intervención en Victimología, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recibe a víctimas y/o familiares en la sede de la Asociación. A su vez, esta se constituye en un área de abordaje y protección de los derechos de las víctimas de delitos en el ámbito nacional. Realizan campañas publicitarias y reuniones con autoridades diversas difundiendo proyectos de Ley que elaboran en busca de mejoras en la Justicia. Dan charlas en Escuelas, Universidades y para la Comunidad en general sobre «violencia en todas sus formas» de género, hechos viales, violencia institucional y otras.
Silvia Irigaray es la mamá de Maxi Tasca, al presentarse cuenta que su tarea es “comunicar de todas las maneras posibles que somos un grupo de mujeres muy fuertes que convertimos el dolor y la tristeza en ACCIÓN. Emprendemos ésta tarea social para mantener viva la MEMORIA de nuestros Hijos luchando día a día por menos violencia y muertes. Aportando la experiencia vivida”.
Maximiliano Tasca
Maximiliano Tasca 25 años, fusilado a sangre fría y a quemarropa por un agente de la Federal. Los últimos días de 2001 Argentina entra en ebullición. Saqueos y gigantescas movilizaciones toman las calles atestiguando una situación política y social ya insostenible. Violencia y represión que causó más de 35 muertos en todo el País. Una muestra salvaje de brutalidad se vivió cuando un agente de la Federal llamado Juan de Dios Velaztiqui «asesina a sangre fría y a quemarropa» a tres jóvenes que conversaban al ver las imágenes que mostraban en TV. Todo ocurrió en una estación de servicio ubicada en Av. Gaona y Bahía Blanca en el barrio de Floresta. El asesino, fue condenado en 2003 a prisión perpetua; en la actualidad goza de arresto domiciliario.
Silvia y Omar, padres de Maximiliano Tasca, decidimos Donar sus Órganos.
En ésta vida, a algunos nos toca una «función» inesperada a partir de un gran dolor.
Maxi dejó asentado en su Documento Nacional de Identidad su deseo de ser Donante y se lo gritó al Mundo… nosotros, sus papás respetamos esa decisión.
La muerte de un hijo nunca tiene explicación.
De la tuya Maxi, que fue tan violenta…nació VIDA, porque ayudaste a varias personas, a que tengan la posibilidad de vivir mejor. Muchos miles están en lista de espera, tienen un órgano vital enfermo sin posibilidad de recuperación. Esperan…y esperan mucho tiempo.
Cómo mamá, siento que tengo una misión, intentar que la población en general, tome «conciencia» sobre ésta importante decisión «no ser egoístas» y ayudar a otros.
Me involucro mucho en las campañas desde hace años. Estoy invitada como panelista a dar mi testimonio como madre donante en el XIII Congreso Argentino de Trasplantes del 11 al 13 de mayo de 2016 en la Ciudad de Mar del Plata. Serán tres días de intensa Actividad Científica con invitados extranjeros.
MAXI de haber sido posible… también hubiera donado tu hermosa sonrisa!
Mamá.
MPF