Un equipo de 12 investigadores del Museo Feruglio viajó a la región de Sierra de Tepuel, ubicada a 100 kilómetros de Esquel, para buscar pistas sobre un océano que existió hace millones de años, antes que los dinosaurios aparezcan en el planeta.
Esta temporada, el equipo multidisciplinario de investigadores realizó una campaña paleontológica de dos semanas de duración con el propósito de explorar la región en busca de nuevos sitios de interés paleontológico y coleccionar fósiles, focalizando la exploración en los sedimentos carboníferos.
«Encontramos braquiópodos, bivalvos, gastrópodos, corales, briozoos, crustáceos microscópicos, hyolithes, restos de trilobites, lirios de mar y escamas de peces, entre algunas de las cosas que se pudieron identificar en campo», comentó Alejandra Pagani, especialista en invertebrados marinos fósiles que lidera un equipo multidisciplinario que viaja todos los años a esa región.
Además, agregó que el objetivo a gran escala de este trabajo colaborativo, es reconstruir las comunidades a lo largo del tiempo y poder compararlas con otras de la misma edad en otras regiones del mundo, «con más campañas y estudios en la región, podremos tener una mejor idea de cómo era el mar en el pasado y entender el funcionamiento de los ecosistemas antiguos».
En esta ocasión, participaron los doctores Alejandra Pagani, Arturo Taboada, Karina Pinilla, el licenciado Cristian Pardo, el estudiante de Biología César Taboada, los doctores John Isbell, Margaret Fraiser y los estudiantes de post-grado Joseff Martinez, Kate Gigstad, Libby Ives, Natalie McNall y Lydia Albright, del Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (USA).
«Cada uno de los investigadores aporta una visión diferente a los estudios que se realizan en esta zona, hay geólogos y paleontólogos. Esto nos permite trabajar en geología sedimentaria, en bioestratigrafía y en paleoecología que nos ayuda a comprender de qué manera funcionaban estos ecosistemas marinos en el pasado», indicó Pagani.
El Chubut