En instalaciones de la Escuela n°172, el Municipio a través de la Secretaría de Salud, presentó el Programa de Salud Bucal en las escuelas, el cual comenzó al inicio del ciclo lectivo, con la finalidad de formar hábitos para el cuidado de los dientes en los niños. «Para lograr el objetivo es fundamental que los chicos adquieran conocimientos y logren buenos hábitos para una dentición sana», subrayó el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola.
El Programa Salud Bucal en las escuelas se desarrolla hace 5 años en los establecimientos educativos de la ciudad, junto al acompañamiento de la operadora PAE, que contribuye mediante la entrega de cepillos dentales y macromodelos.
Durante el 2017, el programa alcanzará a más de 4000 alumnos. En la presentación estuvieron presentes el secretario de Salud, Carlos Catalá; el subsecretario del área, Jorge Espíndola; y el responsable del Programa Pymes de PAE, Horacio García.
Al respecto, Espíndola afirmó que «realizamos este acto formal del Programa, que se inició en los primeros días del ciclo lectivo. Para comenzar con el mismo en los colegios, se realiza una reunión con directivos para incorporar en el espacio curricular, contenidos en cuanto al cuidado de los dientes».
En este sentido, sostuvo que «el objetivo es que los niños egresen de la primaria con una boca sana y la puedan mantener toda la vida. Por ende, es fundamental que los chicos adquieran conocimiento y modifiquen sus hábitos mediante una sana alimentación, un correcto cepillado, no consumo de muchos azúcares, y sobre todo el hábito diario de recibir una aplicación de flúor, el cual aumenta la protección».
Asimismo, el subsecretario explicó que «los niños ingresan a la escuela con una dentición temporaria, en el curso las piezas dentarias van cambiando, son mixtas, y cuando salen de la primaria la dentición es permanente. Entonces, si el chico adquiere buenos hábitos, las piezas dentarias serán sanas».
Por último, el funcionario indicó que «para lograr el objetivo, trabajamos con las escuelas mediante este Programa, dentro de los espacios curriculares, con contenido en distintas materias. Los niños así recibirán toda la información conceptual y técnica, para lograr un cambio fundamental», concluyó.