Las empresas YPF y Shell, las dos petroleras que dominan el 75% del segmento de comercialización de combustibles en el país, bajaron los precios de las naftas súper y premium, en márgenes del 1,2 al 1,3 por ciento, como reacción a la reducción en los costos de los biocombustibles anunciada esta semana por el Gobierno nacional.
Las dos actualizaciones de precios -el de hoy el primero a la baja- se enmarcan en la liberación del mercado de combustibles que entró en vigencia el primero de octubre con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba lugar a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero.
Además de las dos principales marcas del mercado, desde Axión se informó esta tarde a Télam que desde la medianoche del sábado se seguirá una medida similar a la baja de precios, aunque se continuaba precisando en qué porcentaje.
A la medianoche, YPF aplicó en las pizarras de las 1.500 estaciones de servicios que componen su red, la baja de precios de 1,5% por la cual la nafta Súper pasó de $ 21,71 a $ 21,38; y la premium o Infinia, se modificó desde $ 24,99 a $ 24,61.
La revisión de precios de la petrolera se realizó luego que el Gobierno diera a conocer ayer las nuevas condiciones para determinar la estructura de costos del bioetanol, el biocombustible proveniente del maíz y de la caña de azúcar.
“El biocombustible es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor”, se explicó también a Télam desde fuentes de la petrolera nacional.
Horas después, a partir de las 10, la petrolera Shell bajó sus precios en todas las estaciones de servicios de la marca, el 1,5% para la nafta Super y 1,28% para la nafta Premium.