La Cámara Federal porteña respaldó el fallo del juez Claudio Bonadio, pero desestimó la calificación de traición a la Patria.
La Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y embargo de Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, entre otros imputados en la causa donde se los investiga por el encubrimiento del atentado de la AMIA al impulsar la firma del Memorándum con Irán.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah determinaron que los delitos que recaen sobre ellos son: estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.
De esta manera, revocaron la decisión del juez Claudio Bonadio de procesarlos a todos por traición a la Patria. Fueron confirmados, no obstante, los embargos millonarios y la prisión preventiva sobre la ex Presidenta y los demás detenidos.
En uno de los fallos más delicados para Cristina Kirchner, Bonadio la había acusado de traición a la Patria, encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional, todo vinculado al pacto con Irán como supuesto beneficio para los acusados del atentado de la AMIA.
Según la Justicia, la ex Presidenta y sus funcionarios diseñaron un «plan criminal» para «dotar de impunidad» a los iraníes responsabilizados de la voladura de la mutual judía.
En la causa se determinó que el Pacto tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identificados como responsables del atentado de la AMIA “pudieran sustraerse de la acción de la justicia mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad”.
Así, se los liberaba de “toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.
Los camaristas de la Sala II, en primer lugar, confirmaron el procesamiento contra la senadora nacional, pero desestimaron la calificación de “traición a la Patria”.
¿Cómo había argumentado Bonadio dicho delito? En su fallo indicó que el Gobierno «negoció, participó, acordó y ayudó a lograr los objetivos de Irán», no sólo a «lograr impunidad ante la justicia argentina», sino que nuestro país «no lo señale como un «Estado terrorista que promueve y financia organizaciones terroristas» cuando recaían sobre ellos «actos de guerra en el territorio nacional (en referencia a los dos atentados sufridos en Argentina)», contra ciudadanos «desarmados e inocentes, y que han sido declarados delitos de lesa humanidad».
Respecto a los delitos confirmados, los camaristas explicaron en su resolución que se estableció un cuadro “indiciario, variado y unívoco que corrobora suficientemente los cargos” contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Eduardo Zuaín, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge A. Khalil, Luis D’Elía y Fernando Esteche.
Se dio la razón a Bonadio que planteó que cada uno, según su aporte específico, “se involucró” en el armado del Memorándum, las negociaciones que lo rodearon, las reuniones establecidas algunas con carácter de “ocultas y otras públicas”.
La Justicia concluyó que hubo un grupo cerrado que conoció los pormenores de la maniobra, “guiada por el ocultamiento, el secreto y la omisión de los canales regulares de actuación”.
Al analizar la prisión preventiva, decidieron confirmar las de Zannini, D’Elía, Esteche y Khalil, que se encuentran detenidos en los penales de Ezeiza y Marcos Paz.
Por su lado, se confirmó la detención del ex canciller Timerman, que por su delicado estado de salud la cumple en su domicilio, y la de la ex presidenta Cristina Kirchner, que está supeditada a la discusión en el Congreso sobre su desafuero.
Los jueces entendieron que los acusados ayudaron a “prófugos a sustraerse del proceso donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significativo número de víctimas”, además de una importante cantidad de heridos.
Para ellos aún persiste la “necesidad de neutralizar peligros de que entorpezca el curso normal del enjuiciamiento o se sustraiga de aquél”, por ello reforzaron la decisión de Bonadio.
Fuente: lanacion.com