La firma Pelambres deberá sacar más de 40 millones de toneladas de basura. El informe de PPT que denunció la contaminación.
El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, le ordenó a la minera chilena pelambres retirar las más de 40 millones de toneladas de escombros que tiró en San Juan durante cinco años, tal como había revelado un informe de PPT. El magistrado le dio tiempo a la empresa para empezar con los trabajos hasta el 15 de diciembre.
Por otro lado, Gallo le pidió a Interpol que busque a cuatro exgerentes de una mina del lado argentino que le habrían dado el aval a los chilenos para contaminar el territorio.
La minera chilena tendrá que instalar cámaras de seguridad en la escombrera para seguir las obras en tiempo real, como parte de la medida judicial. Además, durante la construcción de las obras preventivas se monitoreará la calidad de aguas de las lagunas cercanas a los residuos y al río Carnicería (afluente del San Juan).
El juez también obligó a la empresa chilena a hacer una tarea de recomposición de lagunas y a armar un plan de reimplantación de las pasturas que la escombrera perjudicó.
El conflicto empezó en 2014, cuando la minera internacional Glencore -que tiene la concesión del emprendimiento de cobre El Pachón en San Juan- denunció que los chilenos tiraron escombros en territorio argentino sin autorización.
La escombrera, ubicada en el Cerro Amarillo en la zona limítrofe de Calingasta de San Juan, tiene una montaña de más de 40 millones de toneladas de residuos minerales de la mina explotada del lado chileno. Según la empresa, los residuos se tiraron del lado argentino porque las autoridades chilenas les dieron mal las coordenadas del límite internacional.
El año pasado, PPT reveló que la empresa que opera la mina “Los Pelambres” arrojó en el país toneladas de escombros tóxicos que contaminan el ambiente y los recursos hídricos de la región. El incidente ambiental se habría llevado a cabo sin ningún tipo de control por parte del gobierno provincial y nacional.