El juez federal Sergio Torres le concedió hoy la excarcelación al ex canciller Héctor Timerman por «razones humanitarias y extraordinarias» para permitirle viajar a Estados Unidos a fin de someterse allí a un tratamiento médico contra el cáncer, mientras que el Gobierno de Mauricio Macri también intercederá ante la Embajada de ese país para que se le otorgue «un nuevo visado».
El magistrado, quien subroga a su par Claudio Bonadio, tomó la decisión luego del planteo presentado por la abogada Graciana Peñafort, quien por la tarde también se reunió con el equipo de abogados de la Cancillería para solicitarle colaboración.
De esta manera, el ex jefe de la diplomacia argentina, quien estaba procesado con prisión preventiva de manera domiciliaria en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, reclama ahora al Departamento de Estado norteamericano que revea su decisión de revocarle la visa.
«Se advierte que la circunstancia aludida por la defensa obliga entender el caso como uno de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias, vinculadas a su grave estado de salud, deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales», señaló el juez en su fallo.
Torres recordó que la Cámara Federal, al confirmar la prisión preventiva de Timerman, había advertido que la misma «debía ser analizada de modo continuo y flexible» a raíz de su delicada situación de salud.
Tras ser notificada del fallo, Peñafort comunicó la decisión a Timerman en su domicilio y luego se solicitó de inmediato la revisión del otorgamiento de la visa a la Embajada de Estados Unidos con el apoyo de la Cancillería, que conduce Jorge Faurie.
«Disculpen que no escribo pero me aumentaron los calmantes por los dolores que me produce el cáncer y me cuesta concentrarme. Estoy muy conmovido por los miles de mansajes de apoyo que me han hecho llegar los compañeros. Un gran abrazo a tod@s», señaló Timerman a través de su cuenta en la red social Twitter.
La decisión del Juzgado fue ante el pedido de la abogada luego de que este martes por la noche, cuando estaba a punto de abordar un vuelo, Timerman fuera informado de que no tenía autorización de ingreso a Estados Unidos, ya que le habían revocado la visa.
«El Gobierno argentino, ante una solicitud de carácter humanitario presentada hoy por los abogados del ex canciller Timerman, intervendrá ante la Embajada de los EEUU para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico», indicó la Cancillería en un comunicado.
Fuentes oficiales señalaron a NA que se trata de una decisión que contempla el carácter «humanitario» del planteo y que «no significa desconocer el proceso judicial en curso» contra Timerman por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, en la que se encuentra procesado.
El exministro de Relaciones Exteriores y Culto fue notificado de la decisión del Departamento de Estado cuando estaba realizando el check in para abordar el servicio AA954 de la empresa American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.
Timerman tenía previsto viajar a Nueva York, ciudad de la que había sido cónsul general antes de ocupar la Embajada de Estados Unidos, por un tratamiento médico, pero ante la negativa de ese país no pudo subirse al vuelo que iba a aterrizar en el Aeropuerto John F. Kennedy.
El ex funcionario nacional había sido autorizado previamente por Torres, subrogante en el Juzgado, para viajar a Estados Unidos a fin de avanzar en el tratamiento contra el cáncer hepático: antes del receso de verano, Bonadio le había negado la excarcelación por entender que su situación de salud no era «un impedimento para que pueda cumplir la prisión domiciliaria dispuesta».
El ex canciller, que fue procesado junto con la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, como coautor del delito de «encubrimiento agravado», recibe un tratamiento que combina sesiones en Buenos Aires y otras en Nueva York.
ambito.com