Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, septiembre 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    De Trelew al mundo: el semillero aéreo que conquista el planeta

    27 septiembre, 2026

    Trelew se unió por Catalina en una jornada de solidaridad y conciencia

    26 septiembre, 2026

    Lotería del Chubut entregó $13 millones a ganadores del Telebingo en Trelew y Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026

    Impulso Joven se realizó en Trelew con una jornada de formación, propuestas culturales y recreativas

    25 septiembre, 2026

    Rawson: retiraron más de 2,5 toneladas de residuos del río Chubut en una jornada ambiental

    27 septiembre, 2026

    Rawson: avanza la construcción de nuevas oficinas en el Playón Municipal de Vehículos Secuestrados

    27 septiembre, 2026

    Rawson marca un hito en la FIT 2026: stand propio y lanzamiento de la temporada de Tonina Overa

    27 septiembre, 2026

    Triunfo en Playa Unión: Jessica Leiva venció a Victoria Romero y sumó su tercera victoria consecutiva

    26 septiembre, 2026

    Puerto Madryn busca una familia de acogimiento transitorio para dos hermanos

    25 septiembre, 2026

    Turismo Deportivo 2026: Puerto Madryn abrió la inscripción para los nuevos reconocimientos del sector

    25 septiembre, 2026

    Puerto Madryn expuso su modelo de Turismo Deportivo Oceánico Sostenible ante estudiantes latinoamericanos

    25 septiembre, 2026

    La Municipalidad recuperó un terreno inactivo en el barrio Radio Estación para garantizar el uso social de la tierra

    25 septiembre, 2026

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Othar inaugurará la 12° Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica

    27 septiembre, 2026

    Nacho Torres sobre la Escuela Tecnológica en Comodoro: “El desafío es darles más y mejores herramientas”

    26 septiembre, 2026

    Más de 80 cuidadores domiciliarios se capacitaron en herramientas para favorecer la autonomía de personas con Alzheimer

    26 septiembre, 2026

    “La Trochita” tendrá una agenda cargada de salidas en el mes de octubre

    27 septiembre, 2026

    Gabriel Cortinovis asumió en el Parque Nacional Los Alerces con foco en la comunicación y la prevención de incendios

    26 septiembre, 2026

    San Martín se quedó con la primera edición de la Copa Ciudad de Esquel femenina

    26 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio inició el proceso electoral en Valle Chico para renovar la Junta Vecinal

    25 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Rawson: retiraron más de 2,5 toneladas de residuos del río Chubut en una jornada ambiental

    27 septiembre, 2026

    El XI confirmado para vencer a Racing

    27 septiembre, 2026

    Lamine Yamal confesó qué le dijo a Messi en la final del Mundial

    27 septiembre, 2026

    Escándalo en Alpine por la ola de odio tras el choque de Colapinto

    27 septiembre, 2026
  • Política

    Exigen echar a la jueza que libero a un menor y frenó el régimen penal

    27 septiembre, 2026

    Argentina en pie de guerra: las peleas secretas por el territorio

    27 septiembre, 2026

    Guerra de provincias: los graves límites sin fijar que sacuden al país

    27 septiembre, 2026

    La oposición acorrala a LLA en Diputados

    27 septiembre, 2026

    Avance en la causa AMIA: todo sobre el juicio en ausencia

    27 septiembre, 2026
  • Policiales

    Comodoro: desarticulan un intento de ocupación en terrenos de alto riesgo por el paso de un gasoducto

    27 septiembre, 2026

    Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en plena avenida de Comodoro Rivadavia

    26 septiembre, 2026

    Tensión en el Hospital Regional de Comodoro: un paciente denunció abandono y el personal de enfermería lo desmintió

    24 septiembre, 2026

    Caso cocaína en Comodoro: el modus operandi de la banda y el rol de los cuatro detenidos

    24 septiembre, 2026

    La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

    24 septiembre, 2026
  • Economía

    Blindaje 2027: Caputo busca un rescate multimillonario ante la corrida

    27 septiembre, 2026

    Escándalo por el gasto en legisladores provinciales en Argentina

    27 septiembre, 2026

    ¡Incentivos al 100%! Chubut baja impuestos a viviendas 

    26 septiembre, 2026

    Duro freno al sueño de la casa propia: Menos créditos y más caros

    26 septiembre, 2026

    Jorge Macri abrió la Feria Internacional de Turismo

    26 septiembre, 2026
  • Nacionales

    Blindaje 2027: Caputo busca un rescate multimillonario ante la corrida

    27 septiembre, 2026

    Escándalo por el gasto en legisladores provinciales en Argentina

    27 septiembre, 2026

    Exigen echar a la jueza que libero a un menor y frenó el régimen penal

    27 septiembre, 2026

    El Papa León XIV visitará el Cottolengo Don Orione de Claypole

    27 septiembre, 2026

    Guerra de provincias: los graves límites sin fijar que sacuden al país

    27 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El ministro José Luis Punta presentará el modelo de inclusión educativa de Chubut en una cumbre tecnológica en Neuquén

    24 septiembre, 2026

    Nacho Torres y Santilli en Casa Rosada: “La ley de Zona Fría se mantiene inalterable para toda la Patagonia”

    23 septiembre, 2026

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Minería»Minería: Nación encara plan de seducción con intendentes de Chubut

Minería: Nación encara plan de seducción con intendentes de Chubut

9 febrero, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Gobierno nacional enviará a Chubut al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a comandar el operativo seducción a los intendentes y legisladores de la provincia para que avalen la llegada de la minería, actividad que en el distrito del mandatario Mariano Arcioni está prohibida por ley pero que podría cambiar la débil ecuación económica que atraviesan las arcas chubutenses.

El arribo será el miércoles 21 a la localidad de Telsen, donde el funcionario de Mauricio Macri tendrá reuniones con los jefes municipales y diputados de todos los colores políticos en una parada brava.

Aunque el Presidente firmó acuerdos en Rusia para explotar uranio en Chubut, la Patagonia suele ser determinante en su negativa a todo lo que pueda terminar siendo contaminante.

Una militancia medioambiental difícil de quebrar.

Lo vivió en Río Negro Alberto Weretilneck, que terminó desistiendo de la central nuclear en la provincia con el costo extra de bajar candidatos nacionales en las últimas legislativas.

Además, está el fantasma del exgobernador Mario Das Neves, quien siempre se opuso a la minería y no rubricó el acuerdo federal minero impulsado por Nación.

«Uranio, minga», dijo hace menos de un año Das Neves cuando se tanteaba la central nuclear en la vecina Río Negro.

Un peso que ahora cae sobre Arcioni, que debe afrontar un déficit proyectado para 2018 de unos $5.000 millones con un liderazgo político aún débil, en plena construcción.

Por eso, se ve entre la espada y la pared: depende de Nación para sortear los problemas financieros cotidianos pero en la provincia la posición está tomada por su antecesor y mentor político.

Aranguren mostrará a los chubutenses que el proyecto en el yacimiento de la Meseta Central de Chubut, operado por la firma UrAmérica, puede dar vuelta la realidad de una provincia que ve caer sus ingresos por la baja del petróleo.

Los papeles dirán que se crearán 2.000 empleos directos en los dos años de construcción, y 850 empleos directos y 350 indirectos en los 17 años de concesión.

A esto se sumará una inversión en la provincia cercana a los u$s1.000 millones e ingresos por la actividad.

Cuando el ministro se suba al avión de regreso a Buenos Aires, la pelota quedará del lado de Chubut, que deberá decidir si habilita la extracción de uranio y borra la ley vigente.

«Como gobernador de la provincia voy a estar acompañando su visita, pero no formando parte del debate», dijo Arcioni (Chubut Somos Todos) mientras puja por que la legislatura apruebe la adhesión al Pacto Fiscal, con una negociación chicle con el FpV que también le retacea el arribo de fondos nacionales.

«Nosotros tenemos una posición tomada, pero estamos de acuerdo en que haya debates», agregó el gobernador.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre -del oficialismo provincial-, adelantó ayer que «jamás apoyaría a un emprendimiento minero» en una provincia que «aún no resolvió su problema de agua», declaró ante el medio local El Patagónico.

Sastre añadió: «El trabajo es prioritario pero no se debe negociar a cualquier precio».

Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Macri pasará el fin de semana largo en Mar del Plata
Siguiente Post Otro fuerte salto del dólar que llega a los $20,45

Noticias relacionadas

Blindaje 2027: Caputo busca un rescate multimillonario ante la corrida

27 septiembre, 2026

Escándalo por el gasto en legisladores provinciales en Argentina

27 septiembre, 2026

“La Trochita” tendrá una agenda cargada de salidas en el mes de octubre

27 septiembre, 2026

Exigen echar a la jueza que libero a un menor y frenó el régimen penal

27 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.