Durante la jornada de este martes el aeroclub de la ciudad de Trelew recibió a cinco aeronaves que vienen recorriendo la Patagonia, celebrando así la tercera edición del “Raid Latécoere”, que rememora los viajes de la Aeroposta Argentina, que hace alrededor de ochenta años realizaba Antoine de Saint Exúpery junto a pilotos argentinos como Cambaceres, Artigas, Palazzo, Mermoz, entre otros.
Participaron del encuentro, en representación de la Municipalidad de Trelew, el titular de la agencia de Desarrollo Productivo, Eduardo Arzani , la directora de Turismo, Mónica Montes Roberts, el responsable de Terminal y Aeropuerto, Alberto Eliceche, acompañados por el presidente de la institución aeronáutica de la ciudad, Sergio Pereyra y la representante del consulado regional de Francia, Adriana Keiran.
Entre los visitantes arribaron en cinco aeronaves rentadas en Buenos Aires, Bernardi Hervé, Sohier Eleanor, Challier Pierre, Rendo Carlos, Joly Yves, Iseli Jean-Francois, Bacquie Bernard, Chantal Truilhe Chantal, Truilhe Lucien, Anastasia Bruno, Cador Yannick, Will Jean, y Mancelos Anselmo.
La directora de Turismo local, Mónica Montes Roberts, afirmó que “es importante recrear la historia de la aeroposta, que fue ni más ni menos que el comienzo de historia aeronáutica en nuestro país”.Y en este sentido agregó que “se viene trabajando en poder convertirlo en un producto turístico a mediano plazo, que tenga lugares en nuestra ciudad en las que haya determinadas implementaciones, que ayuden a recrear esta historia y homenajear a Saint Exúpery”.
Es una idea que ya fue presentada a nivel nacional y que se viene trabajando también en forma conjunta con el aeroclub de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Historia fantástica
Bernard Bacquie, uno de los integrantes del Raid de Latécoere, señaló que “Trelew es importante en la historia de la aeroposta argentina, porque tenemos fotos y algunas cosas sobre el paso de Saint Exúpery, sobre todo en este lugar, en esta ciudad, y en el Hotel Touring”. Y agregó que “la historia de la aeroposta es una historia fantástica, porque es una mezcla de una empresa francesa con una argentina, la historia de Latécoere, Almonacid, y otros pilotos como Saint Exúpery, que fue jefe del tráfico, pero también de los argentinos Cambaceres, Artigas, Palazzo, Mermoz, y muchos otros”.
“Este es el fin de la línea, en otra parte del mundo. Hubo hombres con una afición muy grande que decidieron viajar hasta el fin de la Patagonia para transportar el correo y pasajeros. Es una idea fantástica y también un poco loca. Y recrearla significa mantener la memoria y la amistad Franco-Argentina”, concluyó.
Finalmente, Sergio Pereyra, presidente del aeroclub de la ciudad de Trelew destacó la importancia de “dar a conocer esta historia que pasó hace muchos años atrás y que fue tan importante”. Y agregó que “recrearla significa volver a hermanar cada punto estratégico que iba haciendo esta aeroposta”.
Libros para niños
En el marco de la llegada de la aeroposta, se hizo entrega de un certificado que quedará amurado a las paredes de la entidad local, en la que se reproduce parte de la historia de la aeroposta señalando a Trelew “como escala indispensable para el éxito de un desafío logístico y humanitario”.
Se entregaron además, libros para los niños, en los que se recrea a un menor que encuentra buscando entre las cosas de su abuelo, que había sido un participante de los raid de la aeroposta. Se hicieron libros en cuatro idiomas, de los que dejaron una cantidad importante en poder de Adriana Keiran, Consul de Francia en la región, para entregar en algunas escuelas.