La entidad aclara que sus autoridades prorrogaron por varios meses esta decisión, otorgando plazos excepcionales para que estas empresas regularicen su situación en virtud de sostener una vocación de acompañamiento hacia la sociedad en momentos de crisis y colaborar en la preservación de fuentes de empleo, no obstante lo cual el monto de la deuda se ha vuelto inmanejable desde el punto de vista económico.
Insostenible
La Cooperativa ya no puede seguir sosteniendo a estas firmas porque, informan desde la prestataria, además del prejuicio económico y financiero que esto provoca, desde el punto de vista social con esto se genera una situación de inequidad para con el resto de la sociedad que ante la tercera factura no abonada sufre el corte del servicio.
Además, deslizaron fuentes de la Cooperativa, debe tenerse en cuenta que la Energía forma parte de la estructura de costos de estas empresas, por lo tanto ese valor consumido está incluido en el precio de los productos que se comercializan en el mercado: es decir que el empresario le cobra a los vecinos el valor de la energía cada vez que les vende sus productos y que luego apropia y retiene ese porcentaje al no pagarle a la Cooperativa.
Ante esta circunstancia es claro que la Cooperativa Eléctrica de Trelew ya no puede pedirles a los vecinos de la ciudad que sostengan a esas empresas.
Para la entidad, además, resulta paradójico que estas mismas empresas no tengan deudas con proveedores de gas o de telefonía, por ejemplo, con lo que se entiende que existe como mínimo una mala interpretación del espíritu cooperativo por parte de estos empresarios.
Años sin pago provincial
Debe recordarse, además, que el Estado provincial acumula ya más de un año sin cumplir con sus obligaciones en relación a los servicios que consume en la ciudad de Trelew con lo que la Cooperativa, es decir los vecinos, son quienes en última instancia sostienen, en parte, los servicios de educación, seguridad y justicia, algo que ya no es posible seguir haciendo para la prestataria.