Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, agosto 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con la Zona Franca y el aeropuerto como ejes, Merino busca atraer inversiones privadas a Trelew

    10 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Festejos por el Día de las Infancias en Esquel: juegos, «Hora Silenciosa» y colectivo gratis en el Gimnasio Municipal

    10 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    «No vamos a pagar el costo de repararlos»: Comodoro exige judicialmente a YPF un Plan Integral de Remediación

    10 agosto, 2026

    Festejos por el Día de las Infancias en Esquel: juegos, «Hora Silenciosa» y colectivo gratis en el Gimnasio Municipal

    10 agosto, 2026

    Apuñalado en el cuello en Comodoro: identificó a su agresor antes de ser internado en estado crítico

    10 agosto, 2026

    Diego Santilli negocia con diez gobernadores en Posadas para destrabar la ley de Zonas Frías en el Senado

    10 agosto, 2026
  • Política

    Diego Santilli negocia con diez gobernadores en Posadas para destrabar la ley de Zonas Frías en el Senado

    10 agosto, 2026

    Privatización de represas: investigan a los Neuss y a otros grupos por presunta subvaluación de activos estatales

    10 agosto, 2026

    Karina Milei ajusta el filtro político: la mesa de Casa Rosada auditará las leyes de Federico Sturzenegger

    10 agosto, 2026

    La Justicia intimó a Manuel Adorni a explicar un desbalance patrimonial de más de $43 millones

    10 agosto, 2026

    Elecciones en Provincia: Karina Milei encabeza la cumbre de LLA en Rosada con la meta de conquistar 70 intendencias

    10 agosto, 2026
  • Policiales

    Apuñalado en el cuello en Comodoro: identificó a su agresor antes de ser internado en estado crítico

    10 agosto, 2026

    Brutal choque múltiple en Rawson: una mujer sigue internada y la Policía investiga la hipótesis de un choque en cadena

    10 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: el blue cotiza a $1525 y la brecha cambiaria se ubica en 1,77% este lunes 10 de agosto

    10 agosto, 2026

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    Diego Santilli negocia con diez gobernadores en Posadas para destrabar la ley de Zonas Frías en el Senado

    10 agosto, 2026

    Por qué se celebra el 10 de agosto el Día de la Fuerza Aérea Argentina y cuál es su origen

    10 agosto, 2026

    Rumbo a la privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno creó un fideicomiso exclusivo para financiar obras ferroviarias

    10 agosto, 2026

    Argentina y EE.UU. renuevan el acuerdo nuclear clave para impulsar reactores modulares e inversiones

    10 agosto, 2026

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Guerra fría entre el PRO y la UCR en Chubut; Frigerio prefiere a Sastre y Peña a Menna

Guerra fría entre el PRO y la UCR en Chubut; Frigerio prefiere a Sastre y Peña a Menna

8 marzo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La visita del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren a Chubut consolidó una guerra fría que se desató entre los aliados de Cambiemos.

El partido fundado por Mauricio Macri, siguiendo la lógica nacional, está deteriorando progresivamente la coalición y minimizando a los dirigentes radicales.

La crisis entre los “aliados” no es sino una versión vernácula de la que sucede ya a nivel nacional, pero que en Chubut se vio de manera nítida cuando el radicalismo, con Mario Cimadevilla a la cabeza, no respaldó la embestida minera que hizo aterrizar el mismísimo ministro de energía, principal lobbysta de las empresas con intereses en la provincia.

Universidad, punto de conflicto

Otra de las grandes discusiones que hizo resquebrajar la alianza entre el radicalismo y el PRO a nivel nacional fue el proyecto para que los extranjeros paguen sus estudios en las universidades argentinas.

A tal punto llegó el desprecio del partido centenario, que lo considera una de sus banderas, que el propio diputado Mario Negri y toda la comandancia universitaria de Franja Morada dejaron muy claro su rechazo.

En ese escenario legislativo recibió palos verbales el mismísimo Gustavo Menna, que firmó el proyecto de hacer pagar a los estudiantes junto a los más PRO.

La discusión decreció en los últimos días y el proyecto parece congelado, en una señal del poco acompañamiento que tuvo este proyecto que deja en evidencia las intenciones de la derecha respecto de los logros que el radicalismo se atribuye y defiende, como la legendaria Reforma Universitaria.

Torres y Blancanieves

Hace unos días, el joven y ambicioso funcionario del PRO Ignacio Torres publicó en un diario que suele sermensajero del mensaje oficial nacional y provincial un artículo crítico hacia el diputado Jerónimo García, refutando el supuesto abandono que Nación le está propinando a la provincia según las afirmaciones del ex ministro coordinador dasnevista.

Torres, de poca acción política, tuvo que “invertir” en un medio para poder tener un poco su imagen en la vidriera política, en un gesto parecido al espejito de Blancanieves.

El problema no fueron los datos –sesgados, por cierto– que presentó el funcionario, sino el espacio pago que se fabricó para tener presencia en los medios.

Pareció un gesto desesperado ante una serie de gestiones que –como en el caso del sobredimensionado Plan Patagonia– solo ha demostrado ser un vehículo para el aterrizaje de empresas mineras que pretenden explotar el suelo chubutense.

En la última elección, Torres –el hombre de La Hormiguita Ocaña en Chubut– pretendió ser el candidato a diputado nacional, algo que rápidamente fue desechado en la estrategia electoral del oficialismo nacional.

Ese intento fallido de “posicionarse” dentro del juego chubutense le hizo dar varios pasos en falso.

Sin embargo, ahora pretende ocupar en 2019 algún cargo que lo jerarquice.

A pesar de contar con el apoyo de la línea Frigerio, Torres sigue manteniendo un bajo nivel de conocimiento en la sociedad chubutense.

Seguramente por eso invierte también en publicidad en las redes sociales con un sugestivo banner en el que propone: “Conocéme”.

Sastre, apoyado por Frigerio

Según pudo confirmar INFOLEAKS, más allá de la crisis entre el radicalismo y el PRO las dos líneas internas dentro del macrismo que pugnan por poder van tomando posición en Chubut.

La “línea Frigerio”–el ministro del Interior es frío, pragmático y con un dejo peronista en sus prácticas–tiene una pésima relación con el radicalismo en general y con Mario Cimadevilla en particular.

En agosto o septiembre los equipos de Frigerio planean medira Ricardo Sastre.

Si los números le dan bien al intendente madrynense en su objetivo de llegar a la gobernación, ese sector macrista no dudaría en apoyarlo.

La línea Frigerio descarta una posible candidatura de Menna.

Gustavo Menna, actual diputado nacional, tiene el apoyo de Marcos Peña, más proclive a elegir candidatos con identidad propia.

Es por ello que este apoyo del ultra-pragmático Jefe de Gabinete hizo que Menna “abandonara” rápidamente determinadas posiciones del radicalismo histórico para posicionarse dentro del PRO “más puro” que representa Peña.

Lilita y Cimadevilla, salida de emergencia

Se sabe bien que Carrió es inestable y mucho más cuando el gobierno al cual apoyó comienza a contaminarse con causas de corrupción, como le está sucediendo al macrismo.

Es por ello, que Lilita fue contra el Ministro de Justicia, Germán Garavano, ante el presunto cierre de la unidad AMIA.

La pelea entre Garavano y Cimadevilla es grande y la chaqueña ya tomó posición por el radical.

Según fuentes cercanas a la diputada, sería su posible puerta de escape ante un gobierno que comienza a ahogarse con su propio optimismo.

Nadie puede negar que Lilita es una tiempista extraordinaria y su salida podría generar el “efecto Chacho Álvarez”.

Lo cierto es que en el PRO y el Radicalismo, hay una guerra fría cuyas consecuencias también dejarán esquirlas en la provincia de Chubut.

Entre otras cosas, porque Cambiemos puede definir al candidato de un sector del peronismo post dasnevitas como propio.

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los elegidos por Sampaoli del fútbol local
Siguiente Post Tiraban basura, los vieron y agredieron a una inspectora

Noticias relacionadas

Diego Santilli negocia con diez gobernadores en Posadas para destrabar la ley de Zonas Frías en el Senado

10 agosto, 2026

Privatización de represas: investigan a los Neuss y a otros grupos por presunta subvaluación de activos estatales

10 agosto, 2026

Karina Milei ajusta el filtro político: la mesa de Casa Rosada auditará las leyes de Federico Sturzenegger

10 agosto, 2026

Por qué se celebra el 10 de agosto el Día de la Fuerza Aérea Argentina y cuál es su origen

10 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.