Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Guerra fría entre el PRO y la UCR en Chubut; Frigerio prefiere a Sastre y Peña a Menna

Guerra fría entre el PRO y la UCR en Chubut; Frigerio prefiere a Sastre y Peña a Menna

8 marzo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La visita del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren a Chubut consolidó una guerra fría que se desató entre los aliados de Cambiemos.

El partido fundado por Mauricio Macri, siguiendo la lógica nacional, está deteriorando progresivamente la coalición y minimizando a los dirigentes radicales.

La crisis entre los “aliados” no es sino una versión vernácula de la que sucede ya a nivel nacional, pero que en Chubut se vio de manera nítida cuando el radicalismo, con Mario Cimadevilla a la cabeza, no respaldó la embestida minera que hizo aterrizar el mismísimo ministro de energía, principal lobbysta de las empresas con intereses en la provincia.

Universidad, punto de conflicto

Otra de las grandes discusiones que hizo resquebrajar la alianza entre el radicalismo y el PRO a nivel nacional fue el proyecto para que los extranjeros paguen sus estudios en las universidades argentinas.

A tal punto llegó el desprecio del partido centenario, que lo considera una de sus banderas, que el propio diputado Mario Negri y toda la comandancia universitaria de Franja Morada dejaron muy claro su rechazo.

En ese escenario legislativo recibió palos verbales el mismísimo Gustavo Menna, que firmó el proyecto de hacer pagar a los estudiantes junto a los más PRO.

La discusión decreció en los últimos días y el proyecto parece congelado, en una señal del poco acompañamiento que tuvo este proyecto que deja en evidencia las intenciones de la derecha respecto de los logros que el radicalismo se atribuye y defiende, como la legendaria Reforma Universitaria.

Torres y Blancanieves

Hace unos días, el joven y ambicioso funcionario del PRO Ignacio Torres publicó en un diario que suele sermensajero del mensaje oficial nacional y provincial un artículo crítico hacia el diputado Jerónimo García, refutando el supuesto abandono que Nación le está propinando a la provincia según las afirmaciones del ex ministro coordinador dasnevista.

Torres, de poca acción política, tuvo que “invertir” en un medio para poder tener un poco su imagen en la vidriera política, en un gesto parecido al espejito de Blancanieves.

El problema no fueron los datos –sesgados, por cierto– que presentó el funcionario, sino el espacio pago que se fabricó para tener presencia en los medios.

Pareció un gesto desesperado ante una serie de gestiones que –como en el caso del sobredimensionado Plan Patagonia– solo ha demostrado ser un vehículo para el aterrizaje de empresas mineras que pretenden explotar el suelo chubutense.

En la última elección, Torres –el hombre de La Hormiguita Ocaña en Chubut– pretendió ser el candidato a diputado nacional, algo que rápidamente fue desechado en la estrategia electoral del oficialismo nacional.

Ese intento fallido de “posicionarse” dentro del juego chubutense le hizo dar varios pasos en falso.

Sin embargo, ahora pretende ocupar en 2019 algún cargo que lo jerarquice.

A pesar de contar con el apoyo de la línea Frigerio, Torres sigue manteniendo un bajo nivel de conocimiento en la sociedad chubutense.

Seguramente por eso invierte también en publicidad en las redes sociales con un sugestivo banner en el que propone: “Conocéme”.

Sastre, apoyado por Frigerio

Según pudo confirmar INFOLEAKS, más allá de la crisis entre el radicalismo y el PRO las dos líneas internas dentro del macrismo que pugnan por poder van tomando posición en Chubut.

La “línea Frigerio”–el ministro del Interior es frío, pragmático y con un dejo peronista en sus prácticas–tiene una pésima relación con el radicalismo en general y con Mario Cimadevilla en particular.

En agosto o septiembre los equipos de Frigerio planean medira Ricardo Sastre.

Si los números le dan bien al intendente madrynense en su objetivo de llegar a la gobernación, ese sector macrista no dudaría en apoyarlo.

La línea Frigerio descarta una posible candidatura de Menna.

Gustavo Menna, actual diputado nacional, tiene el apoyo de Marcos Peña, más proclive a elegir candidatos con identidad propia.

Es por ello que este apoyo del ultra-pragmático Jefe de Gabinete hizo que Menna “abandonara” rápidamente determinadas posiciones del radicalismo histórico para posicionarse dentro del PRO “más puro” que representa Peña.

Lilita y Cimadevilla, salida de emergencia

Se sabe bien que Carrió es inestable y mucho más cuando el gobierno al cual apoyó comienza a contaminarse con causas de corrupción, como le está sucediendo al macrismo.

Es por ello, que Lilita fue contra el Ministro de Justicia, Germán Garavano, ante el presunto cierre de la unidad AMIA.

La pelea entre Garavano y Cimadevilla es grande y la chaqueña ya tomó posición por el radical.

Según fuentes cercanas a la diputada, sería su posible puerta de escape ante un gobierno que comienza a ahogarse con su propio optimismo.

Nadie puede negar que Lilita es una tiempista extraordinaria y su salida podría generar el “efecto Chacho Álvarez”.

Lo cierto es que en el PRO y el Radicalismo, hay una guerra fría cuyas consecuencias también dejarán esquirlas en la provincia de Chubut.

Entre otras cosas, porque Cambiemos puede definir al candidato de un sector del peronismo post dasnevitas como propio.

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los elegidos por Sampaoli del fútbol local
Siguiente Post Tiraban basura, los vieron y agredieron a una inspectora

Noticias relacionadas

Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

24 junio, 2026

Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

24 junio, 2026

Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

24 junio, 2026

Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.