En concordancia con el comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional la Ing. Agr. Erica Colombani, especialista en el área, asegura que aún no hay datos para predecir cómo será el invierno y que el organismo que elaboró el informe no existe.
Es improbable anticipar con tanta precisión y detalle de cómo ocurrirán las temperaturas y variados fenómenos atmosféricos, en el próximo invierno para las diferentes regiones del país.
«Este rumor de un invierno crudo en frío circula todos los años y le cambian la fecha. Ese instituto que mencionan no existe, pero es increíble como prendió este año la versión”, destacó el meteorólogo Christian Garavaglia del SMN, al diario Los Andes.
Cada trimestre el Sistema de Información de Clima y Agua del INTA Castelar y el Servicio Meteorológico Nacional, elaboran un pronóstico que permite saber cuál es la tendencia que se espera para cada trimestre del año. Todavía no hay datos para pronosticar una tendencia para el invierno, y según el último informe trimestral del organismo (marzo, abril y mayo), teniendo en cuenta que estamos transitando una Niña débil entrando a una fase Neutral, se proyecta temperaturas normales o por encima de la media para el otoño y precipitaciones por debajo de la media histórica para la provincia de Chubut.
La Niña, es decir, el enfriamiento del Pacífico en la región ecuatorial, suele generar menores lluvias y temperaturas más elevadas.
Rumores para congelar: en el caso del augurio del “invierno más crudo en 15 años” se mezclan datos reales —porque suele haber “heladas negras” en la Patagonia (cuando se congela la savia de las plantas) y puede hacer frío intenso a finales de abril— en un marco científico falso, ya que todavía no hay una tendencia definida en los fenómenos que pueden influir en el clima del invierno y que se toman para elaborar los modelos climáticos.
El clima de la Patagonia se caracteriza por presentar alta variabilidad interanual, donde las estaciones suelen presentar comportamientos completamente distintos año tras año.