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Home»Nacionales»La imagen de Macri: ¿por qué y cómo se explica la caída de 2018?

La imagen de Macri: ¿por qué y cómo se explica la caída de 2018?

11 marzo, 2018
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Algunas consultoras estimaron en sus mediciones que durante enero y febrero, la imagen presidencial sufrió una caída de unos 9 puntos. Otros trabajos ubicaron esa baja hasta en 15 puntos.Siete especialistas analizan qué factores impactaron en la merma de la adhesión. Hay coincidencia en que la reforma previsional marcó un quiebre. ¿Cuánto capital político gastó?

La reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional en diciembre pasado, el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, las apariciones recurrentes de funcionarios con cuentas offshore, y, sobre todo, el rebrote inflacionario, marcaron la temperatura de un verano caliente e incómodo para el oficialismo.

“Hoy el Gobierno aparece enojado y ese no era su estilo”

Mariel Fononi

“Nosotros registramos 9 puntos de caída. Pero el Presidente está en los niveles del año pasado. Lo que ha perdido fue lo ganado poselección. Siempre el capital político que ganás después de la elección es usado por la mayor parte de los presidentes. A Macri lo criticaron por no haberlo usado a fines de 2015 tomando medidas más duras. Si no usás ese capital político, se deprecia”, asegura Mariel Fornoni, titular de Management & Fit.

Para la especialista, hay varios factores que explican la pérdida de puntos: “La primera, tiene que ver con la economía. La gente siente el aumento de las tarifas, del transporte, el aumento del colegio privado para algunos, el rebrote inflacionario de enero y febrero. Además de la preocupación por la desocupación. Pero también, para el segmento que aprobaba la gestión de Macri, es muy importante el tema de la transparencia y de la corrupción.

Y hubo algunos casos, fundamentalmente el de el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que le pegó al Gobierno. Muchos pensaban ‘estamos aguantando una situación económica que no era la que esperábamos, pero este Gobierno es distinto’. Aparecen estos temas de corrupción y se advierte que el Ejecutivo no reacciona de la manera que mucha gente hubiera esperado. Esto impactó en la imagen presidencial. Temas como el aborto o la igualdad de género son distractores: las preocupaciones pasan por otro lado”.

Fornoni también advierte cambios en la manera en que se muestra la administración macrista. “Creo que el Gobierno debe tratar de retomar la empatía que generaba con la gente, con los timbreos, por ejemplo. Hoy aparece enojado, con los empresarios, por ejemplo, y ese no era su estilo”, afirma.

“La imagen cae, pero no es una catástrofe”

                                                                      Federico González (González & Valladares)

“La imagen está cayendo, pero no me parece que sea un fenómeno de magnitud. No es una catástrofe. El Gobierno viene cayendo, pero no en picada”.

“De todos modos, el Gobierno en los temas estructurales no alcanza a definir el rumbo. La gente no llega a fin de mes y hay preocupación. Hay quienes se desencantan y desilusionan”, considera Federico González, de la consultora González & Valladares.

Sin embargo, y pese a este escenario desfavorable, el consultor estima que si hubiese elecciones hoy, “igual el Gobierno ganaría”. “El descontento que existe no termina de ir hacia otra opción concreta. No se avizora nada claramente mejorador”, advierte sobre las opciones políticas.

Para González, “el Gobierno tiene muchos errores –entre ellos los vinculados a supuestos casos de corrupción–, pero también aciertos, como enviar el proyecto de ley para equiparar salarios”.

“Es un golpe de efecto que prende de forma directa en mucha gente. El Gobierno termina generando agenda”, reconoce.

“Los que votaron a Macri, sin lugar adonde fugar su descontento”

Andrés Gilio (Opina Argentina)

“Al presidente Mauricio Macri lo tenemos con una imagen positiva del alrededor del 45 por ciento que se estabilizó a finales de febrero. Es el valor que tuvo durante el año pasado. Tuvo una caída fuerte en diciembre, casi llegando a los 40 puntos, como consecuencia de la reforma previsional”, presenta su panorama Andrés Gilio, de Opina Argentina.

El encuestador afirma que la “caída de imagen no es fuerte porque el espacio que representa el macrismo no tiene adonde ir”.

El núcleo de los cuestionamientos apuntan a la gestión y a la política económica.

“Las dos tienen caídas importantes en 2018. También cayó la percepción sobre el Gobierno en temas como corrupción y seguridad. Hay insatisfacción dentro de los votantes, pero no hay lugar adonde fugar ese descontento”. “En nuestros trabajos preguntamos ‘a quién le asigna la responsabilidad de estar mal’. Esto le daba favorable a Macri en un 65 a 35. Hoy, esas curvas se igualan. Ya no pesa tanto como antes la herencia invocada. Temas como los de Caputo, Triaca, Díaz Gilligan impactaron en el electorado macrista que empezó a mostrar disconformidad. Eso es novedoso”, completa Gilio.

“Hay un agotamiento de las expectativas”

Graciela Römer (Römer y Asociados)

Para la consultora Graciela Römer, la caída de la imagen del Presidente se vincula con dos aspectos: “Por un lado, hay un agotamiento de expectativas, algo que podría ser razonable después de dos años de gestión, y por otro, por la sucesión de una serie de eventos políticos”.

La directora de Römer & Asociados considera que la aprobación de la reforma previsional fue “un punto de quiebre”. “Para una parte de la población fue una defraudación respecto de para quién gobierna Cambiemos”, analiza.

En términos generales, Römer considera que se inició “un corte en el sostenimiento de las expectativas”. “Este Gobierno –completa– atravesó los primeros 24 meses basado fundamentalmente en las expectativas de mejoras más que en los resultados concretos. Los grandes desafíos que tienen que ver con el tema inflacionario y de inseguridad, pero sobre todo inflacionario, quedaron absolutamente estancados”.

Para Römer, también tuvieron impacto negativo casos como el del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Fue un error del Gobierno sostenerlo”, afirma. Como contracara, destaca la nueva agenda social planteada por Macri. “Es una manera de recomponer el vínculo con la sociedad”, considera.

“Macri tiene fidelizada una base de 32 puntos”

                                              Gustavo Marangoni (M&R Asociados / Query Argentina)

“Con habilidad, el Gobierno ha sacado un montón de temas para fidelizar esa base de 30 a 32 puntos, que son quienes votaron a Macri en la primera vuelta de 2015. Ya llegará el año que viene para buscar el 10 por ciento que necesita para ganar la elección”, analiza Gustavo Marangoni.

Para el consultor, “el Gobierno ve que este es el año para impulsar medidas antipáticas, como seguir retirando subsidios”. “Tiene dos directores técnicos para el 2018: Bilardo para hacer tiempo y Caruso Lombardi para hacer humo. Y para el 2019 jugará ofensivo: saldrá fuerte con la obra pública. Dirá: ‘El esfuerzo de estos años valió la pena’. A la vez, intentará mantener a la oposición lo más dividida posible, como lo tuvo el kirchnerismo en 2007 y 2011”, avizora Marangoni en clave electoral.

En cuanto al presente, para el consultor, “el saldo negativo de la imagen de gestión es más importante que la de Macri: en febrero, el Presidente tenía una imagen positiva del 39 por ciento y una negativa del 51 por ciento; la gestión un 33 por ciento positiva contra un 56 por ciento negativa. Pero cuando ves la serie y comparás con febrero de 2017, da prácticamente lo mismo”.

Por último, Marangoni habla de poner “atención en el campo”. “El Presidente no tiene la culpa de la sequía, pero no hubo reacción para amortiguar el desastre”, advierte.

“Hay votantes de Macri desencantados”

                                                                  Ricardo Rouvier (Rouvier y Asociados)

El consultor Ricardo Rouvier asegura que “desde diciembre” sus mediciones vienen registrando un descenso de la imagen presidencial. “Advertimos un cambio de tendencia, fundamentalmente a raíz de la reforma previsional. Después, ya en el verano, se agregaron los tarifazos, el rebrote inflacionario y el tema Triaca donde la sociedad quería otra resolución”, analiza el titular de Rouvier y Asociados.

“La pérdida de imagen de la gestión supera a la pérdida de imagen de Macri. La gestión ha sido más castigada por la opinión pública. De diciembre a la fecha, tenemos una caída de entre 12 y 13 puntos. En febrero, hubo un amesetamiento, pero no en la imagen de la gestión que siguió cayendo. Hoy la imagen negativa de la gestión supera a la positiva”, repasa sobre sus últimos números.

“Insisto: la relación entre economía y sociedad cambió desde diciembre. Además de los opositores, que siempre se van a quejar, un sector de la población que pudo haber votado a Macri, empezó a desencantarse. Se perdió la ilusión de un boom económico”, opinó el especialista, quien de todos modos recordó que “el macrismo tiene la ventaja de contar con el gobierno”.

“En su núcleo duro, Macri no cayó tanto”

                                                                         Analía del Franco (AdF Consultores)

“La imagen del presidente Macri siempre ha dividido aguas: la mitad a favor, la mitad en contra. La famosa grieta”, describe la consultora Analía del Franco. “En mayo de 2017 empezó a crecer la imagen de Macri, al punto de llegar al 60 por ciento el 22 de octubre, cuando ganó las elecciones. Esto duró 30 días. A partir de diciembre, empezó la decadencia que se extendió por el verano, cuando perdió 12, 14 puntos. Pero Macri, en definitiva, perdió puntos ganados. Ahora estamos igual que en mayo pasado”, enumera la titular de AdF Consultores.

“En su núcleo duro o semiduro, no cayó tanto. Pero lo que sí vienen en baja son los indicadores de humor social, al igual que las expectativas, que bajaron 15 puntos en dos años. Si uno pregunta ‘usted cree que la inflación va a bajar’, sólo te responde que sí el 30 por ciento, es decir, menos de los que tienen imagen positiva de Macri. A la pregunta ‘usted cree que va a haber más trabajo’, también responde positivo menos del 30 por ciento. Macri siempre retiene ese voto duro que Cambiemos consiguió en la primera vuelta presidencial de 2015”, describe la especialista.

Para Del Franco, “la imagen presidencial se sostiene, pero los indicadores están dando alerta”. “Si continúan los problemas con el inicio de clases, con el dólar, con la suba de tarifas, la imagen presidencial y de gestión irán en baja. Habilitar la discusión por la despenalización del aborto y otras iniciativas sociales no digo que ayudan, pero sí atemperan humores”, considera.

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