Durante la última sesión ordinaria se emitió una expresión de deseos solicitando al ministerio de Educación de la provincia que incorpore en la currícula de formación docente la contemplación como grupo diferenciado a los chicos con altas capacidades intelectuales (AIC). Son aquellos niños que presentan un gran desempeño en determinados contenidos educativos pero gran déficit en otros.
Al respecto el concejal Nicolás Caridi (PJ), quien presentó el proyecto, expresó que “a veces se diagnostican de forma errónea situaciones de mal comportamiento y falta de atención, llegando a patologizar y medicar a niños que tienen este tipo de condiciones”, por lo que consideró importante que “desde el ámbito educativo se empiece a tomar en forma diferenciada estas situaciones y se pueda trabajar en una inclusión en el el ámbito de la escuela”
Atendiendo a esta problemática los concejales de la comisión 3, que abordan políticas de salud, mantuvieron una reunión con padres de chicos con AIC “para poder avanzar junto a la secretaría de Salud Municipal y poder lograr una detección temprana de estos casos y trabajar de forma articulada junto a los centros de promoción barrial”, dijo Caridi.
El concejal también expresó que “en sí no es una discapacidad ni una patología, sino que tiene que ver con distintas condiciones intelectuales y aptitudes para poder encarar algunos temas y contenidos”, por lo que consideró necesario “darle contenidos diferenciados a niños y niñas que tienen esta situación” principalmente “para lograr una sociedad más inclusiva”.
“La idea es fomentar ese talento especial que tiene cada niño y poder integrarlos a la comunidad evitando que sean víctimas de situaciones de bullying y discriminación en distintos ámbitos”, culminó el concejal.