Cordillera

El Fiscal Oro retiró la acusación que pesaba sobre Jones Huala por usurpación

La convocatoria a la audiencia preliminar fue a las 10 hs. La actividad en la Sala 2 de los Tribunales de Esquel, empezó algo más tarde, al momento en que llegó Francisco Facundo Jones Huala trasladado por el Servicio Penitenciario Federal. Cerca de las 18 hs. la audiencia tomó un giro que sorprendió a los presentes, el fiscal Oscar Oro retiró la acusación pública. La querella quiere llevar la acusación privada por usurpación a la instancia de juicio. El jueves se conocerá la decisión del juez Martín Zacchino.

La audiencia se extendió a lo largo de todo el día. Carlos Díaz Mayer oralizó la acusación pública presentada por los tipos penales de: usurpación, tenencia de arma de fuego de guerra y abigeato, contra Sergio Leonardo Ruiz, Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Jazmin Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Luis Alberto Cayutur y Sergio Leonardo Ruiz, este último y un menor fueron los únicos acusados por la tenencia de arma de fuego.

En el último punto del petitorio, los acusadores decían que «el conflicto que involucra este legajo excede las situaciones a las que estamos acostumbrados, no obstante ello tenemos muy presente que son hechos que eventualmente podrían ser canalizados a través del diálogo  y la mediación a lo que siempre estamos dispuestos». Finalizaba el apartado señalando que «hacemos esta presentación a efectos de cumplir con los plazos procesales pero estamos abiertos a generar espacios de diálogo superadores pues el conflicto contiene aspectos sociales y culturales que lo hacen distinto.»

Hubo un pedido expreso del defensor Bruno Deias para que se oralizara este punto, en el que hizo base buena parte de la oposición a la apertura del juicio por parte de las defensas. Los abogados plantearon una vez más que se trata de un conflicto político que no debe ser criminalizado y cuyo ámbito de resolución no puede estar en la justicia penal, cuyo dictamen nunca podrá abordar el conflicto de fondo y mucho menos resolverlo. El magistrado de la Defensa Pública, cuestionó los elementos de cargo para sostener los delitos enrostrados y pidió el sobreseimiento de sus defendidos.

La tesitura fue seguida por la abogada particular Sonia Ivanof, quién puso de resalto la legislación internacional y nacional aplicable a los conflictos protagonizados por pueblos originarios, el derecho a auto identificarse como pertenecientes a estos pueblos y posición de sus representados en el conflicto.

Retirar la acusación

Las exposiciones fueron matizadas con breves cuartos intermedios dispuestos por el juez. A las 16:30 hs. los acusadores de la Fiscalía de El Hoyo, contestaron los planteos. Fue Oscar Oro quién tomó la palabra. Se refirió a las particularidades de las circunstancias que rodearon los hechos efectivamente resultaron acusados, habló de las dificultades de la investigación y del convencimiento de que el conflicto excede en mucho las posibilidades de resolución de la justicia provincial. «No hemos ocultado prueba ni hemos ocultado información, no aceptados que haya existido una desigualdad de armas. La acusación cumplió con cada uno de los requisitos previstos», sostuvo.

Oro calificó de minucioso al análisis de la prueba realizado por las defensas y señaló que «nos desalienta para sostener con posibilidades de éxito,» la acusación pública en un eventual debate, luego de pasar el tamiz de la audiencia preliminar. Reiteró que la Fiscalía consideró que el camino más adecuado era el diálogo… «volvemos a indicar que el fuero penal no debe ser el sitio donde deben investigarse estas cuestiones donde está implicado el derecho a la propiedad».

Dicho esto anunció que decidieron retirar la acusación de los tres hechos.

El abogado de la Querella, Jorge Williams, se mostró sorprendido por la decisión fiscal y sostuvo que pide que sea admitida la acusación y la prueba de la querella, en este caso relativa únicamente a la imputación por usurpación.

El jueves 10 se conocerá la decisión del juez Martín Zacchino.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.