Este jueves tiene lugar la última audiencia pública sobre la despenalización del aborto en Diputados. Entre los principales expositores, están el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y el Padre Pepe. El tratamiento de la ley está previsto para el próximo miércoles 13 de junio en una sesión especial.
El primero en exponer esta mañana fue el cura villero José María «Pepe» Di Paola. Vinculó el aborto con el Fondo Monetario Internacional (FMI): «Aborto es sinónimo de FMI le guste o no al mundo conservador que no ve con malos ojos que los pobres tengan la menor cantidad de hijos o que no los tengan y también al mundo pseudoprogresista que levanta las banderas de una presunta libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo, pero que sabe que este genocidio además es inspirado y promovido por el Fondo Monetario Internacional», sostuvo.
El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, celebró el debate, cuestionó la ilegalidad del aborto «que está y existe» y remarcó que en Argentina hay seis muertes maternas cada cien mil nacimientos por consecuencia de abortos clandestinos. «Los países con aborto legal en condiciones seguras prácticamente no tienen muertes por aborto», puntualizó.
El abogado Ricardo Gil Lavedra, felicitó a los diputados por el debate: «La democracia se legitima con la discusión de los asuntos públicos». Agregó: «No hay cepo constitucional y convencional. Ni la Constitución ni los tratados internacionales de derechos humanos constituyen un obstáculo para la despenalización: ninguno manda criminalizar. Es más, que la vida esté protegida desde la concepción no significa que esta tutela debe ser penal».
El ex juex y diputado Ricardo Gil Lavedra se posicionó a favor de la despenalización del aborto
Sebastían Salaber, economista, dijo que es «la inversión más rentable que existe en el planeta es la vida». Explicó que hay dos razones por las cuales las políticas de control de natalidad como el aborto son un pésimo negocio para la sociedad: «Una es el envejecimiento demográfico y la otra es lo que se deja de ganar por cada persona no nacida. Entre 1960 y 2017, se perdieron 1,3 billones de dólares. El recurso más importante que tenemos es el recurso humano».
unoentrerios.com.ar