Opinión

La corrupción ya se había instalado desde el primer gobierno de Das Neves

Desde el año 2005-2006, las compras de medicamentos para todos los hospitales de la provincia se realizaban a través de intermediarios, cuando se podría haberlos adquirirlos directamente a los laboratorios que los fabricaban, con lo cual se reducirían los costos.

Quien se encargaría de elegir quienes serían los proveedores era Miguel Di Perna, hermano de la Secretaria de Salud, Graciela Di Perna, que trabajaba en la Casa de Chubut. Dichas compras, aunque fueran voluminosas no estaban sujetas a controles previos por el Tribunal de Cuentas, debido a que estaban apañados por la Ley 5096.

Se compraban medicamentos más caros y siempre a las mismas droguerías lo que se suponía que habrían conformado una «cartelización», donde una vez vendía uno y otra vez, otro, por supuesto con precios «inflados». Esto fue lo que denuncié en una de las primeras sesiones legislativas (el 21-12-2007), a los pocos días de haber comenzado mi gestión como diputado provincial.

Al mismo tiempo solicité que se investigara esta irregularidad, sin embargo eso nunca ocurrió, ya que, la mayoría de los diputados respondían sumisamente al gobernador Mario Das Neves. La misma suerte tuve con un pedido de informe al P.E. (Resolución 114/08) para que se esclareciera los manejos que hacía Miguel Diperna con la compra de medicamentos.

Con esta misma metodología se continuaron comprando los medicamentos e insumos hospitalarios durante varios años más.

¿Habrá sido por eso, que Das Neves abortó el proyecto del laboratorio de medicamentos provincial, que ya estaba en una etapa avanzada?

Dr. Fernando Urbano. Ex diputado provincial. Presidente de la Fundación FUSSO.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.