El Comité de Descolonización de la ONU aprobó, en Nueva York, una nueva resolución que aboga por reanudar “a la mayor brevedad las negociaciones” entre la Argentina y el Reino Unido en la disputa de soberanía por las islas Malvinas.
Milenko Skoknik, el representante chileno ante la ONU y encargado de presentar la resolución (que lleva la denominación L8), señaló que los copatrocinantes “reiteran el llamado para que se reanuden a la mayor brevedad las negociaciones”, según se pudo conocer a través del sitio oficial de la ONU.
La resolución, que fue presentada por Chile y tuvo como copatrocinantes a Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, incluye, según sintetizó Skoknik, “el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina”, y remarca que “el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negociaciones”.
“Chile y los demás copatrocinantes lamentamos que, a pesar del tiempo transcurrido, no se hayan retomado las negociaciones”, señaló el delegado chileno.
El canciller argentino Jorge Faurie señaló en su intervención ante el comité, cuya reunión presidió Walton Webson (Antigua y Barbuda): “Volvemos a reiterar el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país”.
Faurie remarcó que “ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas incorporó el principio de libre determinación en el proceso de descolonización de este territorio”.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores destacó “el espíritu con el que el presidente (Mauricio) Macri encara la relación con el Reino Unido”, así como las “visitas recíprocas” y “misiones comerciales”.
Télam