El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, explicó cómo el Municipio local logró posicionarse con el mejor comportamiento fiscal durante 2017 en toda la provincia; y aseguró que para este año se esperan resultados similares, en función del positivo balance del primer semestre. En ese marco, recalcó que “el intendente Carlos Linares tiene la decisión política de mantener un Municipio ordenado y equilibrado en materia de finanzas”.
Durante 2017 el Municipio de Comodoro Rivadavia resultó con el mejor comportamiento fiscal en comparación con el gobierno Provincial y los municipios de Chubut; y sobre el tema, el secretario Issa Pfister comentó las estrategias de trabajo que se implementan para hacer frente a la crítica situación económico-financiera que se vive en la región y el país.
Al respecto, el funcionario manifestó que “las cuentas municipales exhibieron un mejor desempeño por la responsabilidad y compromiso con la que esta gestión maneja los fondos públicos, independientemente de los momentos económicos que nos tocan vivir. La modalidad de trabajo siempre es la misma: actuar con cautela en la asignación de gastos, partidas y armado de presupuestos, poniendo especial atención en no asignar gastos que después no se puedan cubrir mediante la recaudación de fondos, lo que deviene en deudas con proveedores o empleados, como sucede y ha sucedido con otros municipios”.
En ese tenor, Issa Pfister dejó en claro que “este esquema de trabajo es una decisión política del intendente Linares, quien permanentemente exige el manejo austero y responsable de los gastos, al equipo de profesionales de la Secretaría de Economía. En esa línea –continuó- se aprobó una Ordenanza de Compras, que permitirá al Municipio seguir ahorrando en sus compras y contrataciones, sin registrarse una menor prestación del servicio”.
Asimismo, el secretario indicó que el buen rendimiento fiscal también “está directamente vinculado con el superávit del ejercicio, que es la diferencia entre los ingresos y los gastos del Municipio. Dicho superávit de $270 millones, no implicó dejar de llevar por parte del Municipio las tareas y actividades programadas, ni de ejecutar las obras públicas proyectadas y las relacionadas con el temporal del año pasado, con un presupuesto en esta materia de más de $1.200 millones, ni de acordar paritarias en beneficio de los empleados municipales, ni dejar de realizar actividades deportivas y culturales, entre otras”.
“Debemos resaltar la importancia de haber logrado esto con un incremento del gasto primario de sólo el 15%, lo cual nos posiciona en el municipio más eficiente de la provincia, siendo el que menor incremento tuvo en este rubro. Estos datos no hacen más que reflejar lo que el intendente nos pide todos los días, que es llegar a la mayor cantidad de gente posible utilizando los recursos de la manera más eficiente, siendo responsables en la decisión y el destino de los fondos públicos”, recalcó.
Por último, Issa Pfister expresó que “para este 2018 proyectamos un equilibrio fiscal e incluso un ejercicio con superávit, manteniendo la decisión de no gastar más de lo que ingresa a las arcas municipales y dando continuidad a los pagos a proveedores, pago de salarios y un ambicioso plan de obra pública”.