Es el nivel más alto en dos años. La núcleo saltó a 4,1% según difundió hoy el Indec. El rubro alimentos y bebidas no alcoholicas impactó de lleno con un valor del 5,2%.
Lejos de las promesas electorales del presidente Mauricio Macri, que entendía que la inflación es el impuesto más regresivo que se le cobra a los pobres y advertía que sería lo más fácil de corregir, no solo viene de traspié en traspié desde que asumió, sino que ahora en el tercer año de mandato se vuelve a disparar como cohete a la luna. En junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En el indicador de junio impactaron fuerte el alza en Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2% (la más preocupante por lejos), que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.
También crecieron fuerte el rubro “transportes”, con una alza desproporcionada del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.
De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%.
El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.
Portal de Noticias