El capitán Marcelo Paredes brindó una conferencia de prensa para explicar detalles del hundimiento del buque pesquero de bandera española en las costas de Comodoro Rivadavia. El funcionario confirmó que ingresó agua en la zona de máquinas, que provocó que la embarcación se hunda. Desde la delegación de la Armada Argentina apuntaron que fueron rescatados 25 tripulantes, mientras que se confirmó un fallecido y otra persona que aún se encuentra desaparecida.
“Nos comunicamos con la agencia marítima en Madrid (España) y tomamos conocimiento de que el buque sufrió un ingreso de agua. Es un buque de arrastre por la cual tiene una rampa en su popa. Ingresó agua en la zona de máquinas y provocó un back out, se cortó la energía y básicamente se quedó sin propulsión y sin poder operar”, señaló.
“Ante la inminente entrada de agua el capitán ordenó el abandono de la unidad y se lanzaron balsas al agua”, explicó Paredes. El hundimiento ocurrió a las 2:42 AM. El buque pesquero Dorneda contaba 27 tripulantes, “ninguno argentino por lo que tenemos conocimiento y la Armada ordenó desde Puerto Belgrano por un lado destacar a dos pesqueros que estaban en sus proximidades”.
“La Armada Argentina ordenó destacar a dos pesqueros: Farruco y Beagle I para poder recoger las balsas y los tripulantes rescatados. Recogieron 25 tripulantes con vida. Y hay un muerto y otro desaparecido. Paralelamente se ordeno a la Prefectura de Comodoro, tener una aeronave listada para buscar al tripulante desaparecido”, indicó.
“Dentro de prefectura Naval de Comodoro tenemos una aeronave alistada para proceder a hacer la búsqueda de este tripulante desaparecido en la zona y, por otro lado, también ordenamos destacar un turbo traquer de la Armada Argentina a la base naval de Trelew”, dijo.
“Seguimos en contacto con la agenda marítima en Madrid y se coordinó por un tema de jurisdicción de que el buque Farruco se destaque a Puerto Madryn para proceder al desembarco de las personas y hacer un control sanitario de las mismas”, añadió Paredes.
El Comodorense