Política

Entrevista exclusiva a Mario Cimadevilla

¿Cómo ve Ud. a su partido en el escenario que vive hoy Chubut?

“Chubut tiene una situación muy compleja que requiere que la UCR la analice fuera de la antinomia Macri-Cristina,  esa antinomia no constituye ningún proyecto para Chubut, y algunos creen que ése debe ser el tema que ocupe toda nuestra atención.”

¿En qué, entiende Ud.,  debe poner atención?

“El desgobierno, el autoritarismo, la corrupción, el nepotismo, el relato mentiroso, la entrega de nuestro patrimonio, ha caracterizado la gestión peronista que comenzó en el año 2003 y continúa aún. Hoy en Chubut no se garantiza la educación, ni la salud,  ni la seguridad por hablar de los servicios esenciales que debe prestar un estado. Todo está peor que cuando comenzaron a gobernar, a pesar de la bonanza financiera que hubo desde entonces hasta ahora.”

“Frente a este cuadro primero se hace necesario recuperar la decencia para gobernar, y en esto los gobiernos de la UCR predicaron con el ejemplo, defendimos nuestro patrimonio, aseguramos los servicios del Estado, gobernamos sin mentiras y en situaciones económicas financieras mucho peores que las que le tocó gobernar al PJ. Si hubo algún acto de corrupción (que siempre pueden haber) fueron nuestros propios gobiernos los que lo denunciaron.”

¿Da Ud. mucho valor a la recuperación de la decencia?

“Es fundamental. En Chubut, desde Das Neves en adelante y hasta ahora, los negocios han conducido a la política,  el PJ dejó de funcionar como partido y lo manejaron y manejan operadores, la corrupción que hemos visto y estamos viendo proviene del uso del poder y del aparato del Estado que han hecho y hacen.”

“Quienes nos han gobernado y gobiernan han actuado como gerentes de los grandes grupos económicos que se quedaron con nuestras riquezas. Aun hay después de esta explosión de la corrupción funcionarios que ostentan cargos importantes, la familia Das Neves sobre todo, el exgobernador no estaba ajeno a esto sino era responsable de esto. Su hijo sigue siendo funcionario, no pueden, ninguno de ellos, probar su riqueza fuera de su participación en la gestión pública, bueno no se les puede pedir que actúen de otra manera porque les falta vergüenza” .

“Quienes han estado en el poder no actuaron respondiendo a la provincia sino respondiendo a su propio enriquecimiento entregando al Chubut, y así estamos y todo eso por la corrupción, por la falta de decencia. Cuando gobierna gente decente Ud puede disentir o no con alguna decisión que tomen, pero si son decentes van a estar siempre orientadas al bien común, acá eso no pasó nunca.”
“Creo que la propia realidad que hoy vivimos demuestra claramente y con hechos esto que les acabo de decir”

Ud. critica la gestión de Das Neves pero los socios políticos de la UCR en cambiemos, me refiero al PRO, le querían dar una medalla de oro por su gestión y la consideraban la mejor gestión de la historia

“Bueno tienen ahora la oportunidad de pedir perdón por lo que dijeron. Y sí, existe una visión distinta, no solo de cómo evaluamos la gestión que comenzó en el 2003 sino también de cuál debe ser la manera de analizar y resolver los problemas de Chubut. Somos partidos distintos valoramos incluso la actividad política de manera distinta. Somos una nación federal, que no nos venga nadie de Nación a decir qué tenemos que hacer con lo nuestro como pretende el PRO, pretenden manejarnos con algún improvisado (por ser generoso en la calificación) que mandan de Nación y ya sabemos lo que pasa acá cuando las decisiones las toman allá, eso nunca más. Podemos discutir todo,  pero que no vengan a bajarnos líneas que responden más a los compromisos que puedan tener algunos funcionarios nacionales vaya a saber con qué o con quién que a las necesidades de los chubutenses.”

¿Por qué dice Ud. que valoran la actividad política de manera distinta?

“Si Ud. observa el papel protagónico que le dan  Durán Barba se va a dar cuenta. Creen que la política es puro marketing, que quizá sirva para ayudar a ganar una elección pero eso no es política. La política no está para seguir encuestas sino para formar opinión, ya no se habla desde las convicciones se habla desde las encuestas, encima a eso la llaman la nueva política, como si la política fuera nueva o vieja,  las políticas  son buenas o malas. Desde que apareció la nueva política la estrategia, hasta para ganar elecciones,  es no decir lo que se piensa, o cómo aconseja el ecuatoriano no decir nada. De echo acá se dijo que si decían lo que pensaba no me votaban, no tiene que saber el electorado lo que uno piensa, y desde los 90 que se comenzó con esta cuestión y lo único que tuvo Argentina fue decadencia, para no andar con eufemismos como me dicen que soy un gallego tozudo
(en realidad los Cimadevilla son de Asturias) desde esa tozudez y para no andar con vueltas les digo que se metan eso a lo que le llaman nueva política en el culo. Miren dónde están los jóvenes brillantes que la representaban: presos.”
“Esa manera de hacer política negando la política es lo que está impidiendo al país superar definitivamente las dificultades.”

¿Cómo ve para adelante la situación de la provincia?

“Somos optimistas. No solo hay que quedarse en el diagnóstico o la queja,  eso por sí solo no constituye ninguna alternativa a lo que hay, necesitamos decirle a la gente que vamos a hacer.”
“Existe una necesidad: que revisemos cómo se manejaron nuestros activos, nuestros recursos,  durante estos años se triplicó el número de agentes del estado, nos endeudamos en dólares a tasas altas y plazos cortos, enajenamos los bienes que dan dividendos y claro, si lo que genera recursos lo regalamos e incrementamos sin justificación gastos, estamos al horno.”

¿A qué se refiere cuando habla de enajenación?

“A ver, siempre se nos dijo que éramos una provincia rica, teníamos pesca, petróleo, bosques, minerales etc. Nos dejaron sin nada”.

“El mar lo privatizamos, se da la locura que el Estado dueño del recurso ahora compra permisos, con el petróleo es vergonzante lo que hicieron estamos hablando de energía, lo entregamos por el solo 12% de regalías somos la provincia que menos regalías cobra están todas arriba del 20%, sin compromisos de inversión, nuestra riqueza forestal se la dimos a particulares y pretenden que entreguemos nuestras minas por el 2% de lo que valen. Si observan esto se darán cuenta que lo que nos dejaba renta, hoy nos deja miseria. Cómo puede ser que los empresarios que se quedaron con el yacimiento petrolero de Cerro Dragón, el más grande de Argentina, pasaron a ser los empresarios más ricos del país y como contrapartida Chubut la más comprometida económicamente. Algo se ha hecho mal y debemos revisar.”

¿Ud. habla de revisar las concesiones petroleras como alguna vez hizo Illia?

“Efectivamente son contratos nulos de nulidad absoluta, dañinos en grado extremo para el Chubut, que chorrean corrupción por los 4 costados y no solo revisarlos sino  demandar a los que se han apropiado de nuestros recursos y nos devuelvan lo mal habido de sus ganancias. Pero esto además hay que hacerlo con los contratos de deuda contraídas con comisionistas, financieras intermediarias que ya no pueden operar en bolsa con comisiones escandalosas, seguro que allí hay delitos y nadie puede venir a invocar derechos sobre la base de comisión de delitos. A nuestros servidores públicos les negamos sueldos dignos pero a Bulgheroni lo hicimos el más rico del país, este señor después de quedarse con Cerro Dragón vendió parte de ese yacimiento a los chinos cobrando miles de millones de dólares,  saben qué vendió? El petróleo nuestro y nosotros bien gracias, Comodoro no tiene ni agua eso va a tener que devolverlo.”

¿Cómo observa el grado de conflictividad actual?

“Con tristeza y preocupación. Veo una gran incapacidad del gobierno en el manejo del tema.”
“Como todo conflicto que se extiende en el tiempo, al final termina siendo una pelea de pobres contra pobres. Digo esto porque cuando se corta una ruta no se lo jode a Macri, a Maderna, a Arcioni seguro se jode a otro trabajador. Si no hay clases no hay para los chicos que van a la escuela pública y así muchas cosas más.”

“Pero ojo, esto no puede dejar de ver que hay responsabilidades distintas, el principal responsable es el gobierno, por qué? Porque no paga salarios por haber administrado mal durante 15 años”
“No voy a caer en la estupidez que caen muchos frente a un paro de no analizar las causas, si hay paro hay un enojo por algo.”

“Quienes quieren negar esto siempre terminan diciendo el paro no soluciona nada, quizá si, como tampoco soluciona nada salir a timbrear. Exhiben la corrupción de sindicalistas etc, etc. Pero nada de eso puede evitar que analicemos los motivos del paro y las responsabilidades que hay de cada uno. La corrupción sindical no debe impedir ver la legitimidad o no de un reclamo.”
“Así no se construye una sociedad,  el fomento del odio o la bronca o el tirar culpas a otro no sirve mas.”

“También el sindicalismo debería aguijonarse en sus maneras de protestar, es conocido el caso en Japón donde frente a un reclamo laboral en vez de parar produjeron más de lo que venían produciendo de esta manera el perjuicio era directo a sus empleadores sin afectar a terceros. Deberíamos también buscar métodos de protesta que no nos lleven a que peleemos solo entre pobres.”

¿Qué va a hacer Ud. en adelante, qué desea ser?

“Seguir militando en la UCR como lo hice toda mi vida, en las buenas y en las malas y tratando dentro de mi partido de imponer estos criterios, la UCR debe volver a ser el partido que defienda valores, no conveniencias, que recupere la decencia como te decía antes, que vuelva a darnos nuestro patrimonio energético que se plante frente a Nación cuando pretenda hacer con lo nuestro lo que a cualquiera se le antoje.”

“Representé a mi provincia en el Congreso, en el Senado y creo honré el cargo y a la UCR,  allí están los diarios de sesiones que dan fe de mi defensa a nuestra pesca, a nuestro petróleo, a nuestra minería mi oposición a que se sigan sancionando leyes impositivas y que no se coparticipen a las provincias achicándose así la masa a distribuir que pasó de tener nación y provincia un 50% cada una a tener ahora nación más del 70% de lo que se recauda.”

“Y aunque no lo crean yo defendía esto y desde los gobiernos que hubo desde el año 2003 se me denostaba porque no era parte de la claudicación y la entrega de esos gobiernos.”

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.