Con el esfuerzo de distintas áreas del Gobierno del Chubut, son muchos los productores que se ven beneficiados dando a conocer sus emprendimientos en la Exposición Rural de Palermo, generando importantes vínculos y ventas. El referente del Área de Producción de la Casa del Chubut, Enrique Figueroa, brindó detalles del trabajo articulado que se llevó a cabo para que el stand de Chubut sobresalga en la Expo Rural: “Desde Casa del Chubut hacemos el ‘puente’ con un fuerte acompañamiento a los productores, con todo el detalle logístico para que puedan tener su puesto y traer sus productos desde la provincia a Buenos Aires. Con mucha alegría vimos que los productores tuvieron que reabastecerse con una frecuencia mayor a la habitual, lo que habla a las claras que hubo salida de nuestros productos”.
En cuanto al diseño del stand que recreó la histórica “Casa Rabal” de la ciudad de Camarones, sinónimo de tradición, historia e identificación local, Figueroa marcó que “nos gusta decir que es un Almacén de Ramos Generales, porque encontramos un poco de todo lo que hay en la provincia”, y destacó que “la delegación de Turismo que funciona durante el año en Casa del Chubut, estuvo presente con folletería e información, promocionando las bondades que tenemos, como así también el área de Cultura de la delegación provincial en Buenos Aires”.
Los productores
Alejandra exhibió un puesto con mermeladas, frutas al natural y licores de la empresa Danis, de El Hoyo, que data de 1977, y contó que “lo que más buscaba el público era la fruta fina al natural, porque la utilizan mucho para postres, con quesos, con cremas, para helados, para hacer tortas, y es un producto difícil de conseguir acá en Buenos Aires”, y agregó: “En cuanto a las mermeladas, la que más pidieron fue Frutos del Bosque, y un clásico de los licores es el Cassis, que también se usa para hacer tragos”.
“La gente año a año nos espera y nos viene a ver para reponer su producto en la alacena. Este año tuvimos muchos extranjeros y estamos felices de haber podido participar una vez más en esta feria tan característica y tan masiva. Esto nos permite llegar a la gente y a las góndolas de almacenes, bombonerías y confiterías de Buenos Aires. Acá se acercan a degustar y nos preguntan mucho por la producción y los sabores típicos”, se entusiasmó Alejandra.
A su vez reveló que “como novedad trajimos una nueva mermelada, la de jostaberry, un nuevo producto de la Patagonia que sólo dos productores en El Hoyo tenemos. Esta plantación es un híbrido de la familia de las grosellas, que combina en la vaina la grosella negra, la verde y la roja”.
En tanto que Francisco Rossi de Comodoro Rivadavia, estuvo con su emprendimiento Bivalvia: “En esta oportunidad trajimos cinco productos todos en conservas: tres pastas untables de langostino, salmón rosado y de mar, que contiene merluza, pejerrey y ciboulette; y en aceite unos lomitos de salmón en salsa criolla, y unos calamaretis”.
“Tenemos la planta en el Barrio Industrial en Comodoro, y venimos de producción en el mar con cultivo de mejillones desde el año 2009. Las conservas son un emprendimiento más joven que es el agregado de valor producto de la pesca local”, explicó.
En cuanto a la participación en ferias en Buenos Aires, refirió que “estuvimos en Caminos y Sabores hace poco y en esta Expo Ganadera es la primera vez que estamos. Nos gusta mucho venir, hacer degustaciones, tener la devolución de la gente y representar a nuestra provincia”.
“Esto sirve para que te conozcan, para generar ventas, vínculos, y cuando hacemos el balance es súper positivo para conocer futuros clientes y saber dónde hay que mejorar o hacer hincapié”, cerró Francisco.
Por su parte Romina Palma de Fauna Brava, también de Comodoro Rivadavia, ofreció muñecos de apego y kits de costura para que cada uno elabore su juguete de tela. Tiene su emprendimiento desde hace cinco años: “Por suerte es mi segunda edición en esta expo y estoy feliz de representar al diseño y la industria cultural de Chubut. Fabrico material didáctico de costura, estudié en Bellas Artes y en el marco de dar clases de talleres de arte, surgió esta necesidad de poder fabricar un material didáctico que fuera universal para chicos de 3 años a adultos, y logramos una lámina donde están todas las partes del muñeco con las indicaciones y los pasos a seguir”.
“Es una marca proteccionista y sólo fabricamos animales salvajes o en peligro de extinción. Por eso los modelos que tenemos son de Patagonia: pingüino y ballena; y de selva: hipopótamo, jirafa y elefante”, especificó y agregó: “Además somos una empresa B, tenemos cuidado con el medio ambiente, producimos con tinta al agua y algodón natural, que no está blanqueado. Trabajamos en una línea de cinco colores: amarillo, rojo, azul, verde y rosado, y todas las estampas son diseñadas por nosotros y representan la biodiversidad donde vive el animal: algas, olas y hojas”.
En ese sentido Romina analizó: “Yo no soy un producto masivo por lo que estar en La Rural es una gran oportunidad. Necesito de estos espacios de promoción, siendo la única manera de mostrar que hay otro tipo de oferta en la región que no sólo es gastronómica sino que tiene que ver con una mirada cultural, porque como una ‘niña de inviernos largos’ en Comodoro Rivadavia, desde muy pequeña bordo, tejo, coso, y hago todas esas cosas que hacen los niños de Patagonia por el clima que tenemos y hay que ‘hacer’ adentro: juegos de niños de interior, la impronta tan fuerte que tenemos”.
Finalmente adelantó que “estamos trabajando en una fauna autóctona del país para construir tanto en muñecos de apego como en kits de costura”.