Pirámides está mutando de villa balnearia en el Patrimonio de la Humanidad a gran negocio inmobiliario. Construcciones de hasta tres pisos se están concretando. A partir de un gran complejo levantado en la costa hubo un compromiso municipal de modificar el Código de Edificación. Hay importantes inmuebles a la venta en una localidad carente de servicios para tanto crecimiento.
En Puerto Pirámides se levantan construcciones sin que hasta el momento haya habido definiciones sobre la anunciada modificación del Código de Edificación.
Con sólo llegar a Puerto Pirámides no sólo están a la vista nuevas y elevadas construcciones, también queda en evidencia una caótica planificación urbana (si la hay) en pleno Patrimonio de la Humanidad. Cada tanto aparece algún caso escandaloso que mueve cierto interés por lo permitido por falta de legislación o por alguna excepción otorgada.
Hace dos años, la construcción de un complejo para turistas y de tres pisos de altura en la costa de Pirámides, derivó en el reconocimiento del intendente Javier Roldán de «varias falencias en el Código de Edificación», según dijo en su momento a EL CHUBUT. Y hace apenas unos días se conoció también que la empresa Sepat SRL -atribuida al ex subsecretario de la Unidad Gobernador y ahora imputado en causas por presunta corrupción, Diego Correa- planificaba construir un gran complejo con pileta de natación incluida en la localidad que padece la falta de un normal abastecimiento de agua.
Sin embargo, mucho menos ruido suscitan en el interés general el avance de otras construcciones que, se supone, cuentan con el aval municipal o bien del Instituto Autárquico de Colonización si es que le cabe responsabilidad en esas tierras donde se levantan edificios de hasta tres pisos.
POR TODOS LADOS
No se trata de una construcción o dos, son varios los casos que deberían llamar la atención de las autoridades porque algunas están apenas se accede a la localidad. Es muy posible que todos ellos se ajusten al Código de Edificación que se había comprometido a modificar el intendente Roldán. Lo cierto es que no se necesita ser un urbanista calificado para advertir la afectación del paisaje.
Ahora bien, en todo caso de una vez por todas se deberá resolver qué se quiere hacer con Puerto Pirámides, enclavado en el Patrimonio de la Humanidad, logro tan festejado en su momento.
Cuando en 2016 despertó polémica la construcción en la primera fila fente a la costa del complejo turístico, Roldán reconoció en declaraciones a este diario que «el Código de Edificación que tenemos está desequilibrado, porque permitimos 9 metros de altura tanto en las bardas como en la costa, entonces claramente hay que modificarlo porque no es lo mismo una construcción frente al mar con todo el impacto que puede causar como lo que puede ser en otros sectores más retirados del mar». Y había adelantado un trabajo junto a concejales y funcionarios con la idea de «modificar las normas para que estas cosas no ocurran».
En 2016, el propio intendente de Puerto Pirámides decía: «Estamos en una localidad acostumbrada a edificaciones acordes a lo que es el pueblo, y si hay un edificio frente a la costa es chocante, por eso hay que conservar lo natural del pueblo». Dos años después, hay nuevas construcciones que también son «chocantes», apelando a los mismos términos utilizados por Roldán.
LOS SERVICIOS
Ya alguna vez el ex intendente Alejandro Albaini (actual diputado provincial de Chusoto), decidió el cierre momentáneo del camping municipal, imposibilitado de brindar los servicios necesarios por la falta de infraestructura en la localidad.
La problemática es ampliamente conocida y las respuestas de las áreas correspondientes no han estado a la altura de las circunstancias con el paso de los diferentes gobiernos. Pero eso no impidió en lo más mínimo el crecimiento del negocio inmobiliario en la paradisíaca localidad.
Claro que esos edificios en construcción necesitarán contar red de agua potable, energía eléctrica (y sus habituales cortes que padece la localidad), por qué no pensar en el camino que se sigue hasta haya que pensar que las próximas construcciones ya deberán tener hasta ascensores.
A su vez, eso implicará mayor consumo comercial y la actual oferta no sería suficiente. Y a todo esto, el camping municipal es cada vez más acotado, más pequeño, mientras que otros intereses se expanden.
LAS TIERRAS
La Ley Provincial por la que Puerto Pirámides fue declarada Comisión de Fomento, marca que la misma «estará sujeta a las normas y pautas establecidas por la Autoridad de Aplicación en cumplimiento de la LEY XI Nº 18 (Antes Ley 4617) que crea el sistema de Areas Naturales protegidas, la LEY XI Nº 20 (Antes Ley 4722) que crea el Area Natural Protegida Península Valdés y aprueba su Plan de Manejo, y deberá desarrollar actividades acordes al manejo sostenible de los recursos naturales existentes que garanticen un desarrollo compatible con la finalidad de la creación del Area Natural Protegida».
Además, fija que «todo proyecto de división de tierras y/o enajenación deberá contar con la autorización previa de la autoridad de aplicación quien la concederá siempre que la misma no afecte el medio ambiente, y dentro de los usos y actividades admitidas por el Plan de Manejo».
Es de esperar que todo lo establecido por Ley se esté cumpliento a rajatabla ante la explosión inmobiliaria que tiene la hermosa localidad enclavada en el Patrimonio de la Humanidad.