Las consultoras privadas prevén que el índice de precios de diciembre ronde el 2,5%, en línea con el registro de noviembre.
La inflación de diciembre se encamina a ubicarse en un nivel similar al registrado en noviembre, en torno al 2,5%, impulsada por las subas de tarifas y el aumento estacional de la demanda por las fiestas de fin de año, según estimaciones privadas.
Según informó El Intransigente. A comienzos de mes, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) había proyectado una inflación del 2,1% para diciembre, con base en las estimaciones de unas 40 consultoras y economistas. Sin embargo, con el correr de las semanas, los relevamientos individuales comenzaron a mostrar una aceleración mayor de los precios.
De acuerdo a la consultora LCG, la suba promedio de alimentos en las cuatro semanas previas al 17 de diciembre fue del 2,8%, mientras que el mes ya acumulaba un incremento del 1%, según un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Por su parte, Eco Go informó que en la tercera semana de diciembre los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron 0,6%. Con estos datos, la consultora proyectó que la inflación de alimentos dentro del hogar rondaría el 2,5%, nivel similar al que mostrarían los consumos fuera del hogar.
La presión estacional de fin de año
Desde Eco Go advirtieron que aún resta incorporar la información de la última semana de diciembre, un período que suele presentar mayores presiones inflacionarias por el incremento del consumo típico de las fiestas.
Un dato clave para jubilaciones, tipo de cambio y monotributo
La inflación de diciembre será clave porque cerrará el año 2025 y servirá como referencia para distintas actualizaciones, entre ellas jubilaciones, asignaciones familiares y las bandas de flotación cambiaria.
Además, el índice de diciembre será determinante para definir las nuevas escalas del monotributo, cuya recategorización está prevista para enero de 2026, lo que vuelve al dato inflacionario especialmente relevante para millones de contribuyentes.




