Alejandro Ivanissevich, de la empresa Emgasud, y Manuel Santos Uribelarrea de MSU aseguraron este lunes ante el juez federal Claudio Bonadio que ellos también hicieron pagos indebidos a funcionarios kirchneristas para financiar campañas electorales durante los últimos años.
Ambos declararon que los aportes se los pidió Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal y mano derecha del exministro Julio De Vido, detenido en esta causa, indicaron fuentes judiciales.
Declaraciones
Según declaró Uribelarrea, en 2015 Baratta lo llamó para tener una reunión y en ella le pidió plata para financiar la campaña electoral ese año. Le reclamaron 100 mil dólares y él los pagó en tres cuotas, una antes de las primarias y las otros dos previas a las generales.
Además, dijo haberse sentido «presionado» para realizar ese pago, algo de lo que también ratificó en su indagatoria el empresario Ivanissevich.
Ivanissevich, criado en Rawson y conocido localmente por haber construido el Gasoducto Patagónico en el primer mandato de Das Neves, fue durante muchos años el dueño de Emgasud, la empresa que construyó el gasoducto en Chubut, estuvo detrás del Proyecto Ingentis y luego se convirtió en Genneia cuando montó el Parque Eólico de Rawson.
Desprendimiento
Luego se desprendió de Genneia a manos del Banco Macro y actualmente está al frente de Fides Group, una compañía dedicada a las energías alternativas que es propietaria de 360 Energy, a cargo del parque Nonogasta, en La Rioja.
Ivanissevich, mendocino de nacimiento pero criado en la capital de Chubut, se hizo conocido en el mundo de los negocios en la década del ‘90, primero como privatizador de la antigua Gas del Estado, luego como ejecutivo de la italiana Camuzzi y más tarde fundando Emgasud, una pequeña distribuidora de gas que comenzó en la Costa atlántica y terminó especializándose en la construcción de gasoductos.
La Voz del Chubut