Así lo indicó el abogado Martín Carralbal, especialista en derecho previsional. También advirtió sobre una “catarata de juicios” contra el Estado si se recortan beneficios a jubilados.
Una familia radicada en la Patagonia, con tres hijos y cuyos ingresos salariales se encuentran en el rango más bajo del encuadramiento para las asignaciones familiares podría perder por año más de 60 mil pesos, lo que equivale a tres salarios completos, a partir de la aplicación del decreto nacional que suspende el beneficio para la región.
Así lo indicó Martín Alberto Carralbal, abogado especialista en cuestiones previsionales, al hablar con FM Tiempo Trelew sobre la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno provincial y al mismo tiempo advirtió que si se avanza con el recorte del beneficio de la zona diferencial en las jubilaciones, eso podría desencadenar una “catarata de juicios”.
“Esto se da en un contexto donde el gasto social que representan jubilaciones y asignaciones es más de la mitad del gasto social o como lo llamo la inversión social que es el dinero que se destina para el pago de jubilaciones, pensiones, asignaciones, etcétera”, dijo el abogado y contó que en muchas de estas situaciones se trata de personas que “dependen un 100% del Estado, no hay una posición para poder defenderse; eso es lo crítico del tema”.
Carralbal explicó que el Decreto Nº 702/2018 del viernes “donde se tiró por tierra un decreto que es del año 1996 donde se había establecido por primera vez una diferenciación en el artículo 8º con una asignación” que por aquel entonces era de $ 40 como diferencial.
“Lo que se hacía con esto, era intentar equiparar el poder adquisitivo, a partir de un tema de distancias y no hay que explicarles a los habitantes de la Patagonia que todo es mucho más costoso, los productos, los servicios, que en el norte del país”, sostuvo el abogado. Contó que una situación similar se dio en las provincias del norte, además de la búsqueda de una equiparación que diera “condiciones más favorables para que la gente se radique en la zona, ocupar el territorio, empezar a producir, un círculo virtuoso donde comerciantes, empleados y las familias empezaran a crecer y a poblar la zona que todavía está bastante despoblada”.
El abogado sostuvo que el impacto del ahorro para el Estado sería de unos 5 mil millones de pesos, pero a nivel social “hay 400 mil chicos en toda la Patagonia y una afectación para Chubut de casi 100 mil; es terrible, la gente aún no ha tomado conciencia”.
El recorte
Hasta ahora el pago de las asignaciones familiares estaba destinado a familias cuyos ingresos iban desde los $200 a los $94.000 mil pesos, divididos en cuatro rangos. El de menores ingresos –de $200 a $24.992- percibía en la región patagónica por hijo un valor de $3.407 pero con la aplicación del decreto emitido la semana pasada ese valor queda en $1.578.
El abogado dijo que se da “una situación totalmente distinta, donde se ha equiparado en $ 1.578 el valor tope hasta en el último segmento poco más de $ 300; la caída para el sector de menores ingresos es terrible. De acuerdo a un cálculo realizado una familia del primer rango, con tres hijos, va a estar perdiendo alrededor de $ 65 mil pesos al año, o sea más de tres sueldos”, indicó.
“Este recorte se da en un contexto de tarifazo, devaluación del 40% y si bien sabemos que el tipo de cambio estaba atrasado, a la gente no le importa”, indicó y remarcó que para quienes perciben este tipo de ingresos “las consecuencias son terribles porque la gente está llegando con la soga al cuello al 20 de cada mes”
Diario Jornada