Se aproxima una nueva elección y la hiprocesía va a comenzar a estar a la orden del día. Se sabe que la minería cuenta con un gran rechazo de la sociedad del valle, votos necesarios si Arcioni busca según él ser reelegido como Gobernador. Ni Das Neves pudo abrir esta provincia a la minería y tuvo que acomodar el poncho según las encuestas y por oportunismo político declararse antiminero cuando fue el que habilitó los cateos para dejar la plataforma lista para que se instalen las megamineras.
La hipocresía y oportunismo electoral de Arcioni
El gobernador Mariano Arcioni pareció desconocer cómo funcionaría el Proyecto Navidad que Pan American Silver pretende desarrollar en la Meseta. «Yo quiero saber qué va a pasar con el agua», dijo el mandatario que pareció no haber tenido acceso a informarse sobre el proyecto. Afirmó que desde el Gobierno apuntarán a otros desarrollos impulsando una Ley Provincial de Promoción Industrial.
«La minería no va a salvar económicamente a la Provincia», afirmó ayer Arcioni durante una entrevista concedida a Radio 3 de Trelew. «Hay que ser muy cuidadosos y no generar falsas expectativas de que va a ser la salvadora de la Provincia. No es así; uno es respetuoso de todas las voces y hoy la discusión si se tiene que dar, que se dé como corresponde en un marco de razonabilidad», agregó.
Según el mandatario, la atención debe estar puesta en «trabajar en otras cosas que tengan un efecto más inmediato en la economía. Y por eso estamos trabajando en una Ley Provincial de Promoción Industrial para luego presentarla ante el Gobierno nacional para un proyecto de ley».
Ampliando sobre el proyecto de Promoción Industrial, informó que «desde el Gobierno Provincial se puede acompañar con el aporte de tierras, energía, ingresos brutos, impuestos de sellos y demás. Sí, es necesario que desde una ley nacional, complementaria a la provincial, haya diferenciales para poder ser competitivos con el resto del país».
SIN INFORMACION
Por lo que expresó el Gobernador, pese a ser un tema reclamado por varios sectores, desconoce cuáles son los pormenores del Proyecto Navidad. «Para hablar de minería primero hay que informarse, no es minería sí o minería no. Yo quiero saber qué va a pasar con el agua, qué tipo de agua utilizan, qué va a dejar a la Provincia; qué economía sustentable van a desarrollar en forma paralela, para que el día de mañana respondan a lo que están reclamando los pueblos de interior por el crecimiento demográfico porque la minería tiene una corta vida útil», dijo Arcioni.
Incluso, evidenciando no tener las respuestas a un proyecto que lleva años esperando una definición, se preguntó: «¿Qué va a ocurrir con esos pueblos cuando se vaya a la minería? ¿va a dejar un agujero o pueblos abandonados?».