Tras la ausencia de casos autóctonos desde 2010, el Gobierno dio esta semana un relevante paso solicitar la certificación de la eliminación del paludismo en la Argentina.
En el predio central de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos «Dr. Carlos G. Malbrán» (ANLIS), se llevó adelante la apertura del taller para la capacitación y certificación de profesionales para la eliminación del Paludismo en el país.
«Se trata de una iniciativa conjunta de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de fortalecer las capacidades para el diagnóstico y vigilancia de esta patología», destacó un comunicado oficial.
El texto subrayó que «teniendo en cuenta la ausencia de casos autóctonos de paludismo desde el año 2010, la Argentina se encuentra en condiciones de solicitar la certificación de la eliminación a la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
«Lograr esta certificación es una ardua tarea y al cabo de la misma, el país logrará ingresar a un grupo de países libres de paludismo, que actualmente en la región sólo está integrado por Uruguay, Chile y recientemente Paraguay», añadió.
El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles. En 2010 se registraron en el país los últimos casos autóctonos notificados en el área de frontera y en lo que va del año (semana epidemiológica 30) se han registrado 11 casos importados.
TN