El Issys y la empresa médica Inpat anoche firmaron un contrato que permitirá revertir los despidos de 119 trabajadores, que iban a hacerse efectivos a partir del 30 de noviembre. La rúbrica se concretó en el despacho del intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien debió interceder en el conflicto para acercar a las partes.
Participaron el presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo; el vocal Alfredo Prior; el director de Inpat, Eduardo Ruffa, y el abogado de la firma, Federico Ruffa. El conflicto había surgido meses atrás por una cláusula que propuso Seros pero la empresa se negaba a aceptar.
El intendente Adrián Maderna, ayer a la tarde convocó a las partes a una primera reunión en su despacho en la Intendencia, y pudo acercar posiciones para que no se pierdan las fuentes laborales. Pasadas las 17 horas, el propio Maderna salió a las escalinatas del Palacio Municipal, les pidió disculpas a los trabajadores por la espera, y les anunció que finalmente el conflicto estaba encaminado. Durante la mañana, Maderna faltó al acto con el gobernador Mariano Arcioni en Rawson, y fue directo a Seros para dialogar con las partes en conflicto.
En diálogo con la prensa, en su despacho, Maderna hizo hincapié en que el propósito de su intervención responde a «evitar los despidos, garantizar el servicio y llevar tranquilidad a los vecinos, familiares de paciente, empresas, trabajadores y principalmente a la Provincia».
Principio de acuerdo
Ayer por la tarde, al finalizar la primera reunión, el presidente del Issys, Miguel Ar-naudo, garantizó que «siempre tuvimos la voluntad de seguir con el contrato, hubo desaveniencias pero estamos tratando de conciliar las partes». Dejó en claro que la voluntad de Seros era firmar el contrato y evitar los despidos.
Por su parte, el director de Inpat, Eduardo Ruffa, sostuvo que desde abril Seros venía «dilatando» la firma del contrato que se renueva anualmente y estaba con los valores atrasados del año pasado. Entendió que estos retrasos volvían «insostenible» el servicio, razón por la cual enviaron telegramas de despidos a 119 empleados, a partir del 30 de noviembre.
«Con los aumentos que recibieron los trabajadores que acumulan un 27,7 por ciento es muy difícil sostenerlo y ni hablar de la inflación. Son 119 empleados que lamentablemente fueron notificados recientemente de sus despidos y otros tantos profesionales. Atendemos a más de 100 pacientes con problemas de salud mental que requiere muchísima atención», sostuvo.
En tanto, Eduardo Ruffa se refirió hace un mes atrás las cosas parecían haberse encaminado, «y solo restaba elaborar el convenio y firmarlo. Pero aparecieron cláusulas nuevas que perjudican a la empresa porque hace que ellos tengan la facultad de ir sacándonos usuarios que están en el sistema, y con esto nosotros vemos mermada nuestra capacidad de atención que redunda en despidos de personas», completó.
Por último, Ruffa indicó que durante el transcurso de las negociaciones «no logramos entendernos», hasta que «por suerte intervino Maderna actuando como un mediador porque son 119 trelewenses que quedan en la calle, y con mucha buena voluntad convocó a las partes», concluyó.
El Chubut