En el marco de los acuerdos firmados este domingo por el presidente Mauricio Macri y su par de China, Xi Jinping, se aprobó el protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas al gigante asiático, cuya gestión comenzó en 2012. La medida beneficiaría a la Patagonia, una de las principales regiones productoras de esta fruta.
La Argentina y la República Popular China firmaron este domingo al mediodía una serie de 30 acuerdos comerciales, de infraestructura y de cooperación aduanera durante la reunión que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en Residencia de Olivos.
Entre estos 30 acuerdos, se encuentra la aprobación del protocolo sobre requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas a China. Este fue firmado además por el embajador de China, Yang Wanming, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
El intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, se refirió a la novedad y la implicancia que este acuerdo podría tener para la Provincia, y concretamente para su localidad. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter durante la tarde este domingo.
Cabe recordar que, durante los últimos días de octubre y principios de noviembre, inspectores de la República Popular de China visitaron la región para monitorear los métodos de control de plagas en establecimientos productivos y de empaque, con el objetivo de formular el protocolo fitosanitario aprobado este domingo.
De esta forma, por primera vez, y tras gestiones que comenzaron en 2012, la Argentina podrá vender cerezas a ese mercado; teniendo como principales productores a regiones en la Patagonia y en la provincia de Mendoza.
Esta fruta representó para la Argentina, en 2017, exportaciones por 5.630 toneladas, con Estados Unidos y Hong Kong como principales destinos.
En ese mismo año, China compró 771 millones de dólares, el 31% del comercial global de este producto. Estados Unidos y Chile son al momento sus principales proveedores.
Fuente: ADN Sur