De acuerdo con datos de CAME, las ventas de productos y servicios al consumidor final bajaron 9,9% en diciembre frente al mismo mes de 2017 y en el año cayeron 6,9%.
De acuerdo con datos de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% en diciembre frente a igual mes de 2017 y acumularon una retracción anual de 6,9%.
Por otra parte, en el mes, las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad on-line, la comercialización se incrementó en un 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.
CAME destacó que el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.
«Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios y se sintió», sostuvo el informe.
En ese período, el 72,1% del total de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, mientras que el 23,3% crecieron y el 4,6% se mantuvo sin cambios.
En el detalle del informe, la mayor caída de las ventas minoristas fue en el sector de los materiales para la construcción (-15,9%), seguido por: electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).
En alimentos y bebidas, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año; las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las PyMEs de este sector.
Infobae