Elecciones 2019

El Frente Patriótico Chubutense tendrá una fuerte interna en Trelew y Madryn

El Frente Patriótico Chubutense –PJ- no sólo definirá sus candidatos a la gobernación y diputación provincial en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias –PASO- del 7 de abril. Ese día, también tendrá una fuerte competencia interna para definir los candidatos a las intendencias y concejalías en aquellas ciudades que adhirieron al adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni. En algunas pocas localidades hay precandidatos compartidos por las tres listas. Linares y Mac Karthy postulan generalmente a los mismos nombres. En Trelew y Puerto Madryn habrá una fuerte pelea por la candidatura. En otras ciudades hay precandidatos sin adhesión a las listas provinciales.

El Frente Patriótico Chubutense (PJ) es el único partido o alianza, de las 10 inscriptas para participar en las PASO del 7 de abril, que definirá sus candidatos a la gobernación, diputaciones provinciales, intendencias y concejalías en internas abiertas y simultáneas.

Para la gobernación y diputados provinciales, el pasado sábado 16 se inscribieron tres listas: la del intendente Carlos Linares-Claudia Bard (Federación Chubutense); la del exvicegobernador Gustavo Mackarthy-Mariana Fernández (Unidad chubutense celeste y blanca); y la de Omar Burgoa-Valeriana Galone, que va con el nombre Federalismo Chubutense.

Cada una de estas listas, en muchas de las 13 ciudades y las comunas rurales que participarán en las PASO para la selección de los candidatos a los cargos municipales, tienen sus candidatos, por lo que se adelanta una dura pelea por el voto para las intendencias y concejalías que pueden tener su efecto en la puja por la gobernación.

Los precandidatos, Ciudad por ciudad

En Trelew las listas de Mac Karthy y Linares son acompañadas por tres precandidatos: María Florencia Papaiani (la esposa del exvicegobernador), Pablo Arbeletche y Claudio Conrad. A estos tres postulantes se suman dos más que acompañan solamente a Omar Burgoa, que son José Llanquin y Marcelo Molina. Con lo cual, el electorado con simpatías peronistas tendrá en esa ciudad cinco posibilidades.

En Puerto Madryn, Burgoa impulsa a Luis Catán, Mac Karthy a Leslie Tomas, y el intendente Carlos Linares respalda, y viceversa, la postulación a la intendencia de la diputada provincial Alejandra Marcilla. A esas tres listas se suma por un sector sin apoyo de las listas provinciales Erica Caminoa, que busca la jefatura comunal madrynense desde su boleta la de Inclusión, Equidad y Trabajo.

En Puerto Pirámides, las tres listas llevan como precandidato a la intendencia a Sixto Vargas, quien no obstante deberá competir con la propuesta sin esquema provincial de Miryam Idiarte. En El Maitén, Hernán Valdés es el precandidato a la intendencia de Burgoa, y Luis Loncón es apoyado por Carlos Linares y Mac Karthy.

En Gualjaina hay tres precandidatos a la intendencia. Dos son apoyados por Linares y Mackarty y ellos son Mario Abello y Rubén Vernet. El tercero, Selma Ojeda está solo en la lista de Omar Burgoa.

En Cholila, nuevamente las listas del intendente de Comodoro y del exvicegobernador apoyan al mismo precandidato: Lucas Joel Solís, en tanto que Burgoa impulsa a Benito Sánchez.

En Trevelin Héctor Ingram está en las listas de Mac Karthy y Linares. Burgoa lleva a Miguel Solís.

En Río Pico, el actual intendente Marcos Machado es el precandidato de las tres listas. Lo mismo sucede en Gobernador Costa con Selva Molina.

En Esquel hay dos precandidatos y ambos acompañan solo las listas de Mac Karthy y Linares, ellos son: Norma Arbilla y Ricardo Bestene. Lo mismo sucede en Paso de Indios con Analía Cardozo, Dolavon y Rada Tilly, aunque en estas dos últimas localidades se agregan competencia por fuera del esquema provincial.

En Dolavon, Linares y Mac Karthy comparten las postulaciones del actual intendente Dante Bowen y de Jorge Arevalo. Pero la pelea por la intendencia en esa localidad es entre tres, ya que Gloria Manquillán compite por Pueblo Peronista de Dolavon.

En Rad Tilly Mac Karthy y Linares respaldan a Marcelo Diz quien, sin embargo, deberá competir en la interna contra Graciela Villata.

La posta Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.