La misión encabezada por Roberto Cardarelli llegará a Buenos Aires el próximo 11 de febrero para la tercera revisión del Acuerdo Stand-by.
La tercera revisión de las metas intermedias del Acuerdo Stand-by comenzará el próximo lunes 11 de febrero cuando llegue al país la misión del FMI que evaluará la evolución de las principales variables macroeconómicas y hará un seguimiento del as variables políticas. Así lo confirmó un vocero de FMI este martes.
El equipo técnico estará encabezado por el italiano Roberto Cardarelli, quien viene presidiendo las misiones al país desde el regreso de las visitas periódicas del Fondo correspondientes al Artículo IV.
En la pasada revisión en el mes de noviembre lo acompañó el jamaiquino Trevor Alleyne, a quienes los funcionarios argentinos percibieron como más exigente e incisivo en sus cuestionarios. Al igual que en la visita previa, esta vez la misión del Fondo tiene pensado reunirse con funcionarios del Poder Ejecutivo, con las autoridades del Banco Central y también con miembros de la sociedad civil y del mundo académico.
Vale recordar que en su último paso por el país, el FMI se reunió con referentes políticos del arco opositor para acercar posiciones. Como adelantó LPO, con el equipo de Frente Renovador, la gran diferencia se centró en torno a los lineamientos que impulsa el organismo multilateral de crédito respecto de una reforma jubilatoria.
A su vez, tanto en el Gobierno como en el FMI saben que el escenario más factible es que el Acuerdo Stand-by deba ser renegociado en 2020 con el sucesor de Mauricio Macri o con él mismo si es reelecto.
Cuando en vísperas de la Navidad, el FMI aprobó el último desembolso de 7.600 millones de dólares, advirtió que «la deuda se mantiene sostenible, pero no con alta probabilidad». A buen entendedor, pocas palabras. Es muy difícil para una economía que lleva una década de estancamiento enfrentar vencimientos de capital por un préstamos de casi 60.000 millones de dólares en 3 años.
El mismo Alejandro Werner, director del Fondo para el Hemisferio Occidental -y señalado por los miembros europeos del Directorio del FMI como el responsable de que el Acuerdo Stand-by de junio no llegara en pie a septiembre-, reconoció que «el marco de política que va a regir en la Argentina a partir del 2020 va a ser muy importante para una persona que quiera invertir en el país para la próxima década».
La Política Online