El Concejo Deliberante de Lago Puelo aprobó esta semana un reclamo al gobierno chubutense “para la implementación de un programa de inversiones a mediano y largo plazo para que la demanda esté acompañada de las obras necesarias”, junto a “fortalecer la Delegación de Servicios Públicos del Noroeste con recursos humanos, económicos y técnicos para que puedan actuar con la idoneidad necesaria”.
Cabe recordar que hace un par de semanas el gobernador Mariano Arcioni confirmó la compra de dos transformadores de 7,5 MW para la subestación Las Golondrinas, con los que “se brindará mayor estabilidad en la tensión, ya que hoy está funcionando uno de 3,5 MW”. No obstante, deberán ser construidos a medida en un plazo de 9 meses aproximadamente. De igual modo, los municipios cordilleranos están firmando convenios para realizar poda preventiva sobre la línea de 33 Kv, antes del próximo invierno.
“Festejamos esa decisión, pero lamento que el gobernador está mal asesorado, ya que no puede pensar que con 2 pesos se arregla el problema de energía en la Comarca Andina, le están errando como bizco al mate. Con limosnas hacen actos políticos”, graficó Palma.
En detalle, “acá se necesita muchísimo dinero para poder subsanar el abandono y la falta de inversiones que tuvo la zona durante los últimos años. Con una poda no solucionamos nada”, insistió en referencia al convenio “incumplido por la provincia de Río Negro para ejecutar la nueva línea de 33 KV desde El Coihue hasta El Bolsón”, estimada hoy en unos mil millones de pesos.
Recordó enseguida que “el año pasado se hizo un proyecto para mantener limpias las líneas de 33 KV, pero la actualización de valores quedó desfasada en más de un 50%. En realidad, necesitamos 3 etapas para las podas, que se deben realizar durante todo el año. Aplicar estos trabajos durante un par de meses no soluciona nada”, subrayó.
Insistió con que además “nos hacen falta transformadores, recursos humanos y materiales. No tenemos vehículos, seguimos sin combustible, sin cubiertas, sin elementos de seguridad e higiene. Nuestra gente no tiene guantes, ni botines. Trajeron 10 mamelucos, pero tenemos personal en el Parque Nacional Los Alerces, Cholila, Epuyén. Hay un compañero fallecido y ni siquiera lo hemos podido reemplazar, no podemos mantener el servicio. Esto ya no se puede sostener”, informó.
Al respecto, precisó que son “apenas 20 operarios para mantener 1.200 km de líneas que abastecen a 8.000 clientes en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Cholila y Epuyén”, y que “desde hace años no recibimos ni siquiera fusibles. Los empleados están atando los seccionadores de media tensión con guaches (lazos) de alambre, a lo pampa, y las protecciones no se pueden escalonar. Esto conlleva a que cuando corre viento, cae un árbol y deja a dos o tres localidades sin energía”, explicó.
En respuesta a las movilizaciones que están desarrollando distintos sectores sociales y políticos para reclamar por la energía, Palma celebró que “está bárbaro que la población se manifieste, ya que nuestros reclamos son silenciados o nadie los atiende. Nuestra desazón es total ante las falsas promesas, estamos descreídos y escépticos porque cada vez que llega una campaña electoral o las fiestas populares se repiten y después nunca se cumplen”.
“En la Fiesta Nacional de la Fruta Fina firmaron un convenio (por casi 2 millones de pesos) para la poda de líneas en El Hoyo, pero no firmaron nada para Lago Puelo, Epuyén o Cholila…, qué están esperando, otro acto político”, se preguntó.
“Nosotros somos empleados de carrera de Servicios Públicos, por encima nuestro tenemos un director general, un subsecretario y el gobernador, pero nadie nos pregunta a la hora de tomar decisiones”, detalló. No obstante, aclaró que con el actual subsecretario, Sergio Ramón, “tenemos una excelente relación y estamos felices con su gestión, pero al pobre cristiano no le dan las herramientas para trabajar. Acá se necesita decisión política y el dinero para las inversiones indispensables”, recalcó.
Sin embargo, dijo que “en la región estamos facturando 8 millones de pesos por bimestre, pero a pesar de los reclamos históricos, no tenemos novedades”, acerca de que dicho monto se remite a Rawson “y nada queda en la zona”.
“Encima, en el último periodo, hubo un aumento de más de 55% y se viene otro más, todo va a rentas generales de la provincia. Es una vergüenza total la que estamos viviendo, a nadie se le cae una idea”, calificó.
Epuyén
En otro orden, Palma confirmó que denunciaron a la Cooperativa Telefónica de Epuyén “por uso indebido de la infraestructura de Servicios Públicos. Desde hace años, y en reiteradas oportunidades lo hemos advertido, viene utilizando nuestros postes para el tendido de sus cables, aun cuando no hay convenio ni piden autorización”.
“Plantamos un palo y no alcanzamos a alejarnos que ya están colgando cables”, detalló. “Hace un tiempo, por falta de poda, se cortó un cable de 13,2 Kv, cayó arriba de una línea telefónica y prendió fuego una casa. Nuestros operarios tienen que trepar a un palo y tienen que andar esquivando cables de teléfono”, agregó. “La cooperativa es una empresa privada que usa nuestros postes para lucrar, me parece que es injusto”, opinó.
Diario Jornada