Elecciones 2019

Diputados provinciales: los elegidos como N° 1 por Arcioni, Linares, Mac Karthy y Menna

Ninguno de los cuatro principales precandidatos a gobernador encabezó sus listas a diputados provinciales con una mujer, y solo uno de ellos eligió apostar por la juventud con un candidato que recién comenzará a hacer experiencia política. Otros dos eligieron dirigentes de la cordillera con amplia y volátil experiencia y el restante se inclinó por un referente del Valle que buscará repetir otros cuatro años en la Legislatura de Chubut.

Juan Horacio Pais, Carlos Mantegna, Rafael Williams y Manuel Pagliaroni encabezan las listas de precandidatos a diputados provinciales de Mariano Arcioni, Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Gustavo Menna, respectivamente. Solo uno de los cuatro carece de antecedentes políticos.

El límite es Menna

«Vamos a impulsar cambios para que, por ejemplo, se agilicen los tiempos entre una obra presupuestada y su puesta en marcha. El proceso actual es engorroso y burocrático y, entre otras cosas, no da respuestas en el debido tiempo», sostiene Pais cuando se le pregunta por sus propuestas en caso de ser electo en las generales del 9 de junio, para lo cual antes debe pasar las PASO del 7 de abril.

El joven abogado laboralista de 38 años asegura que «Arcioni demostró que estuvo a la altura de las circunstancias porque le tocó conducir la provincia en la crisis más dura de los últimos 20 años», mientras deja abierta la puerta al eventual vencedor de la interna del PJ ya que «con quienes más distancia ideológica tenemos es con Cambiemos de Macri y de Menna».

Duro con Arcioni

Carlos Mantegna es el primer candidato en la boleta de Linares. Ex intendente de Trevelin, también fue diputado provincial por el peronismo y no tuvo buenas relaciones con el dasnevismo. Fue con Martín Buzzi que regresó a los primeros planos. En ese gobierno fue el presidente de Seros, de lo cual le quedaron secuelas que todavía tiene que aclarar. Es que le falsificaron la firma en una cesión de terrenos y un par de pícaros vendieron lo que estaba destinado a otro fin.

«En esta elección está el peronismo contra el gobierno nacional y sus aliados, como es Arcioni», afirma Mantegna mientras destaca que «nunca vi una interna tan madura como la que estamos protagonizando», por lo que está convencido de que «luego del 7 de abril, el Frente Patriótico saldrá unido en respaldo de quien sea el ganador».

Al preguntarle por proyectos, no duda. «No puede ser que en 2019, en una provincia rica y que produce energía, tengamos muchos pueblos y hasta regiones enteras sin luz».

Mantegna es de los que creen que Arcioni tiene «doble discurso» porque «en campaña o en la provincia habla en contra, pero en la práctica y en Buenos Aires manda a sus diputados que voten sus leyes, o que den quórum».

Entre el PJ y Das Neves

Rafael Williams encabeza la lista de Mac Karthy. Maestro Mayor de Obras, fue concejal de su ciudad, Esquel, antes de ser intendente durante 16 años, a partir de 1999. En 2003 se halló en una disyuntiva, ya que apoyaba la explotación minera a cielo abierto, pero retrocedió a tiempo, lo justo como para no pagar el costo político que sí afectó a otro prominente político con domicilio entonces en esa ciudad: el gobernador José Luis Lizurume.

Ese mismo año asumiría Das Neves como gobernador y Williams tuvo roces con él en más de una ocasión. Incluso cuatro años más tarde sería de los principales opositores al sueño presidencial del mandatario de Chubut y ello le costó ser marginado, aunque tuvo línea directa con la Casa Rosada.

Kirchnerista por elección o necesidad, Williams se llevó peor aún con Martín Buzzi y rompió lanzas definitivamente con él en 2015 cuando terminó apoyando a Das Neves, de quien fue el primer ministro de Gobierno en su tercer mandato. Pero se cansó pronto y volvió a Esquel. Hizo campaña por Arcioni en 2017, cuando el escribano buscaba ser diputado nacional. «Es una persona simple, sencilla y práctica», decía del hoy gobernador al que enfrenta.

Ahora, Williams remarca que «he vuelto a las fuentes porque nunca dejé de ser peronista y además nadie podía negar la pertenencia de Das Neves y muchos más al peronismo». En ese sentido, actúa como su precandidato a gobernador, quien creció políticamente a la sombra del único trigobernador que tuvo Chubut, de quien se distanció cuando fue vicegobernador, pero con el que volvió a entenderse a través de sus tres diputados hasta el día de su muerte, el 31 de octubre de 2017.

El que repite

Manuel Iván Pagliaroni quería ser candidato a vicegobernador de Cambiemos. Para ello operó bastante dentro de la alianza con el PRO y buscó méritos propalando escandalosas versiones, como la de que Puerto Madryn era «la capital narco del país». Se sumó así a la disparatada afirmación del presidente Macri en su última visita a Chubut.

Pagliaroni también fue concejal de Trelew y al quedar trunca su máxima aspiración porque Menna prefirió a Fernanda Abdala, ahora irá por otro mandato como diputado provincial. Llegó a la Legislatura de la mano de la ola del «cambio» en 2015, junto a Jacqueline Caminoa (va cuarta en la lista de Menna) y Eduardo Conde, el único del trío que no repite.

En estos años, de los proyectos de Pagliaroni tal vez el más recordado sea el de expropiar las instalaciones del frigorífico de efímera duración que el grupo Indalo instaló en Gobernador Costa. Gestor y corredor inmobiliario, Pagliaroni vive tiempos de dicha porque puede hacer política sin otras preocupaciones que no sean la búsqueda de acuerdos con algunos adversarios en la Legislatura para torpedear todo lo que se pueda a Arcioni con el fin de afectar sus chances de reelección.

Para ello presenta a Cambiemos como víctima y trata de que los miles de afectados con el ajuste que aplica Macri canalicen su bronca dentro de los límites provinciales.

«Estamos jugando un partido con la cancha inclinada en contra porque el gobierno de Arcioni está usando los recursos del Estado para hacer campaña, con fotos de anuncios positivos. Pero después manda decretos a la Legislatura diciendo que la Provincia está fundida y que necesita una emergencia, cuando hacia afuera lo que comunican es más de un candidato que de un gobernador», asegura.

 

 

 

El extremo sur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.