Petróleo

Hoy habrá reunión clave entre petroleros y empresas por la deuda de horas extras

El Ejecutivo nacional dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por el sector petrolero de Chubut. Hoy habrá una cumbre para intentar destrabar las deudas que mantienen las empresas con los trabajadores por el pago de horas extras.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila, y su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, explicaron los alcances de la resolución ministerial y luego de su puesta a consideración por parte de las bases, que derivó en el acatamiento por amplia mayoría.

«Hemos acatado la conciliación obligatoria. Lo que sí, los trabajadores han decidido presentar la carpeta de quienes hacen horas extra, hay 3.800 empleados que han decidido no hacerlas hasta que la industria no pague la deuda que tiene, y nosotros contra eso no podemos hacer nada», expresó Avila.

El líder sindical resaltó que los trabajadores «han decidido no hacer horas extras», principalmente por considerar que las empresas les deben plata y no están ajustando el índice inflacionario en lo que va del año.

Avila ironizó que el Gobierno nacional «nos está aplicando una Conciliación a nosotros sin tener un conflicto, porque hoy no tenemos ninguno».

En este escenario, el dirigente petrolero cuestionó que si el Gobierno nacional aplica la conciliación obligatoria a los trabajadores, también debería activar la misma medida con las empresas «por incumplir con el pago de horas extras».

Respetan el convenio

Asimismo, aseguró que «se trabaja 8 horas normales. No hay horas extras, no hay trabajo a reglamento. Las 8 horas normales están dentro de la Ley, de la Constitución. Nosotros no estamos cometiendo ningún delito». «Lo que los trabajadores han hecho con estas 3.800 firmas, es decir que no van a hacer más horas extras hasta que no les paguen lo que les deben», sentenció Avila.

«Sería muy de hipócritas que el Gobierno nos dicte una conciliación sin haber un conflicto y que lleguemos y no tengan resuelto, por lo menos, qué es lo que van a hacer o cómo van a llegar a aplicar una solución a este conflicto. La verdad que sería muy injusto llegar a esos términos», concluyó.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.