El titular de la cartera sanitaria de la Provincia fue invitado a exponer en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. “Chubut tiene una masa crítica muy grande y los alumnos de la carrera tienen que ser el futuro”, remarcó.
El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, disertó este viernes en Comodoro Rivadavia ante estudiantes y docentes de la carrera de Medicina en el marco de la exposición denominada “Hablemos de la Salud Pública”. En el aula 204 de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, el funcionario habló sobre su trayectoria formativa y profesional; la perspectiva del derecho a la salud y su defensa desde lo político; y el contexto sanitario actual a nivel provincial y nacional, entre otros temas.
Durante la jornada desarrollada en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el ministro señaló que no se trató de “conceptualizar sobre cuestiones de la salud pública sino hablarlo desde la vivencia, la práctica y el recorrido que uno ha hecho”. Se refirió así a su experiencia “por los espacios formativos, por la residencia, el centro de salud y por los distintos lugares en la gestión: área externa, director del Primer Nivel, Subsecretario, nuevamente centro de salud y ahora ministro”.
El funcionario indicó que se buscó rescatar “desde la vivencia, este crecimiento de aprendizaje en lo que es la perspectiva del derecho a la salud y su defensa desde la política, rescatando la importancia de los espacios formativos en el perfil médico que nosotros necesitamos, hablando también sobre qué es ser médico hoy en el contexto actual”.
El Ministro de Salud de la Provincia manifestó que “hay un sanitarista famoso que dice que los trabajadores de la salud siempre tenemos la necesidad de repensarnos para qué estamos”. En ese sentido sostuvo que “un poco fue eso el disparador de la charla, que los alumnos de la carrera hablen de por qué eligieron ser médicos y que traten de repensarse sobre eso permanentemente”.
Pizzi reconoció que “hoy vine acá a buscar a varios ministros de Salud” y agregó que “Chubut tiene una masa crítica muy grande y los alumnos de la carrera tienen que ser el futuro”. Recomendó a los estudiantes “tratar de construir esta mirada desde la perspectiva del derecho y de pensar que la salud tiene que ser algo trabajado sobre quienes más lo necesiten”.