Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez Daniel Pérez, dispuso la apertura de investigación preparatoria de juicio contra Damián Enrique Ludden (28) como presunto autor de los delitos de amenazas agravadas por el uso de armas, lesiones agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja y privación ilegal de la libertad, agravadas por haber sido cometidas con amenazas. El joven fue denunciado por su ex pareja a raíz de un hecho ocurrido en octubre del año pasado. La fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para concluir la etapa de investigación.
En la sala de audiencias de la oficina judicial se realizo una audiencia de apertura de la investigación. El acto fue presidido por el juez Daniel Pérez. En representación de la fiscalía asistió el funcionario Julio Herrera. El imputado tuvo la asistencia legal del abogado de la defensa Publica, Marcelo Catalano.
En la ocasión, Herrera relato que los hechos que investigara ocurrieron el 19 de octubre del 2018 a las 21:00, en un domicilio ubicado sobre la calle Eladio Martin.
Según consta en la denuncia en esa oportunidad, Ludden mantuvo un altercado con su ex pareja. En consecuencia, la mujer fue agredida mediante golpes y patadas que recibió en distintas partes del cuerpo.
Asimismo, se indico que en un momento la victima logro liberarse del ataque e intento irse de esa vivienda. En este contexto, el imputado habría exhibido un arma de fuego y le habría manifestado «Te voy a matar, a mi nena no te la vas a llevar, si vos no te venís conmigo, te vuelo la cabeza».
El investigador, señalo que Ludden golpeo nuevamente a su ex pareja. Esta vez, la tomo del cabello, la arrastro a un vehículo, la obligo a subir y dieron vueltas por las calles de la zona céntrica.
En esa circunstancia, la víctima le pidió al agresor que la lleve a la casa de su madre. Ludden le respondió » Yo te llevo, pero si llega a salir tu mama, le voy a volar la cabeza de una piña a tu mama y te voy a cagar a tiros la casa».
Ante este panorama, la mujer desistió de su pedido y se dirigieron a la vivienda de la hermana del procesado. Asimismo, decidieron que la madre del sospechoso acudiera al lugar. Allí el imputado decidido llevarse a su hija. En tanto, la victima quedo encerrada durante una hora y media, en la casa del atacante.
Cuando Ludden regreso, lo hizo en compañía de sus padres. Ellos intervinieron para evitar que el joven, continuara golpeando a la madre de su hija.
En este orden, la parte acusadora señalo que la victima logro dirigirse a la comisaria en compañía de una amiga, y radicar la denuncia. En ese momento, la madre de la denunciante, recibió un llamado telefónico de Ludden. Según el relato de la mujer, el procesado le realizo nuevas amenazas, concluyendo » te voy a reventar la casa».
Finalmente, el funcionario de Fiscalía, indicio que las lesiones que sufrió la victima fueron certificadas por un médico del Hospital local.
Con respecto a la calificación legal, Herrera planteo que se debe investigar a Ludden como presunto autor de el delito de amenazas agravadas por el uso de armas, lesiones agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja y privación ilegal de la libertad, agravadas por haber sido cometidas con amenazas, en calidad de autor (Artículos 149 bis, 89 en función de lo previsto en el art. 80 inciso 1° y 92 y 142 inciso 1° y 45 del Código Penal).
Asimismo requirió un plazo de investigación de seis meses. También peticiono que el imputado se traslade a las oficinas del área de criminalística, a los fines de su correcta identificación.
A su turno, el imputado utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. En este sentido, manifestó que «tuvimos una relación de cuatro años y en ese periodo nació nuestra hija. Luego dejamos de coincidir y decidimos separarnos».
En este orden, agrego que en la ocasión del hecho investigado, su ex pareja había ingresado a su domicilio y lo había agredido físicamente. En este sentido, describió situaciones conflictivas vinculadas con la actitud de su ex pareja, en el marco de la crianza de su hija.
El abogado defensor Catalano, se expidió sobre la pieza de apertura, señalando que la misma adolece de muchos vicios. En función de esta definición, se opuso a la formalización de la apertura.
Después de escuchar las versiones y pedidos de las partes, el magistrado resolvió: tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Damián Ludden, en orden a los hechos descriptos por el funcionario Herrera.
También hizo lugar a la calificación legal provisoria escogida por los investigadores y el plazo de seis meses de investigación. Por último, dispuso que el imputado se presente en el área de criminalística para que se le aplique el protocolo único de identificación de personal.