Ocurrió este martes por la noche en Hipólito Yrigoyen al 1000. El penalista Oscar Romero hirió a un tapicero con una pistola con silenciador. Este le clavó un destornillador en el cuello. No están claros los motivos del violento hecho.
El conocido abogado penalista de Trelew Oscar Romero resultó herido de gravedad cuando un tapicero, identificado como Horacio Pavez, le clavó un destornillador en el cuello, después de haber recibido un disparo de arma de fuego con una pistola que tenía silenciador.
Si bien hasta el momento se desconocen las razones que terminaron con el violento hecho, si se sabe que Romero se encuentra internado y con custodia, en calidad de detenido.
Todo ocurrió alrededor de las 20:10 en una propiedad ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 1000, casi Rondeau, en donde funciona una tapicería, cuando por circunstancias que se investigan se produjo un altercado que terminó con dos personas con heridas de gravedad.
Diligencias en proceso
La fiscal general Carolina Marín, quien se encuentra de turno, está actuando en la causa donde se trata de establecer lo sucedido ayer cerca de las 20 en un local de tapicería ubicado en Irigoyen al 1000 de esta ciudad, en el cuál está involucrada la participación del abogado Oscar Romero. De acuerdo a lo que es posible informar, se encuentran participando de las diligencias integrantes de la brigada de investigaciones y de policía científica.
Según las primeras entrevistas y los datos que se van obteniendo, una transeúnte que pasaba ocasionalmente y se dirigía a una carnicería lindera al local mencionado escuchó los gritos pidiendo ayuda, por lo que avisó de esto a los carniceros que acuden de inmediato hacia el sitio. Allí encuentran a Romero tirado y con un arma en la mano por lo que uno de los carniceros se la saca, mientras la otra persona parecía estar herida. Es así que dan aviso a la policía y ambulancia, siendo trasladados ambos al hospital.
Al lugar llegaron las autoridades policiales y también la fiscal Marín que verificaron los elementos existentes, y observaron un disparo en una de las paredes. En principio se pudo establecer que Romero habría atacado con arma de fuego provista con silenciador al propietario de la tapicería, que al ser herido se hizo de un destornillador y trenzándose en lucha le habría aplicado estocadas en la cara y el cuello mientras gritaba solicitando auxilio.
Por todo lo expuesto, la fiscalía determinó que Oscar Romero, mas allá de encontrarse internado, quede bajo custodia policial en calidad de detenido. Por otra parte, en la mañana de hoy el abogado fue trasladado al sanatorio Trelew, situado en calle Pecoraro, esperándose su evolución que permita la realización de la audiencia de control correspondiente.
En tanto, se tomaron declaraciones al tapicero, que se encuentra internado en el hospital zonal en sala de observaciones, con una herida de arma de fuego en la espalda, un golpe en el ojo izquierdo y una mordedura en el brazo derecho, refiriéndose que está fuera de peligro.
Manifestó que aproximadamente a las 20 llega al local de calle Irigoyen un hombre que no conoce y éste efectúa un disparo con arma de fuego que impacta en la espalda. Posteriormente se trenzan en lucha, el entrevistado pide auxilio y llegan empleados de la carnicería vecina, quienes le ayudan a reducir al agresor. Aseguró no conocerlo ni tampoco tener problemas de alguna índole con ninguna persona.
Por lo demás, la fiscal general informó que se llevan adelante procedimientos que permitan colectar mayores elementos, los que serán expuestos en la audiencia de control respectiva, donde podrán conocerse todos los detalles referentes al hecho.
Pasado entre rejas
Romero es un conocido letrado de la zona del Valle, que hace algunos años fue noticia por mantener conflictos con varios jueces. Uno de esas controversias fue cuando se negó a usar corbata en las audiencias. Pero, sin dudas, la más llamativa se dio en 2015, cuando en una entrevista con Jornada, Romero -que por entonces era presidente del Colegio de Abogados de Trelew- confirmó un rumor que había circulado fuerte por aquellos días: había sido condenado a seis años de prisión por robo a mano armada, en un episodio ocurrido en Formosa.
En su versión, el letrado sostuvo que venció al sistema y que su experiencia personal lo capacitaba para su actual profesión. Resaltó que no se arrepentía de su pasado, ya que pagó con años de cárcel y fuga, al admitir que integró una banda delictiva que asaltaba bancos, financieras y personajes de la usura en el norte del país y del Paraguay en una etapa “idealista de su vida”.
Romero hizo estas declaraciones a Jornada luego que llegara a los medios una condena de la Justicia de Formosa de diciembre de 1998, tras un atraco en el cual el abogado participó.
Jornada