Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Merino acordó con vecinos del barrio Sarmiento un plan para sumar nuevas cuadras de pavimento

    16 agosto, 2026

    A 54 años de Trelew: la trágica fuga de Rawson que terminó en masacre

    15 agosto, 2026

    Se podrá pagar la luz en cuotas en Trelew

    14 agosto, 2026

    ¡Desesperada búsqueda en Trelew! Buscan a Yoselin Saldia de 17 años

    14 agosto, 2026

    Día de las Infancias en la costa: Playa Unión reunió a familias y niños en una clínica de iniciación a la pesca

    16 agosto, 2026

    Limpieza urbana en Rawson: el programa Eco Capital desplegó volquetes para residuos en el Área 13

    16 agosto, 2026

    Emoción en Rawson: abuelos de Casas Tuteladas y niños del Jardín del Área 16 compartieron un encuentro único

    16 agosto, 2026

    Orientación laboral en Rawson: la Municipalidad acompañó a alumnos de la Escuela N.º 729 en su proyecto vocacional

    16 agosto, 2026

    Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

    16 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn es sede del 5° Abierto Internacional de Ajedrez

    14 agosto, 2026

    Habrá jornadas gratuitas de autotest del Virus del Papiloma Humano para agentes municipales de Puerto Madryn

    14 agosto, 2026

    Testeo rápido de VIH y Sífilis en Comodoro: arrancó una campaña gratuita y sin turno en el Hospital Regional

    16 agosto, 2026

    Barrio LU4 de Comodoro: despejan calles y remueven vehículos para iniciar obras clave del IPV

    16 agosto, 2026

    Festejos por el Día del Niño en Comodoro: Macharashvili remarcó la importancia de la contención social en 17 sedes

    16 agosto, 2026

    Regularización tras el deslizamiento del cerro Hermitte: coordinan peritajes y certificados en Marquesado y Los Tilos

    15 agosto, 2026

    Tras más de una década de espera: Nacho Torres firmó el inicio de una obra cloacal clave para Esquel por $2.400 millones

    16 agosto, 2026

    Impulso al turismo cordillerano: Chubut promocionó el vuelo directo Córdoba–Esquel ante agencias de viajes

    16 agosto, 2026

    Esquel impulsa el sector forestal: la Sociedad Rural será sede de la Feria de la Madera FEDEMAD 2026

    16 agosto, 2026

    Plan Galina: Torres y Taccetta firmaron el acuerdo para la remodelación integral de la Pista de Atletismo de Esquel

    16 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Madryn: Así fue el multitudinario cierre de la Feria del Libro

    16 agosto, 2026

    El PRO destapa pactos clave con Milei

    16 agosto, 2026

    Día de las Infancias en la costa: Playa Unión reunió a familias y niños en una clínica de iniciación a la pesca

    16 agosto, 2026

    La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

    16 agosto, 2026
  • Política

    El PRO destapa pactos clave con Milei

    16 agosto, 2026

    La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

    16 agosto, 2026

    El Gobierno recuperó terreno en Diputados y cedió para salvar leyes clave

    16 agosto, 2026

    Ariel Vallejo apuntó contra el Gobierno y defendió a los clubes: “Se quieren apoderar del fútbol”

    16 agosto, 2026

    Una diputada explotó contra Milei por su Gobierno

    16 agosto, 2026
  • Policiales

    Madrugada en Comodoro: hallaron a seis menores en el pub Irlanda y clausuraron el local

    16 agosto, 2026

    Operativo nocturno con drones en Bryn Crwn: detienen a una empleada de la Cooperativa de Trelew por abigeato

    16 agosto, 2026

    Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

    15 agosto, 2026

    Golpe al narcotráfico en Chubut: 40 allanamientos y 17 detenidos en el mayor operativo del año

    15 agosto, 2026

    Cuestión de Estado: condenaron a 19 expolicías bonaerenses con penas de hasta 17 años de prisión por narcoextorsión

    15 agosto, 2026
  • Economía

    Anses modifica los pagos por el feriado

    16 agosto, 2026

    El agro aportará US$ 4.613 millones por retenciones

    16 agosto, 2026

    El Gobierno explicó La razón detrás de la suba de la inflación

    16 agosto, 2026

    Cayeron las ventas por el Día del Niño 2026

    16 agosto, 2026

    Monteverde culpa a la política por la mora bancaria

    16 agosto, 2026
  • Nacionales

    El PRO destapa pactos clave con Milei

    16 agosto, 2026

    La madre de Chano cruzó a los políticos sobre Ley de Salud Mental

    16 agosto, 2026

    Alerta por lluvias y cuándo vuelve el sol

    16 agosto, 2026

    Anses modifica los pagos por el feriado

    16 agosto, 2026

    El Gobierno recuperó terreno en Diputados y cedió para salvar leyes clave

    16 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curiosidades»Egipto: Descubren tres nuevas tumbas en el desierto de Guiza

Egipto: Descubren tres nuevas tumbas en el desierto de Guiza

4 mayo, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Una de ellas pertenece a dos sacerdotes de hace más de 4.400 años.

A pocos kilómetros al sur de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, una misión arqueológica egipcia ha descubierto tres nuevas tumbas en el desierto de Guiza, entre las que se encuentra una que comparten dos sacerdotes de hace más de 4.400 años.

En el desierto de Guiza, el Ministerio de Antigüedades egipcio presentó las tumbas de los nuevos «inquilinos» de la necrópolis, Behen Wi Ka y Nuwi, dos sacerdotes de la V dinastía (2500-2350 a.C).

«Al principio pensábamos que íbamos a encontrar tumbas del periodo tardío (s.VII aC.), pero encontramos una tumba del Imperio Antiguo de Egipto, de la V dinastía. Estamos hablando de una tumba de 4.400 años», dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

Waziri explicó que la misión empezó en agosto de 2018 y, tras remover más de 450 metros cúbicos de escombros, descubrieron tres tumbas y, para su sorpresa, una de ellas repleta de sarcófagos de madera y fragmentos en perfecto estado de conservación pertenecientes a los dos sacerdotes de la V dinastía.

Ambos fueron enterrados en la misma tumba: Behen Wi Ka ostentaba siete títulos y era el sacerdote de la purificación del faraón Kefrén, mientras que Nuwi tenía cinco títulos, entre ellos el de sacerdote de Maat, la diosa de la justicia y la verdad, de acuerdo con la mitología egipcia.

Las tumbas, separadas por pocos metros, se esconden bajo las dunas y tras puertas de piedra caliza, un indicador del poder de los sacerdotes, ya que para obtener tal material era indispensable «el permiso del mismísimo rey», aseguró Waziri.

Las puertas guardan estrechos pasillos decorados con grabados jeroglíficos y pueden verse sarcófagos de madera intactos que conservan los colores originales y que actualmente se están restaurando dentro de las mismas tumbas.

«Los sarcófagos están en perfectas condiciones porque estaban bien pintados, bien coloreados y bien decorados. Los vamos a exhibir en nuestros museos egipcios, como los de Sharm el Sheij o Hurgada», anunció Waziri, después de la visita al yacimiento.

El conocido egiptólogo Zahi Hawas, quien asistió a la presentación de los nuevos descubrimientos, aseguró que está «muy contento» porque las escenas de los grabados y las estatuas «también pueden fechar esta tumba a la dinastía XXVI» (664-525 a.C), última antes de la conquista persa.

«Detrás de la gran esfinge encontramos grandes tumbas de sacerdotes de Kefrén y, esas personas de las que hemos descubierto sus tumbas, están conectadas a los sacerdotes de la dinastía XXVI de detrás de la esfinge», argumentó Hawas.

Egipto Guiza Tumbas
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Por la lluvia se suspendió el clásico Germinal-La Ribera y Huracán-Mar Che
Siguiente Post Sastre: “Será una semana muy importante para nosotros como gestión”

Noticias relacionadas

Día del Niño: 5 claves para adaptar el hogar y prevenir los accidentes domésticos más frecuentes

16 agosto, 2026

El impacto emocional oculto del linfoma en pacientes

15 agosto, 2026

El dato clave de fertilidad que casi todas ignoran

15 agosto, 2026

«No es querer morir, es no querer sufrir»: el drama y el reclamo de una chubutense con cáncer metastásico

15 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.