Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 30
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Mega sesión en Trelew! Avanzan obras clave y control de feriantes

    29 octubre, 2026

    ¡Obras y récords en Trelew! El Tiro Federal se renueva con todo

    29 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew comenzó con la regularización de títulos de propiedad en el barrio Banderitas

    29 octubre, 2026

    Cierra «J&C Decoraciones» tras 50 años en Trelew

    29 octubre, 2026

    De Rawson a Cosquín: La pareja Casarosa-Ortiz brilló en Córdoba y sacó pasaje al Pre Cosquín 2027

    29 octubre, 2026

    Cosecha histórica: La Escuela de Patín Emir de Rawson logró cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    El taller de crochet realizará una edición especial de adornos navideños en el barrio 490

    29 octubre, 2026

    La escuela de Patín Emir de Rawson obtuvo cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    Gustavo Sastre inauguró las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados: «Fortalece las instituciones y acerca la Justicia a la sociedad»

    29 octubre, 2026

    Madryn abre las preinscripciones para el ciclo lectivo 2027

    29 octubre, 2026

    Reconocieron la trayectoria de la docente Estela Lopretto

    29 octubre, 2026

    El teatro del muelle presenta dos propuestas para el fin de semana

    29 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia fue la ciudad más calurosa del país: rozó los 30° y lideró el ranking nacional

    29 octubre, 2026

    Obras en el Cerro Hermitte: Comodoro avanza con el aterrazamiento en el barrio Médanos

    29 octubre, 2026

    ¡Tercera victoria al hilo! Gimnasia aplastó a Ferro en Comodoro

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026

    Impulso al Parque Industrial de Esquel: Hertz desembarca con una inversión millonaria

    29 octubre, 2026

    La Universidad del Chubut cierra su ciclo de colaciones de grados 2026 en Esquel

    29 octubre, 2026

    Inversión y nuevos puestos de trabajo en Esquel: Hertz construirá un centro de servicios en el Parque Industrial

    29 octubre, 2026

    Esquel: El municipio proyecta una nueva intervención del espacio público en avenida Ameghino y Cámpora

    29 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Milei viaja a España para cumbre con Pedro Sánchez

    29 octubre, 2026

    Alerta global por un ciberataque a Binance: investigan el mayor robo cripto de la historia y se desploma el Bitcoin

    29 octubre, 2026

    Binance investiga un posible hackeo multimillonario

    29 octubre, 2026

    ¡Atención estudiantes! Descubrí si cobras la Beca Progresar en noviembre

    29 octubre, 2026
  • Política

    Milei viaja a España para cumbre con Pedro Sánchez

    29 octubre, 2026

    Caso Flávio Bolsonaro: Para la fiscalía de Misiones «no hubo delito» en su ingreso a la Argentina

    29 octubre, 2026

    El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

    29 octubre, 2026

    Sesión en el Senado: Con quórum ajustado, comenzó el debate por la Ley de Salud Mental y el RIIR

    29 octubre, 2026

    La Justicia pidió videos por el paso de Flávio Bolsonaro en Iguazú

    29 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Acoso, fuego y odio! Piden perpetua para el asesino de Barracas

    29 octubre, 2026

    ¡Apareció en Madryn! Hallan el auto robado al dueño del Hotel Touring

    29 octubre, 2026

    ¡Conmoción en Santa Cruz! Hallan sin vida a dos niños en el río

    29 octubre, 2026

    Operativo en Villa El Blanco: La Policía atrapó a un prófugo condenado a prisión efectiva

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Atención estudiantes! Descubrí si cobras la Beca Progresar en noviembre

    29 octubre, 2026

    ¡Escandalo en Europa! Lagarde renuncia al BCE para romper el silencio

    29 octubre, 2026

    ¡BOMBAZO FINANCIERO! Bausili confirmó el swap chino clave para el país

    29 octubre, 2026

    Calendario ANSES: Pagos confirmados para este viernes 30 de octubre sin distinción de DNI

    29 octubre, 2026

    El BCRA advirtió presiones sobre la inflación a fin de año, pero ratificó su solidez cambiaria

    29 octubre, 2026
  • Nacionales

    Murió Carlos Rinke, héroe de la aviación en la Guerra de Malvinas

    29 octubre, 2026

    76 casos confirmados de leptospirosis en humanos en perros en Argentina

    29 octubre, 2026

    Polémica por la venta de rifles semiautomáticos AR-15 en Argentina

    29 octubre, 2026

    El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

    29 octubre, 2026

    ¡Es oficial! Bono de $70.000 para jubilados en noviembre

    29 octubre, 2026
  • Patagonia

    El Bolsón: Bruno Pogliano encabezó el operativo de «El Municipio en tu Barrio» con obras y servicios en Luján

    28 octubre, 2026

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Agrotóxicos: en Argentina se usan 107 plaguicidas prohibidos en el mundo

Agrotóxicos: en Argentina se usan 107 plaguicidas prohibidos en el mundo

4 junio, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

“Hoy podés comprar plaguicidas en una ferretería, en lugares donde venden alimentos para mascotas, incluso en los supermercados. Tenemos una venta muy flexibilizada y la gente hace uso de ellos sin conciencia de los efectos”, dice Javier Souza Casadinho, ingeniero agrónomo, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de Red de Acción en Plaguicidas de América latina (Rapal) que nuclea a instituciones, asociaciones y universidades de 11 países de la región que investigan, capacitan y denuncian los efectos nocivos de estos productos en la salud socioambiental.

“Está tan naturalizado el acceso y uso de los plaguicidas que también en forma cotidiana se utilizan en las plazas, sobre los animales y hasta en el pelo de los niños con los piojicidas”, agrega Souza Casadinho que publicó recientemente una investigación sobre el uso en Argentina de plaguicidas altamente peligrosos. El informe indica que 107 productos que se usan acá están prohibidos o no autorizados en otros países. Y de ese total, 36 -es decir el 33%- son plaguicidas altamente peligrosos (PAP) según los criterios establecidos por la OMS y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Entre los plaguicidas fuertemente dañinos, que fueron vedados en otras regiones del mundo por su peligrosidad y posibilidad de generar deterioros crónicos en la salud de las personas, se destacan los herbicidas “Atrazina”, usado para controlar el crecimiento de malas hierbas en la agricultura y el “Paraquat”, aplicado tanto en el cultivo del tabaco como en el de hortalizas. El litro de estos productos se consigue en Mercado Libre a un valor de entre $600 y $700.

El medio litro de glifosato marca Roundup se ofrece en Internet a $850 y el envío del “potente preparado que elimina todo” corre a cuenta del comprador. Esta marca de herbicida, perteneciente a Monsanto-Bayer, es la misma por la que un jurado de la corte estatal de Oakland, en California, Estados Unidos, dictaminó que el gigante químico debía indemnizar a una pareja con el pago de 2.045 millones de dólares por causarle linfoma no hodgkiniano tras la exposición reiterada ante el producto. El jurado determinó que la compañía había actuado de forma negligente al no advertir sobre los riesgos asociados a este herbicida.

Políticas estatales que se resisten

Hace 33 años que Souza Casadinho trabaja con productores rurales y cuenta que para muchos de ellos está muy instalada la idea de que “pueden manejar” a los agrotóxicos. “Hay una especie de resistencia. Sobre todo en las producciones más extensivas, muchas veces el productor no vive en el predio y entonces ni siquiera toma dimensión de lo que está pasando y naturaliza el uso de plaguicidas”, señala el ingeniero agrónomo.

En muchos casos las personas expuestas a estos químicos “no toman conciencia porque usan los productos hace mucho tiempo”, otros argumentan que no tienen más opción porque es el único trabajo al que pueden acceder o “toman como fatalismo” cuando alguien les dice que el contacto continuo afecta la salud. “Existe un desconocimiento social sobre las características de los plaguicidas y sus grados de toxicidad. El trabajo pasa por sensibilizar y que el Estado tome decisiones a favor de la salud de las personas”, indica el presidente de Rapal.

“Se naturaliza lo que no es natural”

“Después está la naturalización de algo que no es natural. En Misiones, por ejemplo, se naturaliza que una familia, a su vez, naturalice que de tantos hijos uno va a tener una discapacidad. Se naturaliza que las mujeres, en zonas expuestas a fumigaciones, tengan abortos espontáneos, se naturaliza también que una persona se muera joven”, precisa el docente de la UBA y agrega: “Se naturaliza lo que no es natural y eso es lo que indigna”.

Hay varios motivos por los cuales se llegó a este punto; por un lado, la dependencia de los plaguicidas se fue incrementando en los últimos años con la expansión de los monocultivos y en este contexto del sistema establecido, Argentina ocupa el tercer lugar en el mundo respecto a la utilización de semillas transgénicas. Por otro lado, tiene que ver con situaciones en las cuales se va creando dependencia de los químicos “que permearon tanto en la soja, el tabaco y también en los árboles frutales y las hortalizas”, dice Souza Casadinho. Se conjugan así algunos elementos, como la falta de regulación sobre plaguicidas que en otros lados están prohibidos y acá los seguimos usando y también, algo no menor, la inacción de implementar políticas de Estado que antepongan la salud de las personas sobre el lucro.

– ¿Hay alguna manera de revertir esta situación?

– Primeramente, la distancia prudencial, poner barreras entre plaguicidas y la gente, que no es la panacea pero ya marca algo, ese es un primer paso. Luego es importante determinar de qué manera se prohíben los plaguicidas altamente peligrosos y cómo se puede ir girando a producciones que sean sustentables. Los que trabajamos en esto decimos que se pueden poner barreras, se puede restringir el uso pero el tema es cómo cambiamos el modelo, ese es el gran desafío.

– ¿Es rentable la experiencia agroecológica?

– Sí, de hecho en Córdoba hay muchas experiencias de productores familiares, empresariales que están demostrando que es rentable, porque se baja los costos de producción y en consecuencia los ingresos son mejores. También porque los productores van hilvanando todo el ciclo, desde la autoproducción de semillas, la producción, la industrialización y comercialización, entonces vemos experiencias de media hectárea a 400 hectáreas con altísima rentabilidad. Como dicen muchos productores, mejoran sus condiciones de vida sin la utilización de agrotóxicos y esto lleva a querer producir de otra manera, a tener más tiempo libre, hay muchas cosas interesantes en este proceso. También la gente se pone contenta porque no contamina el ambiente, se relaciona de manera diferente con los bienes naturales. Es importante prestar atención a lo que uno come porque los efectos del plaguicida son progresivos.

El veto de Cosquín

En Argentina se utilizan alrededor de 200 mil litros de glifosato por año para fumigaciones. En este contexto, Damián Marino, doctor en Ciencias Exactas, especializado en química orgánica e investigador del Conicet en la Universidad de La Plata, halló en sus investigaciones que la atmósfera está contaminada y el agrotóxico además puede encontrarse en el agua de lluvia, también está presente en los productos elaborados a través de los cultivos resistentes al glifosato, como el algodón. En una zona fumigada, si uno levanta la cara hacia el cielo un día de precitaciones, recibirá agua y glifosato.

A sabiendas de los efectos del agrotóxico, a fines de septiembre de 2018, en Cosquín, el concejal Raúl Cardinali presentó un proyecto para prohibir la aplicación del herbicida, tanto en el ejido municipal como las reservas principales de la zona. Tras varios meses, el 17 de abril pasado, el Concejo Deliberante aprobó por diferencia de un voto, la ordenanza 3.735 en contra del agrotóxico. Tres semanas después el intendente Gabriel Musso vetó la medida.

A la salida de Cosquín, está el puente carretero y a unos tres kilómetros más adelante hay una estancia donde desde hace unos diez años se cultiva soja y maíz, y cuando se fumiga se hace hasta el alambrado que está pegado a la ruta. Si uno la atraviesa se da con el límite donde empiezan cuatro barrios e inclusive, muy cerca, hay una escuela. Las fumigaciones que alcanzan a esta zona fueron las que originaron el proyecto. “Pese a que las multinacionales digan que no, está archicomprobado que el glifosato tiene efectos letales, como el cáncer, enfermedades tiroidéas, malformaciones genéticas, linfomas y un sin número de enfermedades que se relacionan al uso y el contacto directo con los agrotóxicos”, indicó a este medio Cardinali, que además es médico.

Los argumentos del freno

El intendente, cuando veta, se resguarda en la ley 9.164, artículo 9 e indica que la prohibición del plaguicida resultaría contraria a la normativa provincial al vedar absolutamente en  todo el territorio de la ciudad de Cosquín el uso y la comercialización de un producto químicos o biológico de uso agropecuario, “que no ha sido prohibido por la legislación provincial ni por el Senasa”.

“Musso pone como si esto generaría derechos adquiridos y sentara jurisprudencia para que otros municipios del interior puedan hacer lo mismo a nivel provincial y que la aprobación de esta ley sería un peligro para el resto de la provincia”, explica el edil haciendo una lectura sobre la decisión del mandatario municipal y agrega: “Entiendo que haya una jerarquía normativa, Nación, Provincia, municipio y que con el veto se argumente que la ordenanza sería inconstitucional, pero hay muchas leyes que se contraponen y ponen derechos en pugna». Tal vez de eso se trata, a veces, para poder cambiar cosas.

Las muertes silenciosas de Ituzaingó

En Córdoba existe la ley 1208 aprobada en 2014 que legisla la política ambiental, y en ella se prevé específicamente en el artículo tercero, la creación de una fiscalía especializada en delitos fiscales. Lleva ya cinco años sin materializarse, “eso muestra la falta de voluntad de darle a estos temas un marco de superioridad”, dice el ex fiscal Carlos Matheu quien siguió muy de cerca el reclamos de las madres de barrio Ituzaingó Anexo, cuando en el 2001, preocupadas por la notoria cantidad de casos de cáncer entre los vecinos, sin entender mucho por dónde empezar a cuestionar, se movilizaron por el derecho a vivir libres de fumigaciones. Trascendió que finalmente el juicio comenzaría, tras casi dos décadas de espera, en febrero de 2020, pero nadie hasta el momento salió a confirmarlo.

Matheu actualmente está jubilado y en los últimos años como funcionario público esperó por la concreción de la nueva fiscalía para poder abocarse de lleno a los casos de daños al medioambiente. Se cansó, pidió la jubilación y creó una fundación desde donde trabaja en causas como la contaminación del lago San Roque, o el caso de presencia de abesto en el colegio Garzón Agulla.

– ¿Qué representa el caso de la lucha de los vecinos de barrio Ituzaingó?

– Este caso es el originario. La denuncia se realizó en el año 2002 presentado por la Fundación para Defensa del Medio Ambiente (Funam), donde está el biólogo Raúl Montenegro. Él junto a muchos vecinos del barrio, que varios ya murieron, se pusieron este tema al hombro. En el 2008 trabajando como fiscal de Cámara tuve otra denuncia que la hizo en ese entonces el subsecretario de la Municipalidad de Córdoba, informando que el 1 de febrero de 2008 habían fumigado en esa zona. Empecé a investigar y en un año elevamos la causa a juicio, se llevó adelante el proceso y logramos la condena. Ahí se condenó a Francisco Parra, un productor agropecuario y Edgardo Pancillo, que fue el fumigador aéreo. Ambos fueron condenados a dos años de prisión en suspenso, con tareas comunitarias en centros con personas con cáncer. El Tribunal Superior confirmó la condena y sentó jurisprudencia. La apelación llegó a la Corte Suprema y ahí también se avaló la condena, rechazó el recurso y quedó firme el fallo. Ese peregrinaje sentó precedente. Ese juicio fue un apéndice del reclamo que al día de hoy lleva 17 años esperando.

– ¿Cuáles considera que serían las medidas más urgente para frenar las fumigaciones sin control?

– Lo primero es que desde fiscalía provincial debería haber un impulso a los fiscales de instrucción para que investiguen esto, sobre todo en el interior porque la mayor cantidad de casos están en esas localidades. En Marcos Juárez, por ejemplo, la tasa de mortalidad por cáncer es el doble que en Córdoba. 
Hay mucha ineficiencia por parte de la Justicia, no es una sensación, es real. El caso Ituzaingó es el ejemplo de la inacción judicial.

Los efectos son nocivos y hay que investigar y regular. Por ejemplo, el registro de tumores de la provincia de Córdoba es muy contundente, ahí se ve que en los departamentos del interior se duplica la muerte por enfermedad de cáncer. Todo lo que es la pampa del sudeste provincial, allí, la tasa de mortalidad de cáncer es superior. Los registros muestran que hay 135 casos de cáncer en Córdoba capital cada 100 mil habitantes y en el interior provincial, en Marcos Juárez, San Justo, todo el sudeste, hay 269 casos de muertes por cáncer cada 100 mil habitantes. Y Canals es un caso muy notorio, desde el 1 de marzo de 2017 al 1 de marzo de 2018, es decir, en un año, murieron 111 personas en total, de las cuales 75 fueron por cáncer. La Justicia mira con indiferencia mientras los agrotóxicos cosechan estas muertes silenciosas.

 

 

lmdiario

agrotóxicos Ambiente FAO Glifosato OMS Paraquat Plaguicidas Salud
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Conicet desarrolló un método para evitar infecciones y rechazos en prótesis
Siguiente Post Joaquín “El Chapo” Guzmán no puede salir al patio ni usar tapones para los oídos

Noticias relacionadas

Murió Carlos Rinke, héroe de la aviación en la Guerra de Malvinas

29 octubre, 2026

76 casos confirmados de leptospirosis en humanos en perros en Argentina

29 octubre, 2026

Polémica por la venta de rifles semiautomáticos AR-15 en Argentina

29 octubre, 2026

El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

29 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.