Este lunes por la mañana, el secretario de Recaudación del Municipio, Israel Cohen, indicó que se trabaja en un nueva sistema digital que reemplazará a las actuales tarjetas horarias del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), y que podría comenzar a implementarse a mediados de septiembre.
En sus inicios, ambos sistemas -digital y papel- convivirán, y a los vendedores de tarjetas se les asignará el rol «controladores» de que los rodados cuenten con alguno de los dos métodos de estacionamiento pagados.
En declaraciones a Radio Del Mar, Cohen indicó que «estamos terminando de realizar pruebas, vinieron con la presentación del sistema sobre todo para el personal que lo va a utilizar, los chicos que venden tarjetas e inspectores».
Sobre la mecánica para los automovilistas, explicó que se puede adquirir tiempo de estacionamiento «a través del celular con tarjeta de débito o crédito, homebanking, o alguna aplicación similar», y después asignar los minutos deseados al vehículo, indicando en el sistema el número de patente y la hora de inicio. «Después se puede recargar para estacionamiento puntual, si vas a estar media hora es una ventaja y después fracciones de 15 minutos», detalló.
Así, el sistema funcionará como una especie de «billetera electrónica» ya no es necesario ir realizando pagos puntuales cada fracción de tiempo deseada, sino que «podés cargar también 200 pesos» y usarlos en cualquier otro momento.
Por otro lado, la aplicación mostrará lugares para estacionar, y aunque aclaró que «no indica puntualmente donde podés estacionar, muestra zonas en rojo como colmado, amarillo y verde para conseguir estacionamiento».
En cuanto a los operarios que actualmente se encargan de vender las tarjetas del SEM, el funcionario indicó que continuarán trabajado, pero con otra función. «Los chicos van a seguir trabajando pero ya no vendiendo, sino controlando, pueden sacar foto a la patente y el sistema informa si abonó el servicio o no, o ingresar la patente a mano si está con barro», señaló a Nuestras Mañanas.
Durante el período de implementación, que estiman en un mes, los dos sistemas coexistirán «porque hay gente que compró las tarjetas», y aclaró que «para aquellos que no manejan teléfono, en los mismo puntos de kiosco van a poder realizar la carga»
Entre las ventajas de la app, Cohen menciona la posibilidad de poder extender el tiempo asignado inicialmente sin necesidad de acercarse al rodado. «Si estás haciendo un trámite y te retrasas, desde tu aplicación podes incorporar media hora más, no tenes que ir al vehículo», y mencionó que también es accesible desde una computadora., así lo reseñó ADNSUR.