En la última jornada antes de las tan ansiadas PASO, el mercado dio su veredicto de la primera contienda electoral a nivel nacional de 2019: hay probabilidades de que el oficialismo consiga un buen resultado el próximo domingo. Acciones saltaron hasta 11,4%, bonos hasta 4,1%, y cayó 2,6% el riesgo país.
Por su lado, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cayó cerca de un 2,6% a 872 unidades, situación que se reflejó en una importante mejora de los bonos soberanos (también registraron un alto volumen operado).
El bono centenario lideró los ascensos, con una apreciación del 4,1%. Le siguieron el Bonar 2024 (+2,6%); el Discount bajo ley local (+2,4%); y el Bonar 2020 (+1,4%).
Asimismo, el dólar, que había comenzado la jornada con clara tendencia al alza, se desinfló con el correr de las horas y terminó casi estable en el mercado mayorista de cambios, más allá de la renovada intervención del BCRA en la plaza de futuros, y las tasas, ya cerca del 64%.
«Todo se fue entonando cerca de mediodía, cuando comenzó a trascender una nueva encuesta que daba muy buenos números para el oficialismo. Apenas se conoció esta novedad, acciones y bonos comenzaron subir con fuerza, y con un muy buen volumen de negocios», describió un analista. El monto operado en acciones locales se disparó un 129% a poco más de $2.000 millones.
«Parece que el mercado vio que los indecisos se estarían volcando a último momento a favor del presidente Mauricio Macri, achicando la brecha con la fórmula Fernández- Fernández. Los cierres de campaña fueron en busca de ese voto y la expectativa es que el de Cambiemos fue más efectivo», comentó Pablo Castagna, Director en Balanz Capital.
En la misma línea, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, sostuvo que emergió entre los inversores «la expectativa de un resultado electoral favorable para el oficialismo».
Es que «los últimos sondeos que aparecieron esta semana mostraron que existe una paridad implícita a nivel nacional y un reposicionamiento de la actual gobernadora bonaerense (María Eugenia) Vidal contra el candidato opositor, Axel Kicillof, que incrementan las posibilidades del oficialismo», añadió a este medio.
Con referencia a la suba exponencial de este viernes, algunos operadores recordaban que “muchas veces ha pasado que los inversores se la juegan en el último día antes de las elecciones. Las encuestas al final del día no dejan ser más que una explicación para la cual muchos inversores se deciden a comprar activos”.
Según pudo saber este medio, también circuló en el mercado la versión de que el dato de inflación de julio, que se conocerá el próximo jueves, se ubicaría por debajo del 2%, lo que marcaría una fuerte desaceleración del IPC. Todo se conjugó para activar nuevas órdenes de compra en activos locales.
Los argentinos acudirán este domingo a elecciones primarias para ratificar a los candidatos de las elecciones generales que se celebrarán en poco más de dos meses. «Será una de las elecciones con mayor incertidumbre de los últimos años. No solo porque el resultado esperado puede beneficiar a cualquiera de las dos fuerzas mayoritarias, sino por los efectos que un margen a favor de una u otra tendrá sobre el desempeño de la economía a partir del lunes», dijo Invecq Consulting en un informe.
Es que más allá de la firme apuesta de algunos fondos del exterior y del ámbito local, muchos inversores aún se inclinan por esperar con prudencia la lectura que dejen las primarias hacia la siguiente escala del 27-O, lo cual podría potenciar la reacción inversora y así la volatilidad, coinciden los analistas.
«En un ambiente de hiperpolarización entre las principales fuerzas políticas se monitoreará ya no sólo la diferencia de votos sino también la cercanía al 45% y la tasa de participación, sumado a las implicancias ´importadas´ por el desafiante clima externo», evaluó un especialista.