La conferencia abierta El Rumbo hacia la longevidad en Rusia, en la que participaron expertos del país euroasiático y de Japón se ha celebrado en Moscú. Los especialistas en geriatría japoneses hicieron públicos los resultados de la investigación sobre cómo saber a ciencia cierta si uno vivirá hasta los 80 años.
Durante las investigaciones, que dieron comienzo en 1997, los científicos nipones midieron la velocidad al andar de personas con edades comprendidas entre los 60 y 80 años durante un largo período. Pasados 10 años, los resultados sobre la velocidad de la marcha de un japonés común se incrementaron un 5-10%.
Las observaciones de muchos años llevaron a las siguientes conclusiones: si a los 70 años uno mantenía un ritmo activo al caminar, es decir, aproximadamente 1,5 metros por segundo, tenía casi un 100% de posibilidades de vivir hasta los 80 años. Mientras tanto, si la velocidad del anciano no superaba más de medio metro por segundo, las posibilidades de vivir 10 años más eran solamente de entre el 15 y el 35% (más para mujeres, menos para hombres).
«Los nipones rejuvenecen y conservan cada año más las condiciones físicas propias de la gente joven. El ritmo de la marcha puede servir como un buen indicador para pronosticar la esperanza de vida de una persona: cuanto más rápida es la forma de pasear de uno en su ritmo normal, más años vivirá», concluye Arai.